Compartir

Capriles: La inflación y la escasez tienen solución

A primeras horas de la mañana de este martes, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, dialogó con caraqueños sobre la caída del poder adquisitivo, la producción nacional, la escasez y la inflación o alza de precios.

imageRotate
Capriles prometió elevar salarios (Captura TV)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 9 de abril de 2013  11:16 AM
Caracas.- La economía vista desde la cotidianidad, fue el tema del conversatorio que este martes el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática trató con ciudadanos de a pie.

El candidato dijo que lo primero es recuperar el salario de los trabajadores venezolanos, golpeado, según explicó, por dos devaluaciones hechas por el gobierno. Esto ha representado una merma en el poder adquisitivo de los ciudadanos que ahora compran menos productos con más dinero. "Yo estoy proponiendo ajustar el salario mínimo, sin que aumente más nada".

"Yo hablo de devaluación y la mayoría de los venezolanos que no compra dólares cree que se trata de un problema del que importa, del que tiene el almacén o un negocio, pero ustedes saben que muchos de los productos, aunque el empaque diga Venezuela, son importados. Si se devalúa el bolívar, que fue lo que hizo el gobierno, todos los precios suben", explicó. 

Capriles Radonski dijo que la escasez no es culpa ni de comerciantes ni de los ciudadanos acusados de hacer compras nerviosas. "Si hay algún acaparador debe caerle todo el  peso de la ley, eso es un delito establecido en la ley", pero, aclaró, "el problema no es solo de los acaparadores, el problema es que se produce menos" . 

La inflación o altos precios, insistió el candidato, tienen solución si en Venezuela se empieza a producir todo lo que necesitamos para vivir mejor. "El problema de la escasez se combate con mucha producción nacional, con lo hecho en Venezuela".

"Si el gobierno tiene un Mercal, tiene que estar surtido pero además las personas no tienen que acostumbrarse a hacer cola para todo", acotó Capriles.

La respuesta la dio ante la inquietud de una ciudadana que  le dijo que tenía que hacer colas para comprar algunos productos de la cesta básica como la harina de maíz o como el azúcar. Relató que  compra productos para amistades del interior, que viven peor la escasez que lo que la vive la población caraqueña.

 A sus hijos, comentó la ciudadana, los activa para que vayan al supermercado en el que logra encontrar los productos para que ellos también hagan las colas y le permitan llevarse un determinado número de productos. "Compro lo que hay y lo que pueda".

Un habitante de Mariche, pero de origen tachirense, perteneciente a un Consejo Comunal, relató la dificultad para obtener las medicinas. "Ojalá allá tuviéramos lo que aquí hay", dijo viendo las pocas medicinas existentes en una bodega y pequeña farmacia en Las Minas de Baruta, desde el cual se hizo el conversatorio.

Capriles señaló que la escasez, tanto de alimentos como de medicinas, se debe a la ineficiencia del gobierno que ha impuesto políticas de entrega de dólares que frenan las importaciones y más allá de eso se trata de una incompetencia del gobierno para incentivar la producción de alimentos y  medicamentos en el país.

"Los venezolanos no podemos acostumbrarnos a los problemas que estamos viviendo, si alguien se pone la camisa del color rojo igualito no consigue la harina, la mantequilla, el papel de baño, lo que quiera  (...) Que yo sepa en la farmacia no hay un lado que diga oposición y otro lado que diga gobierno, no son más baratos para el gobierno y para la oposición más caro, todo el mundo está raspado igualito ".

El tachirense contó que quienes cultivan la tierra en su región "están pasando hambre" porque la cebolla, un producto que antes se cultivaba en la zona, ahora es importado desde países como Colombia y Brasil. "Es una cebolla toda mojada la que nos traen", comentó.

"Lo que digo es que podemos cambiar esto, abran los ojos, los culpables no están en el pueblo, son los que toman las decisiones", dijo Capriles al responsabilizar directamente al gobierno de problemas como la escasez y la inflación.

Capriles Radonski señaló que en ningún país de América Latina están devaluando y "aquí es que estamos yendo como el cangrejo: para atrás". Indicó que es imperioso que cambie la forma en la que se maneja la producción y las importaciones en el país.  
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (63)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por daniel bulfone
10.04.2013
3:57 AM
Sr presidente de la "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA" nicolas maduro!!, el primer decreto que tiene que hacer como nuevo presidente de mi pais, es respaldar a nuestra moneda con nuestro petroleo. tenemos las reservas mas grandes del mundo y no los podemos permitir!!!, necesitamos una moneda fuerte que contrarestre, a el mayor timo de la historia "el dolar" un papel toilet, barato que nos inunda,provocando gran parte de la inflacion que nos golpea. En tiempos dificiles necesitamos medidas audaces...
 
Por pilar zambrano
09.04.2013
8:43 PM
porque dicen que el país esta quebrado de donde sacaran el dinero para pagar el aumento de sueldo
 
Por javier rujano
09.04.2013
7:37 PM
LABASTIDAS, cuando creen un programa cómico de la revolución usted seria muy buen guionista, a ver en estos 14 años, se acentúa la escasez, hay liquidez aunque no para todos pero no tienes en que gastarlo, las cosas de en doce meses triplican el costo inicial, la inflación que te dan es pura mentira y sin embargo es la peor de todo el continente, no hay mercado libre de divisas para el ciudadano de a pie, pero si los altos funcionarios del gobierno hacen lo que quieren, devalúan cada vez que les de la gana, no producen nada, no han creado empresas de envergadura, las empresas básicas de Guayana, están quebradas, nuestra próxima generación que crece ya sin saber le debe a china, entregan trabajos de envergaduras a empresas de países con ideologías no funcionales y no se los dan a los venezolanos, aparte que se roban el dinero y después no tienes a quien reclamar, estimados LABASTIDAS, aquí se bajo el iva y lo volvieron a subir, se creo el IDB, usted para mi es gracioso, jaja jaja jaja
 
Por Lorena Salcedo
09.04.2013
5:51 PM
Luisa Ortegas 3:07 PM, Trampa incluida?, porque todo el mundo sabe de las 1001 trampas que se hicieron y que se validaron a travez de CNE cuando le otorgo el triunfo al comandante todas las veces que quiso y omitio infinidad de denuncias de ventajismo. Luisa Ortegas, si reconozco que ganaron y reconozco que hicieron trampa. Ese triunfo te hace sentir feliz o te causa verguenza?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.04.2013
4:15 PM
¿¿¿Y CUANDO CARRIZO EN UN GOBIERNO CAPITALISTA DONDE SON LOS EMPRESARIOS LOS QUE MANDAN DETRAS DE UN TITERE LA INFLACION Y LA ESCASES TIENEN SOLUCION???? LO QUE PREDOMINA EN ESOS GOBIERNOS DE DEPREDACION SOCIAL Y ECONOMICA ES LA ESCASES DE DINERO PORQUE EL PDOER ADSUISITIVO LLEGA A SUS MAS MINIMO NIVEL Y LA INFLACION SE DISPARA GALOPANDO COMO UN CABALLO...LO PODEMOS CERTIFICAR MUCHAS PERSONAS QUE VIVIMOS EN CARNE PROPIAS ESO DURO MOMENTOS DE VERDADERA CRISIS ECONOMICA DONDE LA PERVERSA SOLUCION PARA ENFRENTAR LAS CRISIS DEL CAPITALISMO ERAN MAS IMPUESTOS,MAS DEVALUCIONES SIN COMPENSACION,SALARIOS NO INDEXADOS,INFLACION PROGRESIVA,ALTAS TASAS DE INTERESES ACTIVAS,MERCADO LIBRE DE DIVISAS SIN CONTROL,DESCAPITALIZACION DE LA REPUBLICA,PRIVATIZACION GENERAL ETC,ETC,ETC,ETC........
 
Por Hugo Nunes
09.04.2013
4:08 PM
Y SIGUEN OCULTANDO LA INFLACION DE MARZO 2013, Y EL VALOR DEL DOLAR SICAD, ESTOS PIRATAS OCULTAN Y ESCONDEN INFORMACION VITAL PARA LA ECONOMIA DEL PAIS!!! Y SI LA OCULTAN ES PORQUE VENEZUELA ESTA QUEBRADA.
 
Por Hugo Nunes
09.04.2013
4:03 PM
EL GOBIERNO OCULTA LA INFLACION DE MARZO 2013, A LA FECHA EL INE AUN NO HACE PUBLICA LA INFORMACION VITAL DE LA ECONOMIA. TAMBIEN OCULTAN EL VALOR DEL DOLAR SICAD SUBASTADO HACE 15 DIAS.
 
Por Daniella Carrera
09.04.2013
3:21 PM
Carlos Copeton no seas ciego chico. El desabastecimiento en Venezuela se debe también a que en estos 14 años lo que han hecho es expropiar y no han sabido mantener o mejorar el ritmo de producción de las empresas que expropiaron. Basta ver Fama de América. La calidad del café ha disminuido, y no tienes que ser catador para darte cuenta, sabe a porquería ahora.
 
Por Daniella Carrera
09.04.2013
3:20 PM
Carlos Copeton no seas ciego chico. El desabastecimiento en Venezuela se debe también a que en estos 14 años lo que han hecho es expropiar y no han sabido mantener o mejorar el ritmo de producción de las empresas que expropiaron. Basta ver Fama de América. La calidad del café ha disminuido, y no tienes que ser catador para darte cuenta, sabe a porquería ahora. Tu crees que con expropiación se soluciona? Dime un solo producto "hecho en socialismo" que esté en los anaqueles y que la gente verdaderamente compre. Esta robolución es el rey midas a la inversa, lo que tocan lo dañan!!Se necesita inversión privada de propios venezolanos y del exterior con cláusulas limitativas, sólo así aumenta el empleo y la competencia. Pero eso es algo que los socialistas, ni porque estén pasando hambre se dan cuenta.
 
Por petra perez
09.04.2013
3:17 PM
Este régimen controla todo el movimiento de alimentos, no hay posibilidad de desviar alimentos como dice el compatriota, hay que ser responsable y usar la lógica al opinar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar