Compartir

"La Fuerza Armada responderá si le dan un palo a la lámpara"

"Le exijo a Maduro que se comprometa a reconocer los resultados electorales. Yo lo haré"

imageRotate
El candidato de la Unidad Democrática está convencido de que "tenemos una oportunidad clarísima de victoria el 14 de abril" ARCHIVO
ROBERTO GIUSTI , HENRIQUE CAPRILES , CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA UNIDAD |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
Luego de una jornada agotadora y después de un mitin en Puerto Ordaz, Henrique Capriles se dispone a afrontar los últimos días de una campaña electoral que, pese "a las horas difíciles que vienen", considera auspiciosa. Lo hace desde el aire y en el vuelo de regreso a Caracas.

-Al aceptar la candidatura presidencial dijiste que tenías todo en contra. A cuatro días del final de campaña, ¿crees haber vencido la adversidad?

-La lucha sigue marcada por su carácter épico y una connotación espiritual. Es la verdad contra la mentira y el uso desvergonzado de los recursos del Estado. Creo que el Presidente (Chávez) guardaba ciertas formas, pero hoy veíamos, yendo al aeropuerto, el uso descarado de los autobuses de Pdvsa, de las gobernaciones y de otros organismos llevando gente a una acto proselitista. Lo mismo pasa con las cuadrillas de Corpoelec, que coloca afiches del candidato (Maduro), el recurso de las cadenas donde, con el pretexto de supuestos puntos de cuenta, se hace propaganda electoral y la clave de acceso a las máquinas electorales..

-Eso también ocurría antes.

-Antes ocurría, pero como había un liderazgo no era tan evidente. Ahora abusan ante la debilidad del actual liderazgo. Pero nosotros hemos logrado que los abusos se conviertan en fuerza para la lucha. Antes, por temor a la abstención, nos cuidábamos, pero el día que acepté el ofrecimiento de los partidos de la unidad describí la cruda realidad: la sentencia del TSJ, lo amañado de la justicia, la burda parcialidad del CNE. Frente a eso está la mujer que no sabe qué le va a dar de comer a la familia y cree en nosotros. ¿Le digo que no voy a luchar? ¿O qué les digo a los trabajadores del estado Bolívar, quienes han depositado su confianza en nosotros? Ellos llevaron palo después de octubre, siguen creyendo en nuestra propuesta y esperan les reconozcan sus derechos contractuales.

-¿Funcionó ese cambio de estrategia?

-Claro. En esta campaña, a diferencia de la otra, dije que la abstención no es una opción y que toda esa rabia e impotencia, generada por los abusos, se convierte en fuerza para votar.

-Preguntaba si has vencido la adversidad y si, en definitiva, vas a lograr la victoria.

-Yo competí contra un líder que tenía 13 años en el poder y llegué muy cerca. Faltaron seis puntos. En pueblos como El Callao, Guasipati, Caicara del Orinoco y Santa Elena de Uairén, había gente que no me conocía. En poblaciones del Táchira, al verme, la gente comentaba: "está llegando Charoski". No sabían quien era Capriles Radonski. Ahora me conocen. Hemos crecido y consolidado un liderazgo. El juego cambió.

-¿Qué quieres decir con eso?

-Que tenemos una clarísima oportunidad de victoria.

-¿Más clara que hace un mes?

-Si me hubieras preguntando eso el 10 de marzo te habría dicho que no. Me lo preguntas hoy, 5 de abril y te respondo que estoy viendo la victoria. Yo me acerco a lo espiritual y siento que las cosas se están dando para eso.

-¿Podrías explicarlo?

-¿Qué futuro espera al país con quienes tienen un discurso divisionista, confrontacional y constituyen un entorno incompetente a la hora de gobernar?

-El país de Chávez.

-Peor... peor. Nicolás fue un desastre en la Cancillería.

-Si ganas, según lo que dices, la verdad triunfará sobre la mentira, la honestidad sobre la corrupción, la fuerza moral sobre el ventajismo, los valores de la causa común sobre el particularísmo disfrazado de colectivo y una cultura de la regeneración sobre aquella basada en la división. Digamos, el bien sobre el mal, es decir, casi un milagro.

-En Chile la Concertación venció a la dictadura en un escenario parecido.

-Maduro no es Pinochet.

-Pero las condiciones son similares. La dictadura tenía el control de las instituciones, de los medios, de la Fuerza Armada y las encuestas a su favor.

-En una dictadura latinoamericana clásica el objetivo no es la trascendencia del Jefe. Aquí hay un gobierno con pujos totalitarios que desde una autocracia pretende convertirse en dictadura de partido. Regímenes así no se avienen a entregar el poder.

-No pueden evitar el escrutinio electoral. Hay una elección y si la gente sale a votar y defendemos los votos, aquí habrá más que allá. Si lo reconocen o no, veremos. Por ahora le exijo a Maduro reconocer los resultados. Yo lo haré.

-Es decir, tú le exiges a Nicolás Maduro...

-Que reconozca los resultados. Hay que emplazarlo porque ahí está el plan Stalin para desconocerlos si ellos pierden.

-¿Qué dicen en la Fuerza Armada?

-Después de estos acontecimientos hay conversaciones con la Fuerza Armada pero no subversivas. Existe preocupación en la institución porque, obviamente, sus miembros no son ajenos a la realidad: crece la violencia, el desabastecimiento, la inflación y la moneda vale hoy mucho menos.

-¿Hay, entonces, división entre los militares?

-Yo no diría que la Fuerza Armada esté dividida, sino sometida a confusión.

-Ese sector con el cual conversas, ¿tiene poder suficiente como para garantizar que se reconozcan los resultados?

-Si un grupito, en determinado escenario, pretende darle un palo a la lámpara, la Fuerza Armada responderá mayoritaria e institucionalmente. Esa es la confianza que tengo para desmontar el Plan Stalin o alguna otra aventura. A eso estoy apostando. Espero no equivocarme.

-Si eso es así, ¿por qué no dices el nombre de quien sería el ministro de Defensa?

-Por supuesto que no porque ante un gobierno cuya política es sembrar miedo y división, yo necesito institucionalizar y unificar. De lo contrario le pondría en bandeja de plata al Gobierno la posibilidad de amedrentar a quien asuma posiciones institucionales en la Fuerza Armada. Creo que estas horas son claves, largas y de tensión.

-¿Por qué lo dices?

-Nicolás sabe que no tiene con qué. El de Chávez era un liderazgo sólido y así se tapaba ineficacia y manipulaciones. Pero Nicolás, ¿qué liderazgo tiene? Entonces, ante esa debilidad acude a la amenaza, la intimidación y una radicalización del discurso sin ninguna propuesta concreta. ¿Qué va a hacer para reducir la inflación y generar empleo? ¿Cómo resolverá el tema de la violencia? Por eso debemos actuar con serenidad y no caer en un juego que nada bueno deja al país.

-Dices que tomarás posesión inmediatamente.

-Esta es una elección en el marco del período constitucional ya iniciado. Al haber continuidad y una vez proclamado por el CNE el nuevo presidente, la toma de posesión debe ocurrir en el tiempo que lleve ponerse de acuerdo para tomar juramento. Eso es cuestión de horas. Quién sabe si en dos fines de semana hacemos esta entrevista en Miraflores.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (86)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.04.2013
12:11 PM
EPA COLEGAS FORISTAS DE LA INCOMPRENSIBLE OPOSICION NO SE EXASPEREN PORQUE QUIEN DECIDE Y NO QUIERE QUE VUELVAN LOS APATRIDAS QUE ACABARON CON LA PATRIA AUNQUE USTEDES NO QUIERAN ADMITIRLO SON 9 MILLONES DE PERSONAS QUE DESFILARAN ESTE DOMINGO 14 EN TODOS LOS CENTERO DE VOTACON DEL PAIS Y NO NO MI PERSONA CARAY .ASI QUE NO LA AGARREN CONMIGO ORQUE MANIFIESTO UNA GRAN VERDAD QUE LES PICA,LES DUELE O LES ARDE ....YA SON 2 PERIODOS CONSTITUCIONALES Y UN 3ERO EN PUERTAS DONDE EL SOBERANO HA DICHO EN ALTA Y VIVA VOZ QUE NO QUIERE UNOS CRAPULAS EN MIRAFLORES QUE ENTREGUEN NUESTRA NACION A LA DEPREDACION CAPITALISTA OTRA VEZ...
 
Por geraldine hernandez
08.04.2013
11:27 AM
claro que tienes que reconocer los Resultados porque vas a perder y la cara te llegara al piso
 
Por Nestor Santana
08.04.2013
5:21 AM
compañeros no se enfrasquen en discutir con labastidas, ni se molesten en leerlo, solo pierden su tiempo! ese tipo no vive en Venezuela! el vive en wonderland!
 
Por wilmer bolivar
07.04.2013
9:04 PM
entiendo la aficion de algunos chavistas de estos que los estan ahorcando y siguen diciendo que todo esta bien a quien se le ocurre que la oposicion sabotea la electricidad donde esta el cerebro de la gente acaso que es un swihtche que se pasa,no sean tontos no se le hace mantenimiento a las plantas no se le invierte dinero aquel tonto que vuelva a decir una tonteria de estas lo invito al guri para que vea que es una turbina ,que suna sala de maquinas no sean ignorante no inventen chavistas acepten
 
Por Pedro Fernandez
07.04.2013
8:29 PM
Favor Comparar a Los Candidatos : Que experiencia tiene o Posee Maduro en manejo o Administracion de Recursos, para que o cual Alcaldia (al menos) x que a Gobernacion..Ni pensarlo-estudio en economia-algun curso al respecto o en particular? parte Juridica-Decisiones de Gobierno Directo: 100 dias de practica? 3 meses? Wuao !! Susto !! el Candidato Capriles Tiene y Posee Experiencia en Todo lo antes Señalado y Muuucho Mas!Mas
 
Por Luis Martinez
07.04.2013
7:50 PM
Tarde o temprano los mas acerrimos seguidores se estan dando cuenta que este regimen va en picada hacia abajo. No es que este regimen este todavia muy convensido de que es tan fuerte que hace 14 anhos, y el apoyo por el Chavismo ha bajado. Los que dirigen el poder despues de Chavez se olvidaron de lo mas obvio; el hacer programas mas concretos para ofrecer al pueeblo. De que le sirven neveras, estufas, maquinas delavar y otros enceres si en realidad no se tiene dinero pacomprar viveres para llenal la nevera, usar la estufa, y no tener un poco de dinero para que se pueda comprar ropa para sus hijos. No es el hecho de que se tenga mas y que despues lo trate auno con palabras que muchos no saben ni que significan; es el tener el orgullo propio de poder vivr en paz y tener una mejor vida fructuoza y honorable. Chavistas y no chavistas nececitan tener ese deseo de prosperar en un Venezuela mejor, sin odio, sin miedo y mantener un mejor porvenir.
 
Por jaime garcia
07.04.2013
7:49 PM
La bastida NO ES QUE NOSOTROS QUERAMOS DESAPARECER LA ROBOLUCION DEL SIGLO XXI , USTEDES MISMOS LA DESTRUYERON ..
 
Por jose cernitz c.
07.04.2013
7:01 PM
LABASTIDAS PROXIMO MINISTRO PARA LA PROTECCION DE LAS AVES(MPPPA).
 
Por jhonny Canales
07.04.2013
6:33 PM
H.Labestiadas. sin duda tu lexico no te permite expresarte de una manera definida sino a misma manera que el p....Te veo en unos dias por aqui tambien, quien sabe, tal vez te den un espacio de 2x2 para que puedas excusar todo tu resentimiento y repreción social?
 
Por Carlos Carmona
07.04.2013
6:23 PM
CON TODO MI FLACO. ESTE 15 DE ABRIL EN MIRAFLORES TE ESPERA TU SILLA GANADA DEMOCRATICAMENTE ESTARA LISTA PARA TI, YA TIENE NOMBRE Y APELLIDO. ESTOY SEGURO QUE GOBERNARAS PARA TODOS LOS VENEZOLANOS SIN EXCEPCION.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar