Compartir

Encuestadoras dicen que tendencia electoral se revierte a favor de Capriles

Un grupo de expertos en encuestas nacionales y extranjeros dieron una muestra de los más recientes estudios realizados del panorama electoral venezolano. La tendencia a favor de Maduro, concluyen, se está revirtiendo con el advenimiento de los comicios.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 6 de abril de 2013  03:30 PM
Caracas.- Un grupo de reputados especialistas en estudio de opinión pública coincidieron este sábado en señalar que en Venezuela el contexto electoral es muy sui géneris y que en estos últimos 15 días de campaña se ha visto una movilización del electorado a favor del candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, en detrimento del favorito de la contienda, el candidato oficialista, Nicolás Maduro.

Iván Rodríguez, encuestador argentino, comparó el caso venezolano con el ocurrido en las últimas elecciones de Colombia con los candidatos  Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Mockus aventajaba en las encuestas significativamente a Santos durante el mayor tiempo de la campaña y lo que fue ocurriendo, según explicó Rodríguez, es que en los últimos quinces días la tendencia fue bajando de forma sostenida, "y en los últimos tres días la tendencia se revirtió". 

"Ese fenómeno lo estamos observando hasta el día de ayer en el escenario electoral venezolano. No se puede saber qué puede ocurrir días después pero es la tendencia que venimos observando", recalcó Rodríguez.

Indicó que hay otras campañas en el mundo que sirven de referencia de este tipo de comportamiento del electorado. "Un efecto similar se observó en una campaña en el 2003 en La Paz, Bolivia en la que el candidato preferido se enfrentó a una conducta de los electores similiar y terminó perdiendo. Ganó González Sánchez de Lozada".

Estudio hechos por encuestadoras argentinas y venezolanas a manera de "Tracking" o encuesta rápida, son las que avalan este análisis.

Al preguntar a la población ¿quién cree que podrá resolver los problemas de inseguridad?, el grueso de los encuestados manifestaron primero que era Nicolás Maduro pero desde el 2 de abril las respuestas empiezan a cambiar y ahora la tendencia es a favor de Henrique Capriles Radonski.

Lo mismo ocurre con la interrogante ¿cuál de los candidatos le da más tranquilidad con respecto a la posibilidad de que haya aumento de precios después de las elecciones? "Originalmente los candidatos estaban empatados y luego desde el 30 de marzo la ventaja era favorable a Maduro y a partir del 4 y el 5 de abril la tendencia se revirtió".

Ante la interrogante sobre quién podrá hacer que el venezolano tenga más plata en el bolsillo, "Maduro tenía ventaja frente a Capriles pero se cruzó o cambió el 1 de abril, está creciendo la brecha de manera significativa".

A juicio de Rodríguez, "es muy posible que estas preguntas estén colaborando, o un factor más dentro los que hay que están moviendo el voto".

Solo en una pregunta directa pero que tiene que ver más con la percepción sobre el proceso electoral que tengan las personas, sigue liderando Maduro y es quién cree que va a ganar. La respuesta es favorable a Maduro en 35,8% frente a 30,6% que cree que va a ganar Henrique Capriles.

Es importante observar, según los expertos en encuestas, que en la misma pregunta el 34,1% no sabe quién ganará o tiene dudas para responder. Rodríguez destacó además que estos valores tenían una brecha más grande a favor de Maduro el mes pasado, cuando lanzó su candidatura y apenas se estaba en precampaña. En los últimos días la brecha "se viene achicando".

Sobre la ficha técnica del estudio, Rodríguez indicó que la medición se realiza todos los días desde las 8:30 de la mañana en todo el país hasta las 8:30 de la noche. El estudio se hará hasta el día 13 de abril.

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (66)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por MARYET GABRIELA GONZALEZ RIVAS
11.04.2013
10:22 AM
el pais donde quiero vivir se parece mas al que pinta capriles que aquel que tienen 14 años pintando y aun no tiene forma, y estoy segura q no va tener forma (el pintor ya no esta) algunos oficialista no ven q somos el pais mas productivo, siii, el q mas produce delincuentes! delicuencia es sinonimo de pobreza! y sinos abunda la delincuencia nos sobra la pobreza!
 
Por Alexa alvarez
09.04.2013
1:43 PM
Viva Capriles eres el mas capacitado e Inteligente MADURO no sabe ni donde Está parado
 
Por Rosa Penate
08.04.2013
5:35 PM
Les guste o no les guste MADURO,GANARA POR SEGURO. Esa jugadita de que la balanza se esta inclinando a favor de Capriles es pura propaganda para confundir a la gente; pero esta ya abrio los ojos, esta bien despierta ya no se deja enganar y el proyecto SOCIALISTA SIGUE Y SIGUE. SEGURO,SEGURO ELTRIUNFO ES DE MADURO. Y sigue la revoluicion Bolivariana, Y viva Chavez(...) MADURO es su PRESIDENTE.
 
Por carlos zarraga
07.04.2013
8:51 AM
un dia dios se sento y dijo voy a crear al mundo comenzo por africa dandole grandes sabanas exoticas una fauna unica de alli fue pasando por cada continente europa asia ect. por ultimo dejo una porcion de tierra y alli dijo aqui voy entregar todo lo tengo montañas desiertos playas selvas grandes rios y en su suelo petroleo oro hierro diamantes simplemente todo lo unico que no les voy a regalar dice dios es algo que sus avitantes deben buscar es la inteligencia para ser merecedores de este pais
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
07.04.2013
8:22 AM
:) Que buena pinta tiene esto...
 
Por Gustavo Perez
07.04.2013
7:52 AM
Y seguirá subiendo porque somos MILES LOS NO ENCUESTADOS Y ALLÍ ESTA EL PODER!!!!! Este sr sin historia ni familia, no va a llegarLOS VENEZOLANOS QUEREMOS UN PRESIDENTE VENEZOLANO!!!!!!!
 
Por luis salazar
07.04.2013
6:55 AM
TRANQUILOS NO OS DESESPEREIS, YO ME ANOTO A GANADOR CON O SIN ENCUESTAS MI EGO NO ME PERMITE SIEMPRE SER PERDEDOR Y NOSOTROS LOS VENEZOLANOS EN ESTE ULTIMO TIEMPO NOS HAN ENSEÑADO A SER GANADOR LOS INVITO A SALIR DE ESE MODO PERDEDOR, Y AUNQUE NO CREAN EN ESE CNE VAYAN A VOTAR AUNQUE EN LA COLA VEAN ESA ALEGRIA Y OPTINISMO DEL CHAVISTA GANADOR, PORQUE SE NOTA NO LES DE PENA, VIVA LA DEMOCRACIA. EL 14 NOCHE NOS ENCONTRAMOS CELEBRANDO QUIZAS LLORANDO PERO DE ALEGRIA ESE DIA EL TRIUNFO DEDICADO A MI COMANDANTE ETERNO. LEAN BIEN NI UN INSULTO NI UNA GROSERIA
 
Por ligia obrero
07.04.2013
1:01 AM
Ahora ....a quien le quieren meter está COBA....
 
Por ROMA SANTA
06.04.2013
10:38 PM
SE VE !! SE SIENTE!! CAPRILES PRESIDENTE (HAY UN CAMINO)
 
Por jimmy gamez
06.04.2013
10:17 PM
es indignante ver como engañan a los ilusos opositores con las mismas "encuestadoras" fantasmas que no pegan un resultado que son pura propaganda: Hercon, predicmatica, etc busquen las predicciones de estas "encuestadoras" para el 07 de octubre y veran que no sib mas que mentiras de opositores radicales venezolanos y extranjeros, entren al twitter de hercon y veran que solo es propaganda de capriles. Es un signo claro de desesperación fabricar encuestas chimbas mas sabiendo que la aplastante mayoria de las encuestas reconocidas con tradicion dan una victoria segura a Maduro, mismas encuestas que acertaron los resultados del 7 de octubre y de las primarias que dieron ganador a cApriles.-
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar