Compartir

Oblitas: Sistema electoral en su conjunto es absolutamente invulnerable

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, señaló que ante las denuncias de opositores sobre la tenencia de claves para máquinas del sistema de parte del PSUV, al ente comicial lo que le corresponde es investigar con responsabilidad.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  08:38 AM
Caracas.- Hacer una investigación seria, es la respuesta que Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral, da a las denuncias de la Mesa de la Unidad Democrática sobre las claves que obtuvo el Partido Socialista Unido de Venezuela y que le permite interferir en máquinas electorales.

"Lo más importante que hay que mencionar es que el sistema electoral en su conjunto, en toda su expresión, es absoluta y totalmente invulnerable, los que hicieron el señalamiento tuvieron que reconocer la seguridad del sistema. Eso es lo que hay que anteponer", considera la rectora.

Pidió a los factores políticos del país "tener cuidado con los señalamientos que hacen" y más aún "con el tono" con el que lo hacen porque sería, según apuntó, hacerse eco de cuestionamientos a los que no hay lugar en el sistema electoral.

La invulnerabilidad del sistema, de acuerdo con Oblitas, puede ser verificado en las auditorías y en el acompañamiento hecho por los técnicos de las organizaciones políticas a diario.

"Las auditorías se hacen de manera consecutiva, una vez iniciado el cronograma electoral, en distintas fases: del software de la máquina, de totalización, de los medios de transmisión. Incluso, en este proceso electoral, se han adicionado auditorias de las ya realizadas en proceso anteriores".

Balance de campaña

La rectora informó que este jueves el directorio del Consejo Nacional Electoral sostendrá una reunión de evaluación del avance de la campaña electoral.

Recordó que se ha establecido como vía de regulación de la campaña por parte del ente comicial un monitoreo de los medios de comunicación.  "Esto nos permite ir visualizando el desempeño día a día de la campaña".

El sistema, agrega, permite medir el tiempo y el centimetraje establecido tanto para medios televisivos como para los radiales y los impresos.

Señaló que tras la primera evaluación, si corresponde, se harán los respectivos llamados de atención y la aplicación de sanciones administrativas.

Alabó la forma como en procesos anteriores y el actual se está regulando la campaña. "Tenemos un esquema de actuación con el que nos ha ido muy bien, nos permite ser rigurosos en la vigilancia de la campaña, hacer los llamados de atención tempranos y realizar las averiguaciones cuando también corresponde".

La familiarización con el proceso electoral y la escogencia de un solo cargo debe permitir que se desarrolle rápidamente y sin inconvenientes, según la rectora. "Funciona exactamente igual que los otros procesos, el sistema permite tener hasta 5 personas ejerciendo el derecho al voto" de manera continua.

Sobre el despliegue del material en los centros electorales, Oblitas reportó que terminará esta misma semana. "El lunes máximo ya estará en todo el país. Son dos valijas por cada mesa: el cotillón electoral (cuaderno de votación, tinta indeleble) y otro despacho (máquina de votación y componentes de votación automatizado)".

En relación con el acompañamiento internacional que habrá el  14 de abril, refirió que estarán 150 personas en lo que se cuentan académicos, juristas, intelectuales  y periodistas, además de los miembros de misiones de Unasur y Uniore, quienes han estado incluso en auditorias que se han realizado previo al proceso electoral.

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (65)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Ernesto Felix Erebrie Zambrano
04.04.2013
2:53 PM
CONSIDERO QUE LA SOLUCIÓN AL GRAVE PROBLEMA QUE SE CONFRONTA ACTUALMENTE CON EL CNE, NO ESTA EN DESMOVILIZANOS Y DESMOTIVARNOS, TODO LO CONTRARIO, DEBEMOS CONCURRIR MASIVAMENTE A LAS URNAS, CONSCIENTES DE LO DELICADA DE LA SITUACIÓN Y DE LO IMPRESCINDIBLE QUE ES PARA NOSOTROS CADA UNO DE LOS VOTOS QUE SE EMITIRAN EL 14 DE ABRIL A FAVOR DE NUESTRO CANDIDATO HENRIQUE CAPRILES RADONSKI. ACUDIMOS A UNA CONTIENDA ELECTORAL NADANDO CONTRA LA CORRIENTE, CONTRA VIENTO Y MAREA, PERO DEBEMOS, ESTAMOS OBLIGADOS A ECHAR EL RESTO, ES POR ELLO QUE UNA VEZ UBICADOS EN LA COLA DEL CENTRO DE VOTACIÓN PARA VOTAR, DEBEMOS PERMANECER EN LA FILA HASTA QUE CUMPLAMOS CON EL DEBER-DERECHO DE SUFRAGAR. SI EL TIEMPO NOS ALCANZA DEBEMOS REGRESAR AL CENTRO PARA PRESENCIAR LA AUDITARIA, EN EL TRANSCURSO DEL DIA DEBEMOS LLEVAR A VOTAR A TODOS AQUELLOS QUE NO TENGAN COMO IR A VOTAR,Y CONVENCER A TODOS AQUELLOS ELECTORES QUE TENGAN INTENCIÓN DE VOTAR POR HCR QUE LO HAGAN Y ACOMPAÑARLOS PARA TAL FIN.GANAREMOS SI VOTAS
 
Por Luis Mujica
04.04.2013
2:23 PM
¿Quienes son más patéticos?, ¿los miembros de la mud que denuncian por los medios de comunicación o los que solo lloriquean por estos foros?. Cuando le dieron la explicación a los primeros entraron en razón y bajaron el tono, mientras los segundos, le subieron dos a la chilladera. Busquen los votos que le faltan para superar a los oficialistas, recuerden que Chavez en el 98 vencío a un sistema político corrupto y podrido instalado por más de 40 años y un sistema electoral manual vulnerable, donde acta mataba voto y los centros llenos de simpatizantes blancos-verdes muy bien entrenados, eso sí, con muchos votos. Así pues, esa es la tarea, buscar más votos, quejarse menos...
 
Por Alberto Leones
04.04.2013
1:55 PM
Total el difunto no volverá, ni como pajarito ni como nada porque el no creía en el mas allá, así que a votar, no importa lo que diga esta gente, el ardid del pusv es crearte la duda, tengan en cuenta que ellos manipulan muy bien a su gente y estas le creen todo, solo recuerden como manipularon con la muerte del exlider, recuerden se murió de repente y ya todo estaba listo para el sepelio, recuerden que la ultima vez que lo vimos VIVO fue el 8-12, después mas nunca, no volvió, con todo y eso hay que VOTAR y botarlos del gobierno
 
Por rodubualdo rocca
04.04.2013
1:50 PM
asi decia superman y zuas, le aplicaron kriptonita!
 
Por Jorge Guzmán
04.04.2013
1:28 PM
CAPRILES TIENE MAS DE DOS AÑOS HACIENDO CAMPAÑA ELECTORAL, COMENZANDO CON LAS PRIMARIAS, GOBERNACIÓN DE MIRANDA, PRESIDENCIALES DEL 7 DE OCTUBRE Y AHORA NUEVAMENTE ÉSTA. TIENE TOITICOS LOS MEDIOS PRIVADOS NACIONALES E INTERNACIONALES A SU FAVOR, PROPAGANDA A TRAVÉS DE INTERNET, LLAMADAS DESDE UNA TELEFÓNICA MEJICANA A LAS DOS DE LA MAÑANA PARA QUE VOTEN POR ÉL, DOLARES QUE LE ENVÍAN LOS GRINGOS PARA COMPRAR A LA GENTE, Y TODAVÍA SE QUEJAN. QUE MOLLEJA!! LA REALIDAD ES QUE EL CIUDADANO CANDIDATO NO INSPIRA CONFIANZA, NI ES UN LÍDER QUE MOTIVE Y EMOCIONE. MADURO CON APENAS POCOS DÍAS DE CAMPAÑA LE LLEVA UNA VENTAJA DE MAS DE 20 PUNTOS. ESA NO ES CULPA DEL GOBIERNO NI DEL CNE, NI DE LA FANB QUE EL CANDIDATO OPOSITOR, NO SIRVA, Y SEA UN PERDEDOR. LA MUD JUEGA A LA ABSTENCIÓN HASTA DE SU MISMA GENTE, CREYENDO QUE CREANDO DUDAS SOBRE EL ENTE ELECTORAL SALDRÁN FORTALECIDOS AUN SIENDO DERROTADOS EL 14 DE ABRIL. POR ESO EL ATAQUE AL CNE Y A LA FANB PARA JUSTIFICAR SU DERROTA.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.04.2013
1:13 PM
Donde se gradio esa mujer, todo sistema puede ser violentado cuando con colusion como es el caso que nos ocupa y sin colusion dependiente de la habilidad del hacker. Cosas mucho mas complejas han sido hackeadas. Es evidete la parcilidad, sera que no les han informado que les sale tribunal de Haya.
 
Por francisco lopez
04.04.2013
1:06 PM
Esa es una mentira ms grande que la Galaxia.
 
Por francisco lopez
04.04.2013
1:03 PM
Perdieron la ética, la confianza, están dejando de ser neutrales como explican eso de las claves y muchas cosas, como explican que en las pasadas elecciones presidenciales el oficilismo obtuvo más de 600 mesas con 100 por ciento de votos para ellos, parece que hay complicidad interna.
 
Por Jonny Pinto
04.04.2013
12:54 PM
La Kriptonita de este ente invulnerable la tiene el Gobierno. Esto es muy sencillo. A nadie le interesa que gane la oposicion y se destape la olla. Hay mucho en riesgo, dinero mal habido, favores, mala administracion. El gobierno lo sabe y ellos tambien. Demasiada gente con rabo e paja. Ellos solo juegan a ganar, poco le importa como se gane.
 
Por Carmen Delgado
04.04.2013
12:48 PM
Conteo manual de todas las cajas por nosotros los venezolanos, no desde Cuba, es LO UNICO que nos dara certeza de los resultados, sabemos que ese sistema del cne esta totalmente viciado, asi como sus "rectoras".
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar