Compartir

Barrientos: Pedimos respeto, no nos metan en la diatriba política

Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada y jefe del Plan República, dijo que durante las elecciones de este 14 de abril la institución militar actuará "como nuestro comandante eterno (Hugo Chávez) nos los indicó, apegados a la Constitución y las leyes".

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de abril de 2013  08:03 AM
Caracas.- Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada y jefe del Plan República, negó que exista un plan militar para actuar de una manera distinta a la que manda la ley en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Solo pedimos que a la Fuerza Armada la dejen hacer su trabajo y no la involucren en la diatriba política porque somos profesionales serios.  Actuaremos como nos enseñaron siempre y como nuestro comandante eterno (Hugo Chávez) nos los indicó, apegados a la Constitución y las leyes", declaró Barrientos en el canal del Estado.

Rechazó de esta manera acusaciones de la oposición según las cuales habría una organización para que el Plan República y el resto de las fuerzas militares trabajen como parte de la movilización de los partidarios del PSUV durante los comicios.

A este respecto dijo haber recibido el documento que hoy muestra la oposición el 5 de octubre del año pasado, razón por la cual realizó investigaciones para determinar su origen: "hice (la investigación) pero no remití respuestas, no encuentro elementos que indiquen que haya sido hecho por la Fuerza Armada y menos por mi comando estratégico operacional". 

Al negar la autoría del documento presentado como prueba del plan militar para apoyar al partido oficial, Barrientos agregó: "Tengo suficiente capacidad intelectual como para saber que no puedo cometer el error de poner a mis oficiales asignados a un partido político, eso sería una falta de respeto a todos los integrantes de la Fuerza Armada y sería una forma de perder mi liderazgo". 

Dijo que en la forja del documento usaron la carátula del original que contiene las verdaderas y constitucionales funciones del Plan República y que en las páginas internas del documento falso no están los "códigos de seguridad" que sí contienen los originales.

Señaló que las denuncias sobre la Fuerza Armada buscan es fracturar la unión cívico militar que asegura hoy existe en sus filas. "En la Fuerza Armada también somos pueblo, cómo fracturar entonces esa unión cívico militar. Hemos entendido que hemos dejado de ser una élite, somos pueblo militar unido con el de las calles del país.  Los hombres y mujeres de este país que quieren que su soberanía se mantenga y que ninguna bota extranjera ponga su pie para ultrajarla, tienen que apostar a la unión cívico militar".

Insistió en dejar claro que la fuerza militar entiende su papel en el mantenimiento de la democracia en el país. "Nuestro trabajo no es buscar votos, que cada fracción política haga su trabajo y busque su voto. Si esto lo hizo un militar tiene que ser un tarado definitivamente. Sería irresponsable que un alto mando militar se dedicara a hacer un documento de una tarea que la Constitución no le impone".  

Hizo un llamado para que ninguno de los oficiales ingrese al sector de la Mesa Electoral,durante las elecciones, a menos que sea llamado por el presidente de la Mesa o coordinador del Consejo Nacional Electoral, para atender algún problema de seguridad ciudadana y no de tipo electoral.

Dijo estar seguro de que la población comprende que la Fuerza Armada tiene la intención de actuar de forma transparente. "El país, independientemente de su creencia ideológica, siente que vamos a darle una custodia del proceso electoral que le brinda confianza y tranquilidad, para que el proceso ayude a consolidar el sistema democrático que tenemos".

Indicó que todos los líderes políticos deben llevar el mensaje de que hay una Fuerza Armada "para hacer del proceso electoral pulcro y transparente como siempre ha sido".

La logística

El jefe del Plan República informó que serán 141.393 efectivos los desplegados en todo el país, durante las elecciones del 14 de abril. Algunos ejemplos del despliegue, según Barrientos, serán la red occidental para la que se ha destinado la actuación de 47.220 efectivos, esta área comprende los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara y Falcón.

El martes 9 de abril comenzará el despliegue de efectivos para los lugares más recónditos del país. El operativo cubrirá 23 estados, el Distrito Capital, 335 municipios, 1135 parroquias, 13683 centros electorales, 39018 mesas electorales. También está prevista la garantía de seguridad para las embajadas en las que estarán 127 centros electorales y 304 mesas electorales instaladas.

Barrientos informó que han sostenido reuniones con Corpolec para garantizar el servicio eléctrico en todo el territorio nacional durante la realización de las elecciones. "Les garantizo que estamos trabajando para que todo marche perfectamente". 

Indicó que el Plan República año tras año busca mejorar su desempeño en el resguardo de la seguridad ciudadana durante las elecciones. "El 7 de octubre revisamos los anteriores 12 procesos electorales que se habían producido y detectamos algunas fallas en el patrullaje por ejemplo, a veces nada más se concentraba en los centros electorales y el resto de los centros quedaban desguarecidos". 

"Queremos garantizar la paz de verdad, de manera responsable lo digo, es nuestro deber histórico hoy más que nunca, por eso pedimos la colaboración del pueblo consciente, que ama la paz y quiere bienestar para el país.

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (77)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Ana White
05.04.2013
6:32 PM
Otro chavistoide exigiendo RESPETO. ¡Que majadería! Si "la Fuerza Armada es una institución profesional, sin militancia política, AL SERVICIO DE LA NACIÓN y en ningún caso al de persona o parcialidad política", POR QUÉ se han hecho de la vista gorda durante estos 14 años, avalando los atropellos de este desgobierno, que ni siquiera han defendido su propia institución; POR QUÉ se han dejado mandar y tutelar por los parias cubanos; POR QUÉ han permitido que las FARC tomen por asalto este pobre país: crucen nuestra frontera, extorsionen, secuestren y asesinen; POR QUÉ las zonas portuarias están siendo administradas por agentes de otro país; POR QUÉ el espacio aéreo venezolano está congestionado por vuelos del narcotráfico; POR QUÉ los contrabandistas de la gasolina venezolana actúan impunemente en nuestro territorio; POR QUÉ han suspendido el consuetudinario patrullaje en nuestra fachada atlántica colindante con la Zona en Reclamación territorial entre Venezuela y Guyana. YO SI LO SÉ.
 
Por Diana Soto
05.04.2013
10:08 AM
"Solo pedimos que a la Fuerza Armada la dejen hacer su trabajo y no la involucren en la diatriba política porque somos profesionales serios. Actuaremos como nos enseñaron siempre y como nuestro comandante eterno (Hugo Chávez) nos los indicó, apegados a la Constitución y las leyes" Con esta declaración su merced solito se mete en la diatriba política... Please, no aclare que oscurece como una tormenta.
 
Por Petra Bolivar
04.04.2013
11:19 PM
A mis qdos. hnos. vzlanos q aman a Vzla, respetan a su Constitución, a sus instituciones y a sus ciudadanos, q luchan x la democracia y el estado d derecho:"¿A qué compararemos a la democracia en Vzla, o con qué parábola la describiremos? Es como un grano de mostaza, el cual, cuando se siembra en la tierra, aunq es más pequeño que todas las semillas q hay en la tierra,sin embargo, cuando es sembrado, crece y llega a ser más grande que todas las hortalizas y echa grandes ramas, tanto que LAS AVES DEL CIELO, DE TODOS LOS COLORES Y TAMAÑOS pueden ANIDAR BAJO SU SOMBRA." A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO UNIDOS, SERENOS, DIARIA, DILIGENTE E INTELIGENTEMENTE PRA LIBRARNOS, LIBERARNOS E INDEPENDIZARNOS D ESTA PAVA Q ES FIDEL, HUGO, LA ROBOLUCION. AMEN.
 
Por antonio ocque
04.04.2013
8:22 PM
Imaginamos con todo respeto que esas palabras se las dirige usted , a su jefe, el sr. ministro de la defensa, quien con sus públicas arengas es quien ha deshonrado su uniforme y se ha metido y los ha metido en la diatriba política, con el agravante de tomar partido por una parcialidad pólítica, lo cual contraviene lo contemplado al respecto por la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 
Por Demetrio Davila
04.04.2013
3:55 PM
nuestro Comandante eterno?? entonces si estan con y apoyan abiertamente a Maduro, esa frase nos indica hacia cual camino se dirigen y no piensan obedecer la constitucion.
 
Por Miguel Evaristo
04.04.2013
3:48 PM
El problema mi estimado General es el siguiente: Usted llama unión cívico-militar a sus vinculaciones exclusivas con los compatriotas rojos chavistas. Lo peor, no lo disimulan. No comulgo con el Socialismo del Siglo XXI y por eso, no soy menos patriota que ninguno de ustedes. Amo mi país y nunca pensaría en abandonarlo. Aquí nací y me desarrollé. Aquí nacieron mis hijos y Dios mediante mis nietos también. Respete usted nuestro derecho a pensar diferente. Respeten ustedes nuestro deseo de una patria distinta llena de emprendedores y ciudadanos de bien. Su Jéfe ofreció darnos en la madre y hasta nos tildó de fascistas. No lo he visto retractarse o disculparse -que bien lo merecemos-. Nací en familia humilde y crecí con valores. No me da la gana resignarme al destino de alimentarme mediante una tarjeta-ración. Tampoco voy a resignarme a contemplar como los países vecinos crecen y se desarrollan con la mitad de los recursos nuestros, pero con mucho sentido común. Cumpla usted con su deber.
 
Por FEDERICO GARCIA
04.04.2013
3:22 PM
Precisamente Gral. Barrientos ese es el problema, Ud. dice que su Comandante Eterno les ordenó cumplir con la Constitución, y en estas mismas palabras la está violando, no aparece en la Máxima Ley tal dirigente eterno, ni siquiera el Libertador Simón Bolívar es mentado con dicho rango en esta norma; sus palabras debieron esta en consonancia con el Art. 328 Constitucional, como una fuerza sin militancia política al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Nadie los está incluyendo en la diatriba política, son Uds. mismos con su conducta parcializada y violatoria de la Ley, quienes dan lugar a que la mayoría de los venezolanos pongamos en duda su actuación profesional.
 
Por fernando delpino
04.04.2013
3:20 PM
"RESPETEN, NO NOS METAN EN LA DIATRIBA POLITICA, SOLO PONGANNOS DONDE HAY ".- Solo eso y respetuosamente "LE DAREMOS EN LA MADRE ", como dijo Nuestro culto Ministro de la Defensa.. Caray Caray camaradas exijamos respeto, que respetuosos somos.- Si, Luis.-
 
Por Rafael Silveira
04.04.2013
3:14 PM
Militar? Militante de una causa política fracasada es lo que es este
 
Por Adolfo Molina
04.04.2013
1:31 PM
Ya hasta usan los mismos términos de Corea del Norte donde nombraron a Kim Il-sung como Presidente Eterno de la República, máximo exponente el genocidio nocoreano a través de los campos de concentración, trabajos forzados y ejecuciones, bajo los cargos de oponerse a la voluntad del líder.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar