Compartir

Vicente Díaz: Venezuela está ante elecciones profundamente antidemocráticas

El rector Vicente Díaz dijo que el órgano electoral es a menudo criticado por considerarse parcial y al servicio del poder. Admite que esta idea ha sido en parte favorecida por el propio gobierno y por Chávez, quienes "pusieron en duda la credibilidad del CNE" y menoscabaron sus decisiones.

imageRotate
"Lo que está en juego es la paz del país", dijo el rector (Gil Montaño/Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  10:58 AM
Caracas.- Las elecciones presidenciales del 14 de abril serán irreprochables y transparentes desde el punto de vista técnico pero Venezuela vivirá unos comicios "profundamente antidemocráticos" porque no se respetará la igualdad de condiciones de los candidatos, según Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Si nos fijamos en el ecosistema electoral nacional estamos ante una elección profundamente antidemocrática porque el principio básico es que los contendientes participen en igualdad de condiciones y eso no es lo que está pasando", declaró Díaz en una entrevista con la AFP.

Sobre los cinco rectores del CNE reposa el Poder Electoral y la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la campaña, las votaciones y el recuento posterior. Díaz es reconocido por ser la voz disonante dentro de este Consejo y el único que ha denunciado con frecuencia los supuestos abusos cometidos por el gobierno. 

"Lo ideal sería que el CNE fuera la representación de este país plural", lamentó el rector.

En los últimos años, Díaz presentó 16 denuncias contra Hugo Chávez por comportamientos que el rector estimaba abusivos. Ninguna progresó. La entrevista se celebra en el primer día de la campaña del candidato del gobierno Nicolás Maduro y del líder opositor Henrique Capriles, una campaña que será "muy delicada", según el rector, por llevarse a cabo poco tiempo después de la muerte del presidente, el 5 de marzo. 

"Maduro asume como estrategia la memoria y el tributo al difunto mandatario, defiende su legado y va a utilizar su imagen como referente. Quien lo adversa, Capriles, se referirá a una persona fallecida cuando critique al gobierno y tendrá por ello la emoción por la muerte de Chávez en su contra", explicó.

Díaz admite que es materialmente imposible que la candidatura de Capriles tenga tanta visibilidad como la de Maduro. Como ejemplo, toma un diario local y muestra una página de publicidad de Capriles y otra de Maduro financiada por su partido, el PSUV. Sin embargo, el diario contiene además ocho páginas de publicidad en favor del candidato oficialista pagadas por el gobierno. 

"Esto muestra la ventaja apabullante del gobierno en la campaña, indudablemente, y el CNE está favoreciendo esta situación. Si gana Maduro, lo hará en el marco de una elección injusta y desequilibrada", zanja.

Convencido y con aire grave, el rector subraya que lo que está en juego en estas elecciones presidenciales atípicas es "la paz de Venezuela".

"Cualquier irregularidad va a generar una reacción tremenda y aquí nadie es tonto. Yo creo que el CNE es consciente de la responsabilidad que tiene con la tranquilidad y la paz de la familia venezolana y estoy seguro de que mantendrá las cosas bajo control", asegura.

El órgano electoral es a menudo criticado por considerarse parcial y al servicio del poder. Díaz admitió que esta idea ha sido en parte favorecida por el propio gobierno y por Chávez, quienes "pusieron en duda la credibilidad del CNE" y menoscabaron sus decisiones.

"Es como si hubiera una política del gobierno para dejar malparado al CNE. Por ejemplo, el presidente Chávez nombró a su comando de campaña para las elecciones de octubre de 2012 en cadena nacional y todos los medios tuvieron que difundir este acto. Eso fue un abuso sin precedentes y el CNE no hizo absolutamente nada", lamentó.

Sin embargo, Díaz resalta que el proceso electoral venezolano lleva años siendo impecable desde el punto de vista técnico: los sufragios son secretos y se contabilizan correctamente. "El sistema ha demostrado que quien tenga los votos ganará y creo que los venezolanos cada día confían más en que su voto decide. Prueba de eso fue que en las presidenciales de octubre de 2012 el 80% de los venezolanos acudió a las urnas", recuerda.

Consciente de que el proceso electoral del 14 de abril genera mucho interés pero también incertidumbre fuera del país, Díaz insiste en que el ganador será reconocido y gobernará. "No hay otra posibilidad. Creo que en el caso de que gane Capriles, el gobierno no tiene otra opción que reconocer porque posee suficiente información y representación en el CNE para saber cuáles son los resultados. Y si gana Maduro, creo que el pasado 7 de octubre, cuando perdió frente a Chávez, Capriles ya mostró su espíritu democrático al admitir su derrota", confía.

Díaz consideró además positivo que haya un acompañamiento internacional para las presidenciales, aunque no se trate propiamente de una misión de observación.

"Por un lado Venezuela tiene razón al decir que las relaciones internacionales se construyen con reciprocidad: la Unión Europea no permite misiones de observación latinoamericanas en Europa, ¿por qué habría misiones de observación europeas en América Latina Pero también es verdad que en Venezuela en los últimos años hubo huelgas generales, intentos de golpe de Estado, boicot electoral, tensión en la calle y es conveniente para todas las partes que haya observadores internacionales. Lamento que no vengan como misión cualificada pero es preferible este acompañamiento que ninguno", estimó.
Compartir
Enlaces relacionados sugeridos por El Universal
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (50)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por José Gregorio Muñoz
04.04.2013
7:16 AM
Hasta cuando este señor va a estar criticando y no practica lo que dice, no hay duda que el CNE, ha demostrado ser imparcial en los resultados elctorales y quien ha ganado se le ha adjudicado, si todas sus denuncias fueran ciertas no estaría ninguno de los que adversan al gobierno, tal como Capriles. Lo cierto es que esta línea que le envió la oposición al rector Vicente Díaz de cuestionar al CNE, lo cierto es que el próximo año, la asamblea debe sacar a este señor, lo que hace es hacer un juego peligroso en este país.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.04.2013
4:19 PM
EL TIPO ESTE SABE QUE POR DESGRACIA TENDRA QUE FIRMAR EL BOLETIN DE LOS ESCRUTINIOS ELECTORALES DONDE LOS NUMEROS POR SUPUESTO QUE NO LE FAVORECERAN A SU JEFES DE LA MUD Y EL ESPANTAPAJAROS DE SU CANDIDATO DERROTADO MASOQUISTA...LO ABSURDO ES QUE QUIEREN DECLARAR FRAUDE Y CRITICAN AL CNE LOS DE LA IRRACIONAL OPOSICION Y ESE SUJETO ES PARTE DEL DIERCTORIO DONDE SE TIENEN QUE TOMAR DECIIONES PARA LA TRANSPARENCIA DE TODO EL PROCESO ELETECORAL....SON HASTA PARADOJICOS ESTOS ANORMALES DE LA OPOSICION CARAY...Y DE PASO CRITICAN AL GOBIERNO DE ANTIDEMOCRATICO Y ESTE TARIFADO ESTA COBRANDO UN SUELDO EN EL CNE POR LA "DCITADURA CASTROCOMUNISTA"
 
Por Raimundo Mendoza
03.04.2013
2:29 PM
LABASTIDAS: en serio te refieres a la oposicion como golpista? acaso te olvaste que Chavez dio un golpe de estado militar con cantidad de muertos? No seas tu tan cinico mi pana
 
Por MARIA DE LOS ANGELES GUERRERO
03.04.2013
1:16 PM
HOLA BUENAS TARDES AMIGOS NO NOS PREOCUPEMOS QUE TODO LO MALO PASARA DIOS ES MISERICORDIOSO LES CUENTO SOY DE SAN CRISTOBAL Y LLEGO MADURO Y NO HAY NI LA MITAD DE LA GENTE QUE APOYABA A CHAVEZ LAS CALLES EN LO QUE PASO EL MADURO EMPEZARON A QUEDAR VACIAS ACA NO LO QUEREMOS EL TACHIRA NO QUIERE A LOS REVOLUCIONARIOS QUE SE BAJEN DE LA NUBE QUE LO QUE LE ESTAN ES PINTANDO PAJARITOS EN EL AIREEEE... CAPRILES PRESIDENTE....
 
Por Antonio Ramos
03.04.2013
1:12 PM
"Venezuela vivirá unos comicios "profundamente antidemocráticos" porque no se respetará la igualdad de condiciones de los candidatos". Qué tal, El chavismo tiene "ventajismo" frente a la cobertura de los medios privados nacionales e internacionales que apoyan a Capriles, por otra parte el capital inyectado a la campaña del candidato opositor por empresarios colombianos, la monarquía española, Uribe, Konrad Adenauer, USAID, NED, EMPRESARIOS VENEZOLANOS y los recursos de la gobernación de Miranda no son suficiente para superarlo. Claro, el rector habla por quien representa, su imparcialidad NO IMPLICA DEFENDER A MARÍA BOLÍVAR FRENTE AL VENTAJISMO DE CAPRILES, se da por descontado el de Maduro. Con la lógica del rector, podríamos aceptar que también Capri contribuye a unos comicios "profundamente antidemocráticos" gracias a su ventajismo frente a María Bolívar. La salsa que es buena para el pavo también es buena pala pava.
 
Por gustavo reyna
03.04.2013
1:04 PM
huele a retiro ya yo me vi esa pelicula hermano
 
Por José Cuevas
03.04.2013
1:04 PM
ESTAS ELECCIONES NUNCA SE DEBERIAN DE HABER DADO SI EL CNE,FUERA HECHO LO QUE TENIA QUE HACER, EN LAS ELECCIONES DEL MES DE OCTUBRE DEL 2012, PORQUE A SABIENDAS QUE UN CANDIDATO SE ENCONTRABA ENFERMO Y SI GANABA TODO EL MUNDO QUE SU ENFERMEDAD NO LE PERMITIRIA EJERCER SU MANDATO, Y EN REITERADAS OPORTUNIDADES LO DENUNCIARON PARA QUE UNA JUNTA MEDICA LO EVALURA Y NINGUN PODER SE PRONUNCIO Y LO OBLIGO PARA CONSTATAR SU ESTADO DE SALUD. ESTO SUCEDE PORQUE EN VENEZUELA NO EXISTE DEMOCRACIA, LOS PODERES NO SON AUTONOMOS, ESTAN A MERCE DE UN PARTIDO POLITICO, AHORA LA PREGUNTA ES CUANTO LE CUESTA A VENEZUELA ESTAS DOS ELECCIONES INNECESARIAS BUENO SON MILES Y MILES DE MILLONES DE BOLIVARES PARA NO DECIR DOLLARES, SIMPLEMENTE POR SATIFACER A UN INDIVIDUO
 
Por Eduardo Gorsd
03.04.2013
1:00 PM
Eduardo Naranjo, estas equivocado. La empresa del secuestro a prosperado mucho. La empresa de los crimenes esta mejor que nunca. Viste???? te equivocaste.
 
Por Eduardo Gorsd
03.04.2013
12:58 PM
No he leido el resto de los comentarios, pero Labastidas, tu hablas de golpe de estado....... no fue el finado chavez quien intento un golpe de estado en contra de un presidente electo? Lo que es igual no es trampa!
 
Por Claudio Guadagno
03.04.2013
12:56 PM
otra vez el lavatiba hablando bueno ya tu sabes me gustaria saber cuanto le paga el gobierno sea cubano o venezolano a esta supuesta persona para hablar tantas pistoladas no solo eso sino la propaganda comunista que dan que cosas tiene la vida y los ... siguen pensando en pajaritos prenados jajaja chavez fue en espiritu a ver a maduro y le dijo la batalla que cosas y este el senor que quieren como presidente y la novela continua...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar