Compartir

Todas las máquinas usan la misma clave de arranque

Acceso del PSUV a clave de arranque de las máquinas representa un riesgo bajo a moderado para la elección.

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  05:44 PM
Caracas.- La auditoría de producción de las máquinas de votación permitió descubrir que los técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) conocen la clave de acceso al sistema de arranque de las máquinas de votación.

La clave del BIOS de la máquina "es una clave operativa" que se utiliza en los equipos de votación exclusivamente para actividades de repliegue de datos, fase 1 y 2 (preparación, limpieza y diagnóstico  de la máquina para una elección) y  auditoria de producción. 

Básicamente  no es una clave del Sistema Electoral por lo que representa un riesgo entre bajo y moderado para la presidencial del 14 de abril. No obstante, quien conoce la clave podrá modificar la fecha y hora de la máquina de votación a la que acceda. ¿Qué significa esto? Al ser una clave de servicio es la misma para las 39 mil máquinas de votación que existen en el país.

Hipotéticamente quién tenga acceso al arranque de la máquina podría cambiar el status de la máquina de "cerrado" a "abierto", votar, cerrar nuevamente y volver a transmitir, lo que ocasionaría un acta inválida en el REIS (en el centro de totalización).

Otra caso hipotético es que se podría los equipos para que acepten votos el 13 de abril. No obstante, esos votos no podrían ser transmitidos. ¿Por qué? Cuando se inicie la votación el 14 de abril y se imprima el acta cero (que indica que no había votos cargados en el equi po) los testigos tendrán que solicitar la inhabilitación del equipo y su sustitución.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar