Compartir
ELECCIONES 2013 | Cronograma para el 14A se ha cumplido

CNE pidió hacer campaña dentro de las normas para evitar crispar ambiente

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, exhortó a los candidatos a hacer sus propuestas bajo el reconocimiento del "pueblo democráta" y con respeto para los ciudadanos para así evitar "crispar el ambiente de la elección", dado el "delicado contexto emocional" del país.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de abril de 2013  04:50 PM
Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo un recuento de las actividades que se están realizando para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Aseguró que el cumplimiento del cronograma electoral se ha cumplido y que cada fase "va con buen pie".

"La distribución de las maquinas se está cumpliendo con lo pautado. El estado Carabobo, Miranda y Distrito Capital ya está saliendo el segundo lote de máquinas. El resto de los estado tienen ya sus equipos".

Con respecto al cotillón electoral, la presidenta del Poder Electoral indicó que hoy se despacha el estado Cojedes, mañana Zulia y queda pendiente Barinas. "En total se han ido los cotillones de 17 estados".

En el exterior, se han despachado 304 cotillones correspondientes a las mesas electorales. "Nos queda el caso de New Orleans, donde las visas de los funcionarios que el consulado no nos ha dado respuesta".

La rectora hizo un llamado al Consulado para que "esas gestiones se hagan lo más pronto posible y así garantizar la apertura de mesas y el voto de los venezolanos en estados Unidos el 14 de abril".  

Señaló que hoy se inicia el proceso de capacitación de los miembros de mesa y llamó a todos los elegidos para que asistan a su centro para recibir la capacitación que se hará hasta el 13 de abril.

Asimismo, informó a las organizaciones políticas que las acreditaciones de los testigos de mesa están ya en la página web del CNE. "Queda de las organizaciones políticas bajarlas, imprimirlas y luego llevarlas para ponerles el sello húmedo".

Reiteró que las Organizaciones No Gubernamentales no están autorizadas para publicar propaganda electoral. Anunció que a los diarios 2001 y Tal Cual les fue abierta una averiguación administrativa por violar esa normativa.

Evitar crispar el ambiente

Este martes inicia formalmente la campaña electoral, por lo que la presidenta del CNE exhortó a los candidatos a hacer sus propuestas bajo el reconocimiento del "pueblo democráta" y con respeto para  los ciudadanos para así evitar
"crispar el ambiente de la elección", dado el "delicado contexto emocional" del país.

Precisó que el ente Electoral dispuso de 40 personas que realizarán el monitoreo de la campaña electoral para evitar "excesos".

Aprovechó la oportunidad para invitar a los medios a aceptar propaganda sólo de los entes autorizados.

"Solo está permitida la difusión de un número limitado de mensajes de texto al día. Llamadas y notas de voz están prohibidas", agregó. Las encuestas electorales solo pueden ser difundidas hasta el próximo domingo 7 de abril.

Con respecto al documento que denunció el diputado de la Unidad, Alfonso Marquina, sobre un supuesto plan de movilización de la FANB para beneficiar al candidato oficialista, Nicolás Maduro, la rectora Lucena dijo que espera el documento para que el directorio lo revise y tome cartas en el asunto. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Josephine Morrison
02.04.2013
2:33 AM
Veremos si esa Presidenta de el CNE, prohibe a su candidato las cadenas televisivas. Debiera prohibírselas... NO MAS CADENAS DE NINGUNA CLASE Y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, mientras dure la campaña para presidente. Veremos si hace respetar las normativas electorales.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
02.04.2013
12:26 AM
Nosostros los habitantes de Venezuela, o sea , la Nación,pues, le hace pedimento a la señora Tibisay Lucena, que dé el ejemplo de imparcialidad, que cumpla la Ley,por cuanto élla durante y después del velatorio y entierro del extinto, portó en su antebrazo izuierdo una cinta alusiva al PUSV, y eso es fanatismo, eso es adherencia política, y eso es, señora,simple y llanamente que usted está parcializada, al igual que el Ministro de la Defensa, Morelos, quien corrije la cosa y agrega fascistas, para cambiar su postura soez de decirnos qwue "les daré en las madres".No sea grosero.Pido,pedimos, respeto a ustedes, señores del gobierno,no cometan barbaridades, estamos hartos de corrupción, abuso de poder, irrespeto, violación de la Carta Magna.Pido, pedimos, respeto a la Constitución .
 
Por Petra Bolivar
02.04.2013
12:21 AM
Qdo. hno. Carlos Pifano,cuando exijo q eliminen las máquinas captahuellas,solo quiero q los votantes q le temen a esa máquina no tengan ese obtáculo más en su camino pra practicar su derecho y deber al voto, xq el voto en mi opinión es un derecho y un deber d ciudadano.Si dejaran las máquinas,hay q explicar,demostrar con detalle,hechos las veces q fueran necesarias a cada votante q esa máquina no develará x cual candidato votó. También quiero q la eliminen xq estos robolucionarios la usan pra intimidarnos,pra chantajearnos.Si mi percepción d esta máquina es errada,apreciaré la corrección. TODOS A VOTAR. TODOS. VZLA NOS LLAMA PRA LIBRARLA,LIBERARLA E INDEPENDIZARLA D FIDEL,RAUL,LA MENTIRA,LA MANIPULACION,EL FRAUDE,LA ROBOLUCION. A VOTAR X HENRIQUE CAPRILES. A VOTAR.
 
Por Javier Perez
01.04.2013
11:26 PM
A los OTROS candidatos, el Podrido si puede seguir insultando y haciendo lo que le venga en real gana. Pro algo es El Ungido.
 
Por rachel stuard
01.04.2013
10:02 PM
Tibi que haces que no estas en la marcha ...aqui todo es paz ..sabesla Venezuela que queremos
 
Por P. Rene Rivas Q.
01.04.2013
9:00 PM
A ver señora 'juez imparcial'.. ¿Por 'crispar el ambiente' se refiere a las declaraciones del 'ministro de defensa' sobre "darle en la madre a la oposición".. ? .. ¿ O a las declaraciones de 'El Ungido', donde desterraba a Capriles del Estado Barinas ".. porque no nació ahí.." .. ? .. Digame si eso es "crispar".. En buen criollo eso es fascismo..
 
Por Harold Montoya
01.04.2013
8:48 PM
un día, muy cercano la ley vendrá por ustedes, si no la de este mundo, la ley de Dios... ¿que será que no se dan cuanta que están pagando uno a uno?, y el rey ya cayó...
 
Por Carlos Pifano
01.04.2013
8:34 PM
¿De qué lado estará la señora Petra Bolivar cuando dice "no las captahuellas"? ¿Está acaso promoviendo la abstención?
 
Por Harold Montoya
01.04.2013
8:29 PM
hasta enfermo y moribundo votaré, por que ustedes van a salir y recuperaremos nuestra dignidad de venezolanos libres... cuidaré cada voto, y te veré nuevamente llorar como hace unos años cuando te temblaba la voz al decir que tu partido había sido derrotado...
 
Por Nelson Carta
01.04.2013
8:26 PM
Habló mucho y dijo poco: ¿Por que no hace una declaración clara y contundente sobre el descarado ventajismo que exhibe el gobierno? ¿por que no prohíbe las abusivas e ilegales cadenas presidenciales? ¿por que no fija posición sobre el mal uso de bienes públicos en la campaña de Maduro? ¿Por que el CNE no abre un centro electoral en la ciudad de Miami, independientemente de que no exista consulado? ¿A que se refiere la rectora Lucena con eso de "crispar el ambiente de la elección"? ¿Es que acaso se debe callar lo que es necesario denunciar? Por ejemplo: La mentira, el abuso y el insulto como estrategia fundamental del Sr. Maduro. Y por último ¿Alguna vez escucharemos de boca de los rectores del CNE la garantía de que el voto es secreto, y que por tanto, aquellas personas que sean beneficiarias de alguna misión, o sean empleados públicos o contratistas del estado o simplemente pensionados, no tienen razón alguna para temer si votan en contra del gobierno?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar