Compartir

Maduro: No soy ningún arribista ni deseo poder personal

Nicolás Maduro negó los rumores que hablan de divisiones dentro del chavismo avivadas tras la muerte del presidente. Insistió en que se siente legitimado y cuenta con el apoyo de todo el gobierno.

imageRotate
Maduro dijo que superar la violencia es un tema prioritario (AFP)
EL UNIVERSAL
domingo 31 de marzo de 2013  11:52 AM
Barinas.- Nicolás Maduro recuerda que no pudo pronunciar palabra durante horas cuando Hugo Chávez le anunció que debía asumir el mando del país si su salud se lo impedía. Hoy, asegura estar "preparado" y garantiza que "la revolución está unida" y no tiene fecha de caducidad.

"Nunca esperé esto. Jamás. Pero fue absolutamente conmovedor y sorprendente que un jefe al que amamos y al que siempre hemos apoyado con lealtad, en un momento dado te diga: 'Mira, voy a una operación y hay tres escenarios: uno es que no pase la operación, el segundo es que quede muy delicado y en esos dos casos te toca a ti, tú debes asumir el mando'", afirmó Maduro, presidente encargado y candidato presidencial por el Partido Socialista Unido de Venezuela para las elecciones del 14 de abril, en una entrevista exclusiva con la AFP en Barinas.

Maduro negó los rumores que hablan de divisiones dentro del chavismo avivadas tras la muerte del presidente. Insistió en que se siente legitimado y cuenta con el apoyo de todo el gobierno.

"Ha habido una reacción más bien de unidad. Ahora tenemos relaciones verdaderamente de hermandad a un nivel que nunca tuvimos. La dirección político-militar de la revolución está cohesionada por un mismo sentimiento de dolor y amor hacia Chávez. Si algo nos une a todos es el amor a Chávez (...) Y todos cumplimos la orden del presidente Chávez, empezando por mí", recalcó.

En las elecciones presidenciales de octubre de 2012, ya debilitado por la enfermedad, Chávez consiguió un 55% de los votos frente a un 44% logrado por su adversario, Henrique Capriles. Maduro confía superar este resultado en las elecciones del 14 de abril contra el mismo rival.

"Sí, confío en que la gente irá a las urnas a votar por Maduro porque somos como una familia que ha perdido al padre. Aquí el pueblo se ha unido porque ahora es responsabilidad de todos que el legado de Chávez continúe. Yo estoy al frente, él me dejó al frente de una revolución, pero el pueblo sabe que yo voy a avanzar si ellos avanzan. Hay conciencia y vamos a tener una victoria que va a romper los récords", prometió.

"De verdad, estamos listos para asumir la presidencia el 15 de abril con el pueblo y con la hoja de ruta que él nos dejó. A mí él me fue preparando sin que yo lo supiera en todos los temas: petrolero, financiero, internacional...", agregó.

Pero Maduro evitó referirse a él mismo como la encarnación del llamado "chavismo sin Chávez", como si admitir la ausencia del fallecido mandatario fuera una especie de traición.

"Hay muchos que apuestan ahora por el fin de la revolución pero yo creo que ahorita los dirigentes del mundo saben que la revolución tiene fuerza propia, reconocen que vamos a obtener una gran victoria el 14 de abril y saben que en Venezuela los únicos que podemos garantizar la estabilidad política, económica y energética somos nosotros, con Nicolás Maduro como presidente", agregó.

Acerca de la división política que vive el país, el candidato, pese a usar un discurso radical en esta precampaña, subrayó que a partir del 15 de abril, si gana las elecciones, "se profundizará el diálogo con todos los sectores que quieran trabajar y debatir".

"Aunque nosotros siempre hemos trabajado con los que piensan diferente a nosotros. La intolerancia y la crispación vinieron de la derecha en estos años", matizó.

Con un discurso impregnado de referencias y elogios constantes al fallecido mandatario, Maduro, favorito en las encuestas, negó que el gobierno esté paralizado y no consiga tomar decisiones abrumado por la ausencia de Chávez, que concentró un gran poder en sus manos.

"Estamos tomando decisiones y gobernando gracias a una dirección colectiva de la revolución", aseguró el candidato.

Los pilares del programa de gobierno de Maduro no se diferencian del de Chávez: Consolidar la independencia, construir el socialismo venezolano y contribuir a crear un mundo multipolar están en lo alto de la agenda. Pero aterrizando en la vida de cada día, Maduro hace hincapié en la lucha contra la violencia y el crimen, una de las grandes asignaturas pendientes que deja el gobierno de Chávez.

"Superar la violencia es un tema prioritario, queremos construir una sociedad socialista de paz, con altísimos niveles de igualdad social", aseguró.

Con 16.000 homicidios en 2012, según números oficiales, cifra que sería muy superior según organizaciones no gubernamentales, la inseguridad es la principal angustia de los venezolanos. Si bien este drama no puede atribuirse directamente a Chávez, sus detractores sí le reprochan una inacción que contribuyó al aumento de la violencia.

Es evidente que Maduro está cada día más cómodo en actos multitudinarios como el que presidió antes de esta entrevista, pero admite, antes de concluir, que no consigue acostumbrarse a su nueva situación.

"Yo nunca me imaginé esto. A veces me parece como si lo estuviera imaginando, como si esta ausencia del comandante fuera sólo una pesadilla. Yo no soy ningún arribista ni deseo poder personal. En verdad, nosotros somos militantes de una causa y jamás pensamos que Chávez nos podría faltar", lamentó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (75)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Adolfo Molina
31.03.2013
9:58 PM
Cito un extracto del libro "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki, que habla sobre lo que le dicen los ricos a sus hijos que no hacen los pobres y de clase media: "Las causa principal de la pobreza es la manipulación de las emociones, no la economía, ni el gobierno, ni los ricos. Muchos, a raíz de sus emociones de miedo y deseo, viven sus vidas a la caza de promesas y soluciones mágicas, sin cuestionarse realmente a dónde los están conduciendo esos pensamientos altamente emotivos. Igual que un burro tirando de una carreta mientras el amo hace colgar una zanahoria delante de la nariz del animal. Puede ser que el dueño del burro esté yendo donde quiere, pero el animal está persiguiendo una ilusión. Al día siguiente, sólo habrá para el burro una nueva zanahoria. Si el burro pudiera ver el cuadro completo repensaría su elección." El problema y el remedio se encuentra en las personas. La prosperidad o su ausencia es una expresión externa de las ideas que hay en nuestras mentes.
 
Por Adolfo Molina
31.03.2013
9:57 PM
Con la actual Dinastía Monárquica del Siglo 21 Venezuela ya no es ni República ni Bolivariana, porque fue precisamente Simón Bolívar quien nos libertó de la Monarquía para formar una República, en donde la alternancia en el poder es su principal razón de ser. Pero si eso es lo que quiere la mayoría de los venezolanos, entonces está bien, a lo mejor ese es el camino. Es sólo que tengamos conciencia de eso. En realidad no me preocupa ni el Capitalismo, ni el Socialismo, ni el Comunismo y ni siquiera la Monarquía. El Problema es la Corrupción y que este Gobierno, a pesar de tantos años de permanencia en el poder, tampoco haya podido hacer nada al respecto. Debe haber alternancia en el poder; Como en un río, el agua debe fluir para mantenerse fresca, potable, consumible, porque cuando se estanca se pudre. Y cualquiera que sea la tendencia (Socialismo, Comunismo o lo que sea) debe haber por encima de todo Meritocracia: MÉRITOS con formación académica y una trayectoria demostrada en la admin
 
Por Adolfo Molina
31.03.2013
9:57 PM
Creo que Capitalismo, Socialismo, Comunismo y lo demás que se invente son exactamente la misma cosa. En teoría no son malos, todos tienen su fundamento justo, pero mientras haya Corrupción todo es lo mismo, no hay Corrupción Fea y Corrupción Bonita. Ni siquiera la Monarquía es mala, de hecho de los 10 países con el mayor índice de desarrollo humano, 7 son monarquías y 3 son repúblicas. Y tal vez eso es lo que quiere la mayoría de los venezolanos, una Monarquía, porque al establecer la "reelección indefinida" para permanecer en el poder de manera continua, sumado al hecho de que el gobernante actual no se separe del dominio absoluto de todos los poderes y recursos del estado durante las elecciones, ya queda establecida una Monarquía, que podríamos llamar Socialista y Democrática si se quiere, pero es Monarquía, sobre todo cuando vemos que la cúpula del gobierno se enriquece exponencialmente, como cualquier Dinastía Monárquica.
 
Por Clodoveo Pelaez
31.03.2013
7:42 PM
La foto lo delata; es un arribista colgado de la imagen de Chávez. Si no fuera arribista, expondría sus propios méritos (inexistentes).
 
Por Alejandro Torrealba Rodriguez
31.03.2013
6:38 PM
JA! quien no lo conoce que lo compre, pobrecito, no quiere nada para el, el no sabia, el no fue... Por cierto, menciono tres escenarios pero solo comenta dos; tipico, cada vez que habla la pone.
 
Por gonzalo ibañez
31.03.2013
6:25 PM
SI EL PRESIDENTE DECIDE ELIMINAR A LA EMPRESA PRIVADA Y LA INVERSION EXTRANJERA SABIENDO QUE GENERABA DELINCUENCIA NO HAY OTRO CULPABLE QUE EL GOBIERNO DE TURNO.CON CAPRILES EN LA PRESIDENCIA CON SEGURIDAD INDEMNIZARAN A LOS FAMILIARES DE ESTAS VICTIMAS INOCENTES, OJO INOCENTES.
 
Por Engerlis Salomon
31.03.2013
5:37 PM
jajajaja cuentame una de vaqueros haber si te creo... Lo mismo decia esteban y miren la fortuna de dejo... Esos son los chavistas que se creen estos cuentos chimbos...
 
Por Joseph Quevedo
31.03.2013
5:01 PM
"no tiene fecha de caducidad"...ya veremos Pinochofer!
 
Por marisela salazar
31.03.2013
4:45 PM
MADURAMENTE ?????? ES UN PERDEDOR, ES UN SEGUNDON Y ES LA /..........NADA. MADURITO SE MADURARA MAS PRONTO DE LO QUE PENSAMOS Y QUE LE PASA AL PLATANO JECHO??? PAL SUELO, JE,JE,JE
 
Por Abel Quesada Pacheco
31.03.2013
4:41 PM
PINOCHO al cuadrado. Y lo de arribista se debe a haber arrivado de Cuba. Disculpe el calificativo si le molesta.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar