Compartir

Evans: Para el 14 de abril "ya los números están echados"

Nicmer Evans argumentó que aunque existe una población electoral movible, cambiable, entre chavismo y oposición, la cual puede verse influenciada por el estilo de campaña, "en este período de tiempo es difícil que haya alguna variación".

GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
viernes 29 de marzo de 2013  11:21 AM
Caracas.- El presidente encargado y candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro, "asume la transferencia que le da el presidente Chávez al señalarlo como el relevo, pero todo lo demás no es heredado de manera automática", advirtió el politólogo Nicmer Evans.

Además señaló que Maduro tiene el reto de "mantener o generar un carisma propio, que permita mantener la efervescencia del chavismo en la calle, pretendiendo mantener el legado (de Hugo Chávez)". 

"Él tiene que hacer un esfuerzo importante, titánico y extraordinario por mantener la unidad a partir del reto estructural que tiene, que es comprender que él no puede gobernar con el mismo estilo del presidente Chávez", añadió.

Evans, asimismo, comentó, que uno de los objetivos del aspirante a la presidencia de la República, debe ser incorporar sectores que, incluso, en algún momento tuvieron alguna diferencia con él y con el chavismo. "Ahora en su condición de líder tiene que superar esas rencillas para poder incorporar y sumar", dijo.

Por otro lado, señaló que el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática "tiene muchos más retos que Maduro". Explicó que sus dificultades de desprenden de la derrota electoral del 7 de octubre, y de la  presencia de Chávez, aún latente, en el escenario político.

"Uno de los retos es lograr proyectar una imagen victoriosa a pesar de la derrota. Tratar de desplazar o mimetizarse con lo que es la presencia política del legado del presidente Chávez", sentenció.

Debilidades y fortalezas de los candidatos

En ese orden, el analista puntualizó que una de las más grandes debilidades del gobernador de Miranda es su discurso, al que, a su juicio, "le falta mucho". Y, aunque reconoció que éste ha mejorado "en algún nivel su elaboración, todavía sigue cometiendo torpezas".

Consideró, además, que este aspecto implica que "le falta mucha formación política y de cultura general para tener un nivel aceptable, desde el punto de vista de la aspiración que tienen los venezolanos, acerca de un candidato presidencial o de un presidente de la República".

Acerca de otros elementos que "pesan sobre él", Evans destacó la imposibilidad de generar unión en torno a su figura, y "su imagen poco popular".

En cuanto a sus fortalezas enumeró el nivel de recursos que pueda manejar "a través de los intereses privados y trasnacionales". Agregó su juventud, y lo calificó como "el eterno joven candidato presidencial". Argumentó que su edad "le permitiría, de alguna u otra manera, poder afrontar cualquier proyecto a mediano o largo plazo, después de la posible derrota este 14 de abril".

Acerca de Maduro, detalló que "su falta de fogueo en los procesos de campañas electorales" puede representar un obstáculo, "ya que en sus altos cargos y desempeño político no ha estado directamente vinculado al hecho de desarrollar campañas activas, de movimiento de masas".

A esto sumó que el hecho de trabajar a la luz del legado del presidente Chávez, "puede debilitarlo como dirigente con un propio perfil".

En contraste, como una fortaleza, mencionó su origen obrero y el hecho de ser parte militante de la organización política más grande del país, el PSUV.

"Sin duda alguna, él tiene otras características que permiten además acompañar sus fortalezas para poder lograr el objetivo. No es que el presidente Chávez le hubiese levantado la mano a una escoba y automáticamente ésta se hubiese convertido en presidente de la República", advirtió.

Tendencias con poca movilidad

El politólogo señaló que el Registro Electoral está compuesto por la misma población que sufragó el 7 de octubre. "En 6 meses es muy difícil que chavistas saquen nuevos chavistas debajo de las piedras y opositores saquen nuevos opositores debajo de las piedras", indicó.

Añadió, además, que aunque existe una población electoral movible, cambiable, entre ambos sectores, la cual puede verse influenciada por el estilo de campaña, "en este período de tiempo es difícil que haya alguna variación".

"Creo que el gran reto de la campaña electoral del 14 de abril es tener la capacidad de movilización por parte de ambos sectores (...) porque ya los números están echados en cuanto a la potencialidad que tienen de capacidad máxima de obtención de votos el 14 de abril", acotó.

Sin embargo, argumentó que la muerte del presidente Chávez, "por supuesto que es algo que activa mucho más el compromiso de la movilización por parte del sector revolucionario que el oposicionista".

Consideró que es éste el único factor distinto que hay. "El factor emotivo, emocional que está conectado con el fallecimiento del presidente Chávez", sostuvo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (104)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
02.04.2013
2:38 AM
Hay que votar contra Maduro y mostrar que éste se pegó una tremenda equivocada
 
Por Gustavo Perez
30.03.2013
7:21 AM
Yo no había votado hasta ahora, PERO ESTA VEZ VOY CON MI VOTO EN CONTRA DE MADURO, YA NO ES QUE VOTO PO QUIEN ME GUSTA, VOY EN VOTO CASTIGO CONTRA ESTE FARSANTE!!!! Qe lástima que no pueden auditar públicamente la cancillería para ver su gestión corrupta hasta donde llego!!!!no voto por Capriles voto en contra de maduro y espero que lo mismo lo hagan millones de venezolanos excluidos de la gran piñata socialista, llena de dólares, comisiones, fraude,corrupción,!!!!!!
 
Por Francisco Arias
29.03.2013
10:39 PM
romulo ochoa, tranquilo iluminao, escribir no es esfuerzo inteligente, almenos que a ti te cueste una (...), por haber pasado por la robinson, ustedes van a tener que buscar a los chavistas en su casa i de paso convenserlos para que voten por MADURO, porque con lo de la devaluacion y lo caro que esta la comida y lo dificil para encontrarla, la tienen dificil al igual hay muchos (chavistas) que no van a votar ni que los obliguen porque eso era con chavez, por eso te digo ¿estas seguro que ya gano tu candidato?
 
Por brenda nucci
29.03.2013
10:20 PM
POR MI PARTE...ACA DESDE ESTE RINCON..Y AL IGUAL QUE MUCHOS..NO PIENSO ASI...Y ENTONCES? QUE DICES A ESO?
 
Por Jose Rafael Ortiz
29.03.2013
9:13 PM
Este Evans tiene de creíble lo mismo que la santidad de HRCF. ¿De donde sacan estos especímenes de la fauna oficialista de los últimos días?
 
Por Pedro Luzardo
29.03.2013
9:03 PM
Este Sr. Nicmer Evans no pega ni una, ya el cheque de comprado se le sale por el cuello...El año pasado aclaraba q capril-es no llegaba el 32% y el Flaco le dio por la frente con un 45% !!
 
Por Diego Alvarez
29.03.2013
8:47 PM
Hay luz??? NOOOOOOOOHay agua??? NOOOOOOOOHay seguridad ??? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHay servicios buenos de salud ??? NOOOOOOOOHay servicion buenos de transporte ??? NOOOOOOOOTe alcanza el sueldo ??? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOAlgo de esto a mejorado en los últimos 100 días ??? NOOOOOOOOOOOOVota y Cambia este mal gobierno
 
Por Jose Ramon Barboza
29.03.2013
8:36 PM
Este no dijo nada como que es parte de la misma comparsa. El comando Sur fue mas explicito, que este que supuestamente tiene los numeros ya echados, pero que no termina de decir cuales son. Yo se los voy a decir.Capriles tiene 6.5 millones "duros" que no votamos ni por la madre de los tomates ni mucho menos el papa de los helados. maduro no sabe cuanto tiene porque esos 8.5 no son de el, son endosados y en esos endosos no se puede confiar, adicionalmente que cuando chavez no ha sido candidato ha disminuido la votacion, luego todo indica que maduro no va sino "palo abajo", ademas hay una abstencion cantada, porque maduro no tiene carisma, esta abstencion se suma a la perdida natural cuando chavez no es candidato, la cual suma 20%, como todo el mundo nuestro va a votar porque sino le cae, a ese 1.7 que representa al 20 % lo cual nos pondria parejos, le sumamos que todo el mundo nuestro vota y ahi esta la diferencia. POR ESO ES IMPRESCINDIBLE, IMPORTANTE, VALIOSO, NECESARIO VOTAR.
 
Por Joel Zerpa
29.03.2013
8:16 PM
Miren como esta el pais! Jugando a la loteria con los dolares, diciendo que no pasa nada y el pais en ruinas, delincuencia e inflacion, falta de todo y un tipo llamado Maduro por el cual nadie voto y sin embargo es "presidente" ¿Entonces nos calamos este bochinche seis años mas? ¡Por favor! Es que aunque ganara gracias a Tiby esta "revolucion" no aguanta mucho ya tiene goteras. No botes tu voto y haz lo que debiste hacer en el 7 de octubre y elige bien
 
Por rodubualdo rocca
29.03.2013
7:17 PM
y este (...) quien es?.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar