Compartir

Aveledo: Capriles ya no tiene como adversario al mito político de Chávez

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que el presidente fallecido Hugo Chávez no puede ser el centro de la campaña electoral "porque no estamos discutiendo el gobierno que fue, sino el que va a ser. Hay quienes quieren mantener este momento político en el plano espiritual".

EL UNIVERSAL
viernes 29 de marzo de 2013  12:23 PM
Caracas.- Por primera vez desde 1998, la oposición siente que su adversario en las presidenciales del 14 de abril será un político convencional llamado Nicolás Maduro e insiste en que el candidato "no es Hugo Chávez", aunque el gobierno siga gravitando alrededor del presidente fallecido.

"Nuestro candidato, Henrique Capriles, ya no tendrá como adversario a un mito político como Chávez. Se trata de una relación entre iguales. Es en ese sentido una situación mucho más convencional, como ocurre en cualquier democracia", declaró en una entrevista con la AFP Ramón Guillermo Aveledo, coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Estas serán las primeras elecciones sin Chávez desde 1998, que siempre se involucró en todas las campañas, aunque se tratara de elegir a alcaldes. Pero su muerte, el 5 de marzo, está aún muy fresca en la memoria de los venezolanos y su figura impregnará estos comicios con tal fuerza que gobierno y oposición sospechan que muchos ciudadanos volverán a votar de alguna manera por o contra el presidente fallecido.

"Los venezolanos solemos decir que no hay muerto malo. Yo creo que nosotros hemos sido muy respetuosos con la enfermedad y muerte del presidente, pero Chávez no puede ser el centro de esta campaña porque no estamos discutiendo el gobierno que fue, sino el que va a ser. Y hay quienes quieren mantener este momento político en el plano espiritual", recalcó Aveledo.

"La apuesta de Maduro es esa: intentar convertir esta elección en otra elección en torno a Chávez y no en torno a los temas de la vida diaria a los que no quiere enfrentarse. Y Capriles ha decidido no hablar del difunto presidente sino del candidato: 'No te escondas, no te disfraces Nicolás. No es Chávez, eres tú'", agregó.

Después de 14 años con Chávez como jefe de Estado y líder indiscutible de la vida política venezolana, tanto gobierno como oposición se mueven en un terreno inédito en estas elecciones presidenciales, las segundas en cinco meses en Venezuela.

"Lo cierto es que los principales haberes del llamado socialismo del siglo XXI, que eran el carisma formidable de Chávez y la disposición casi infinita de recursos, ya no están presentes", afirmó Aveledo.

Desde el pasado diciembre, cuando Chávez, que acababa de ser reelegido como presidente, escogió a Maduro como su heredero si la enfermedad le impedía regresar a la escena política, la MUD asegura estar en "pleno descubrimiento" del hoy candidato.

"¿Puede Nicolás Maduro llevar a las mesas electorales la misma cantidad de gente que Chávez llevó Es una incógnita. ¿Podremos llevar nosotros la misma gente que llevamos sin el aliciente de vencer a Chávez Es otra incógnita", resumió.

Para Aveledo, los sondeos, que dan más de 10 puntos de ventaja a Maduro, son poco fiables dada la situación atípica y la velocidad de los acontecimientos: entre la muerte de Chávez, el anuncio de elecciones, la presentación de candidatos y la celebración de los comicios pasarán 40 días. 

"No hay cómo hacer en este momento una fotografía nítida y precisa de las intenciones de voto", aseguró.

La gran pregunta, para Aveledo, es más bien "cuánto tiempo va a tardar el pueblo chavista en darse cuenta de algo que intuye y que el gobierno ya sabe: que Maduro no es Chávez".

El coordinador de la MUD, considerado el arquitecto de la unidad de la oposición, denunció además la "clara ventaja" de la que disfruta el gobierno en esta campaña que comienza oficialmente el 2 de abril y señaló directamente al Consejo Nacional Electoral (CNE, órgano rector) por permitirlo y censurar parte de las actividades que no están vinculadas al progobierno.

Además, lamentó la "agresividad" que se siente en este momento político que vive Venezuela tras la muerte de Chávez.

"Maduro quiere afirmar su autoridad porque fue escogido por el difunto presidente, que lo ungió, y siente que debe tomar una actitud agresiva para ser visto como un líder fuerte", declaró.

En las elecciones presidenciales de octubre de 2012, Capriles consiguió 44% de los votos, frente al 55% logrado por Chávez. La derrota de la oposición provocó su estrepitoso fracaso posterior en las elecciones regionales, en las que el chavismo obtuvo 20 sobre 23 estados en liza.

Tras este batacazo, la MUD, un mosaico de diversas formaciones políticas fusionadas por una razón electoral pero que mantienen profundas divergencias internas, inició una revisión "muy autocrítica" pero consiguió mantenerse y reelegir a Capriles como candidato para el 14 de abril.

"Con la MUD pasa como con los edificios preparados para soportar terremotos, que se mueven pero no se caen", comparó Aveledo.

"Tenemos que trabajar muy duro y sabemos hacia dónde tenemos que apuntar con mucha claridad: hay que lograr que nuestra gente vaya a votar y que una parte de la gente que apoyó a Chávez no vote. Eso es y en eso estamos", concluyó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por david acher
30.03.2013
8:55 AM
El"chavismo" como ideologia politica no existe. Ahora lo que se esta discutiendo es comunismo o democracia. Sabemos como el comunismo ha fracasado en la Rusia y Cuba. La democracia con sus defectos es perfeccionable. Dejen al "chavismo" tranquilo que ya no existe solo para recordarle y llevarle flores a su tumba.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
30.03.2013
8:36 AM
¡UH! ¡AH! NO VOLVERÁ, ¡UH! ¡AH! NO VOLVERÁ!, POR FIN DIOS NUESTRO SEÑOR SE CONDOLIÓ DE TODOS NOSOTROS LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS, SABÍA YO, QUE DIOS NUESTRO SEÑOR NO PODÍA FALLARNOS Y 8 MILLONES Y MEDIO DE VOTOS DE PERSONAS CON EL CEREBRO LAVADO, NO PUEDEN MAS QUE LA VOLUNTAD DE DIOS NUESTRO SEÑOR. ¡UH! ¡AH! NO VOLVERÁ, ¡UH! ¡AH! NO VOLVERÁ. GRACIAS DIOS MÍO POR ESE GRAN FAVOR.
 
Por Carmen Rubio
29.03.2013
7:53 PM
Los comunistas no son NI CIVILIZADOS NI LIBRES. VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS...Hay un camino que conduce a Venezuela a la paz, unión, alegria, entusiasmo,desarrollo, educación, SEGURIDAD, todo ésto lo podemos lograr con un venezolano DECENTE QUE QUIERE A SU PAIS. HENRIQUE CAPRILES PRESIDENTE DE TODOS LOS VENEZOLANOS.
 
Por Carmen Rubio
29.03.2013
7:45 PM
Mi voto es por Venezuela, no por Cuba, ésa es mi consigna y mi alternativa, primero mi País, mi nación y mi territorio, VENEZUELA PRIMERO, SIEMPRE, SOY VENEZOLANISTA,como un amigo del foro me llamó. Hay un Camino, Capriles Presidente.
 
Por RAMON ALBERTO PULIDO
29.03.2013
6:36 PM
LA LUCHA NO ES CONTRA CHAVEZ, POR QUE CHAVEZ YA NO ESTA LA LUCHA ES CONTRA 44 HOMICIDIOS DIARIOS UNO CADA 30MIN, CONTRA LA DEVALUACION PAQUETAZO E INFLACION, CONTRA LA CORRUPCION, CONTRA LA DELINCUENCIA DESBORDAD, CONTRA EL ODIO, DESCRIMINACION Y DIVISION! CONTRA LA INEFICIENCIA! CONTRA LOS PRIVILEGIOS! POR UNA VENEZUELA UNIDA, DONDE TODOS NOS VEAMOS COMO HERMANOS QUE SOMOS, POR UN GOBIERNO QUE GOBIERNE PARA 30 MILLONES DE VENEZOLANOS NO PARA UNOS POCOS O PARCIALIDAD POLITICA! CHAVEZ YA NO ESTA! EL QUE GOBIERNE LO VA A HACER CON SUS IDEAS PROPIAS Y TOMARA SUS PROPIAS DECICIONES, NO EXISTE NI SE A COMPROBADO LO SOBRENATURAL QUE PLANTEA NICOLAS! QUE CHAVEZ VA A GOBERNAR DESDE EL MAS ALLA! LA REALIDAD ES QUE UNO VA AL MERCADO Y NO TE ACEPTAN QUE PAGES CON FOTOS DE FIDEL, HAY QUE BAJARSE Y EL DOBLE AHORA DESPUES DE LA DEVALUACION DEL 232% O MAS... NO HAY MEDICINAS Y SI LAS CONSIGUES CUESTAN UNA BOL... ENTONCES USEMOS EL CEREBRO Y NO LA EMOCION, ADELANTE VIVA VENEZUELA UNIDA!
 
Por JOSE NUNES
29.03.2013
5:41 PM
EL QUE MURIO, MUERTO ESTA. HAY QUE MIRAR AL FUTURO QUE A LOS VIVOS PERTENENCEN. TODAVIA HAY MUCHA GENTE CAPAZ Y CAPACITADA. REALMENTENO CREO EN HERENCIAS DE POLITICOS Y POLITIQUEROS. LA CHEQUERA DE SR. NICOLAS ESTA SIN FONDOS HACE HATO. AQUI HAY QUE VOTAR Y VOTAR DURO POR UN NUEVO EQUIPO QUE VE FUTURO.LO OTRO QUE SIGA MIRANDO LA TUMBA.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.03.2013
4:17 PM
El inmaduro y los demás boliburgueses está hecho añicos gravitando alrededor de su amo fallecido. Ya pronto estos van a agarrar a su gallo muertos y se marcharan...
 
Por Camilo Silva
29.03.2013
3:06 PM
EL pasado es PASADO, lo que cuenta es el CASH!!! Venezuela como Pais e INSTITUCION persiste por si SOLA. Todo lo que IMPORTA es el FUTURO de nuestros HIJOS.
 
Por Aurelio Vitti
29.03.2013
2:59 PM
Es triste leer como después de 14 años mucha gente sigue opinando como si viviesemos en democracia, como si el futuro dependiese del resultado de las "elecciones".
 
Por Petra Bolivar
29.03.2013
2:56 PM
2Mi qdo. hno. Juan Chavez,29.03,12:55PM¿Y el candidato d los tíos Fidel y Raúl seguro q desplega todas sus "unidades d batalla ventajistas,abusadoras,manipuladoras,intimidadoras,chantajista q usan el poder del estado" saqueando,robando la inmensa petrochequera d Vzla(q es parte del patrimonio suyo,mio,d nuestros hijos, los hijos d nuestros hijos y todos nuestros descendiente). Con el apoyo de todos los medios de manipulación nacional e internacional continúan engañando al pueblo,x ejemplo, a ud., a quien yo estimo xq es mi hno.El tiempo d Dios es perfecto. A DIOS ROGANDO MIENTRAS CON EL MAZO DAMOS UNIDOS,SERENOS DIARIA,DILIGENTE E INTELIGENTEMENTE PRA LIBRARNOS, LIBERARNOS E INDEPENDIZARNOS D FIDEL,RAUL,LA CUPULA CUBANA,LOS BOLIAPROVECHADORES,LA MENTIRA,LA MANIPULACION,EL FRAUDE,LA ROBOLUCION.AMEN.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar