Compartir

Ángel Oropeza: El candidato oficialista está debilitado

El politólogo señaló que Henrique Capriles debe trazarse el objetivo de persuadir al electorado oficialista de que Nicolás Maduro, presidente encargado y candidato por el oficialismo, no es Chávez.

imageRotate
Oropeza: La oposición podría verse tentada a sufrir un poco de desánimo (Archivo)
| 1 | 2 | 3 |
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de marzo de 2013  08:56 AM
Caracas.- "El reto de Henrique Capriles es convencer a la gente de que si repite el comportamiento del 7 de octubre, si van 7 millones de personas a votar, es bastante probable ganar las elecciones del 14 de abril", dijo Ángel Oropeza, politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Añadió que el chavismo históricamente siempre bajó su votación cuando el fallecido presidente Hugo Chávez no compitió en los comicios. "La historia corre en contra del chavismo, hay una votación del oficialismo que está amarrada a la figura de Chávez", comentó.

En ese orden, señaló que Capriles debe trazarse el objetivo de persuadir al electorado oficialista de que Nicolás Maduro, presidente encargado y candidato por el oficialismo, no es Chávez.

En cuanto al principal reto de Maduro como aspirante a la presidencia de la República, Oropeza detalló que debe lograr que cuando los venezolanos "vayan a votar no se acuerden de él sino de Chávez".

Explicó es una estrategia que parte del condicionamiento plástico, ya que trata de "asociarse con la figura de otro". Agregó que "es un poco lo que hacen los publicistas en mercadeo cuando colocan a una catira para vender cerveza, pues lo que buscan en es que la gente no vea la bebida sino a la mujer".

Otra meta para el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sería, a juicio del analista,  "lograr desmovilizar, desmotivar a la población opositora para que no vaya a votar, porque si a la oposición se le ocurre votar en la misma cantidad del 7 de octubre, pone en serios aprietos a la opción de Maduro".

Fortalezas y debilidades  de ambos candidatos

Oropeza manifestó que la principal fortaleza de Capriles "es que está formado en la calle". Argumentó que es allí donde el gobernador de Miranda ha hecho su vida política. "Ha sido alcalde, gobernador, candidato presidencial, por lo que tiene conocimientos sociables bastante sensibles", sostuvo.

Por el contrario, sentenció que éste tiene dos grandes debilidades o desventajas: "primero, lo corto de la campaña; segundo, la asimetría de recursos y condiciones. Es competir, casi, en peores condiciones que el 7 de octubre".

En cuanto al excanciller, el experto aseveró que "quizá su única fortaleza sea la asociación con la figura de Chávez", mientras que su mayor debilidad es que "no conoce el país (...) Maduro está formado en oficina, su carrera política ha sido básicamente burocrática. Asamblea Nacional, ministro de Relaciones Exteriores".

La estrategia de poner nombre y apellido a los problemas

El profesor de la UCV explicó que las encuestas han arrojado que la colectividad está muy consciente de sus problemas, aunque no siempre los asocie con el responsable.  Argumentó que ésa fue la gran ventaja de la que dispuso Chávez durante mucho tiempo.

"Él fue un maestro en deshacerse de los problemas, de librarse de la responsabilidad. La gente sufría el azote de la inseguridad, el desempleo, el costo de la vida. La gente se quejaba pero no lo asociaba con Chávez como responsable", expresó.

Señaló que en la actualidad el escenario es similar. "Maduro no está llegando, tiene años en el gobierno, y al mando, él solo, tiene más de 100 días. Un período en el que la evaluación ha sido realmente lamentable, pues casi, casi está destruyendo lo poco que se pudo haber hecho".

En ese orden, acotó que se trata de problemas que "no son por azar, porque te tocó y mala suerte, sino que tienen nombre y apellido, una causa". A partir de ese punto, declaró: "Más allá de la campaña electoral, en términos de cultura política, creo que es importante que la gente aprenda a identificar que sus problemas sociales tienen causas y responsables. Eso hace a los pueblos mucho más maduros y adultos políticamente hablando".

Efectos de la desaparición física de Chávez

Oropeza comentó que pasa con el fallecido Jefe de Estado "lo que pasa en Venezuela con los difuntos",  es decir, "aquello que dice que nadie es tan bueno como cuando se muere". Advirtió, además, que los seguidores del chavismo ahora "hipertrofian las virtudes de Chávez y minimizan sus defectos".

Señaló que esta situación es evidentemente aprovechada para efectos políticos. "Esto de sacarle punta mientras dura. Maduro hace un uso muy inteligente al asociarse con esa figura", dijo.

Cambios en el electorado

En cuanto a la población votante, el politólogo sostuvo que en términos cuantitativos "es la misma gente", sin embargo, enciende las alarmas al comentar que "la oposición podría verse tentada a sufrir un poco de desánimo y desmotivación".

Indicó también que la población que simpatiza con el oficialismo no tiene a su líder máximo, y advirtió que "tiene al frente a alguien que algunos chavistas acusan de hacer política sobre la memoria del líder máximo". Insistió en que los votantes del Gobierno no representan, en esta oportunidad, "aquella masa compacta que seguía a Chávez".

En ese sentido, dijo: "Hay que ver si la oposición es tan inteligente como para aprovechar que el rival está debilitado, fragmentado".


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (97)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Freddy Arenas
01.04.2013
8:28 AM
Gracias Amigo ignasio tus recomendaciones sern tomada en cuenta. Independecia y Patra Socialista. Viviremos y Venceremos. Hasta la Victora Siempre Mi Comandante Chavz. Sargento 2do. Milicia Estudiantil. 7to. Sem. Administracin de Desastre Mensin Riesgo. Freddy Arenas. UNEFA. GUATIRE.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
29.03.2013
4:09 PM
El problema de maduro es hay muchos chavistas y poco maduristas. El juramento a Chávez expiro el día 5 y no es válido para con maduro. Fin de la revolución apátrida.
 
Por FEDERICO GARCIA
29.03.2013
10:50 AM
Los venezolanos en general tenemos que aterrizar, las condiciones en que se encuentra el país, obligan a pensar primero en Venezuela y después en si podemos seguir ayudando a los parias pobres foráneos que se alimentan de nosotros; necesario para tal fin, es cambiar la política económica y el sistema ideológico que lo sustenta, una sistema sin exclusión del sector privado y de sumar voluntades es prioritario; no podemos continuar con las mezquindades hacia uno u otro sector, ahora es cuando debemos decir Venezuela somos todos, de continuar el actual gobierno, réplica del anterior, que ha llevado al desastre de la Nación, es condenar al país a su desaparición como pueblo y subordinarlo, aún más, a la soberanía cubana y dependencia alimentaria de otras naciones; debemos despertar y hasta cambiar si fuera necesario, sino seremos una pobre Nación comunista, asustando a los demás con guerras para poder sobrevivir; si quieres a tú país, tienes que votar por la UNIDAD.
 
Por Carol Edwards Martinez
29.03.2013
10:35 AM
A los foristas que aca escribimos; les digo, no hay que menospreciar a nadie. Como dicen "no hay enemigo peque~no". Sabemos, que aunque los oficialistas sean 5 millones, eso no significa nada. Con el CNE y los demas que tenemos, no podemos pensar nada bueno. Hay que salir a VOTAR. Sin tener MIEDO. Eso es lo que hay que hacer. Salir a VOTAR en avalancha. Hay que ignorar esas propagandas que hay por alli de que "ya los numeros estan hechados" o cosas por el estilo. Los oficialistas saben, que Nicolas no tiene con que. Pero de que es un tramposo escudado por sus secuases, lo es. Dejen que los LABASTDAS chillen y digan. Nuestra meta es NO DESMAYAR. Tenemos la oportunidad, y eso lo saben los chavecos. Dejenlos en su bravuconeria, en sus insultos, en sus argumentos sin sentido. La VERDAD ESTA ALLI. EL MENTIROSO NO FUE CAPRILES. ESTAMOS CLAROS???!!! CAPRILES PRESIDENTE!
 
Por Sory Arias
29.03.2013
10:32 AM
Como no va esta debilitado si ya devalúa la moneda dos veces y establece un sistema de devaluación permanente que empobrece a un mas a los mas pobres. Nadie debería votar por Maduro.
 
Por José Gregorio Muñoz
29.03.2013
7:13 AM
Ciertamente el pueblo saldrá pro millones para votar por la continuidad de socialismo impulsado por el presidente Chávez y para ello el comandante, designo a Nicolás Maduro para esta tarea, asi que el triunfo se este 14 de abril será de Chávez que no esta fisicamente pero si espiritualmente en nustros corazones y estaremos alertos que se culmine su legado de un gobierno sin exclusión, recuerden los pocos días que estuvo la derecha en el golpe de estado, es un solo ejemplo, del odio que tienen, asi que digan lo que digan Nicolás Maduro será el instrumento para la continuidad de las políticas del Comandante Hugo Chávez y el pueblo ratificará aún más el proximo 14 de abril, votando masivamente el 14 de abril.
 
Por jimmy gamez
29.03.2013
2:35 AM
este "politologo" escualido es mas chimbo recuerdo cuando en 2002 juraba que chavez estaba acabado. ahora dice burradas como que es probable que capriles gane jajaja, sera en sus sueños humedos.. el ignora la principal ventaja de maduro y desventaja de Capriles: las encuestas de forma unanime dicen que maduro esta 15 puntos en promedio por encima de capriles con tendencia irreversible. las encuestas tambien señalan que la aprobacion al gobierno es elevada. no en 100 dias en 14 años. es falso que los chavistas esten fragmentados todos apoyan al candidato de chavez. los que estan fragmentados son los que han perdido diputados y artistas los ultimos dias (la MUD) como va a decir que maduro ese sindicalista que lleva años recorriendo el pais que fue desde diputado hasta vicepresidente no lo conoce y el multimillonario con casa en nueva york si, que locura! maduro acompaño a chavez por todo el pais no hay nadie ahora que este preparado para ser presidente ocupo todos los cargos claves.
 
Por Ignacio Islas
29.03.2013
12:11 AM
FREDDY ARENAS, 3 COMENTARIOS Y TODOS CON FALTA DE ORTOGRAFÍA!!!!APARTE DE SERVIR A LOS CASTRO CÓMO MILITAR. ¿PARA QUÉ MAS SIRVES?????. ESCRIBIR NO SABES!!!
 
Por herman rodriguez
28.03.2013
11:05 PM
Pero como no va ha estar debilitado si de arrancada ni imagen tiene, sino vean las vallas publicitarias que dicen (maduro de corazón ) y con la foto de Chávez, entonces quien va a manejar el país si no da ni la cara para un anuncio publicitario?
 
Por Marianela Trujillo
28.03.2013
9:54 PM
EXCELENTE COMENTARIO DE Nereyda Perez
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar