Compartir

Solo 4 municipios en la región central votaron contra Chávez

Comportamiento de estados de la región central apenas cambió en 4 años

imageRotate
El record de inasistencias de Francisco Ameliach en la Asamblea Nacional no impidió que 408.439 votantes (55,73%) lo eligieran gobernador
| 1 | 2 |
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Tomando como válida la premisa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de que los electores no votaron por los candidatos que se presentaron el 16 de diciembre sino por el comandante Hugo Chávez, entonces solo cuatro municipios de los estados Aragua (2) y Carabobo (2) se atrevieron a sufragar en contra del Presidente.

En la victoria del chavismo en 16 de los 18 municipios del estado Aragua incidió de forma fundamental que el gobernador electo en 2008, Rafael Isea -con una mala valoración de gestión- declinara su candidatura y cediera el testigo -por orden del presidente Chávez- al ex ministro de Interiores y Justicia Tareck El Aissamí.

No obstante, el triunfo del chavismo no puede atribuirse exclusivamente al cambio de candidato. Si se comparan los resultados del 16 de diciembre contra los obtenidos el 31 de octubre de 2008 se evidencia que la entidad vota mayoritariamente por los nombres apoyados por el Jefe del Estado.

Hace cuatro años la oposición solo logró ganar en el municipio Sucre al capitalizar 42% de los sufragios, mientras el 16 de diciembre obtuvo el triunfo simbólico en el municipio Iragorry al capitalizar 53,23% y en el municipio Giradot aglutinando el respaldo de 53,62% de los electores que acudieron a las urnas. En 2008 la oposición estuvo cerca de lograr el triunfo en la capital de la entidad.

En aquella oportunidad la alianza de partidos de oposición, que apoyaba a Richard Mardo como alcalde de Maracay, obtuvo 45,57% de los votos, mientras el candidato del Psuv Pedro Batidas se convirtió en burgomaestre de la jurisdicción al recibir el apoyo de 45,74% de los votantes.

A pesar de mantener el control de la gobernación el chavismo perdió votos en comparación al 2008 , mientras la oposición los incrementó.

Hace cuatro años 382.845 electores (58,92%) votaron por Isea, mientras el 16 de diciembre 341.316 electores (55,56%) apoyaron a El Aissami.

Caso contrario el de la oposición que pasó de 258.641 votos (39%) en los comicios regionales de 2008 a 271.367 sufragios (44,17%) el 16 de diciembre.

La división del chavismo

En 2008 Henrique Salas Feo recuperó para la oposición el control del estado Carabobo. No obstante, su victoria tuvo varios matices. La oposición obtuvo la gobernación a pesar de solo ganar en dos de los 14 municipios de la entidad. Naguanagua (44,93% de los votos para la oposición) y San Diego (71% de los votos para la oposición) fueron los bastiones del antichavismo en esta entidad.

Hace cuatro años la oposición obtuvo 407.520 sufragios (47,59%), mientras el candidato del Psuv a la gobernación Mario Silva capitalizó 381.950 sufragios (44,52%)

La clave de la victoria de Salas Feo en 2008 estuvo en la división del chavismo. Paralelamente a Silva, el gobernador (2004) Felipe Acosta Carléz se mantuvo como candidato a la reelección restándole al chavismo 6,5% de los votos en la entidad (56.290 sufragios).

En cuatro años poco cambió en el estado Carabobo. En las elecciones del 16 de diciembre la oposición solo logró la victoria en dos municipios: Naguanagua y San Diego. Las dos jurisdicciones en las que la oposición logró ganar en 2008.

No obstante, aunque el comportamiento porcentual de los 14 municipios no varió con relación a las últimas elecciones si lo hizo la disposición de los electores a participar. Hace cuatro años la abstención en Carabobo fue de 33,55%. El 16 de diciembre la entidad rompió la dinámica del resto de los estados de oposición (de registrar los índices de participación más altos del proceso) al punto que cinco de cada diez ciudadanos no se presentaron a las urnas.

En términos absolutos Salas Feo obtuvo 319.619 sufragios, 87.901 votos menos que en los comicios de 2008, mientras el candidato del Psuv, Francisco Ameliach llegó a capitalizar 408.439 votos válidos, 26.484 votos adicionales a los que logró Mario Silva cuatro años antes.

En el caso de la oposición el partido más votado en el estado Carabobo fue Proyecto Venezuela que capitalizó en su tarjeta 106.249 votos, seguido de Primero Justicia con 48.214 sufragios, Acción Democrática que obtuvo 21.905 sufragios y Voluntad Popular con 11.017 votos válidos.

En la alianza oficial el Psuv logró el apoyo de 326.870 electores (47,95%), mientras el Partido Comunista alcanzó 17.231 votos (2,52%) y Podemos 9.485 sufragios (1,39%)

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Thomas Vega
22.12.2012
2:07 AM
Labastidas, tienes razon el mapa esta rojito de sangre que han derramado los venezolanos por el odio que nos tenemos unos a otros y que ultimamente termina en matanzas por estupideces como las que dices tu. NO ODIES TANTO A TUS HERMANOS>>>> Trata de amar a tus semejantes y a lo mejor tu frustacion se calme. Bendito es nuestro Dios!!
 
Por ´Alejandra Trejo
21.12.2012
7:43 PM
Entre tantas opiniones encontradas acerca del próximo 10 de enero, solo veo clara dos cosas: 1) Que el gobierno con aciertos y errores le dio un rol protagónico a una parte de la sociedad que fueron ignorados durante anos que se llama ..pobreza.. Creo leyes que favorecen a toda la población que Gobiernos anteriores ni pensaron en ellas; y 2) La oposición NO sirve, porque NO existe unidad, todos quieren ser protagonistas, como ejemplo eligieron a su pelele .. Capriles.. porque solo les mueve el interés personal. Los votantes que le dieron su voto, fue por razones desesperadas, locos por salir de Chávez, pero en el fondo saben que no sirve, como muestra casi pierde las elecciones de la gobernación. Me pregunto a quien tienen pensado elegir como candidato de la MUD?, porque los que forman parte de esa Unidad solo destellan brillo ...de tanto odio. Prepárense si Chávez no puede continuar, Maduro será el próximo Presidente.
 
Por jesus Montero Salazar
21.12.2012
2:11 PM
Ese LABASTIDAS! je je.
 
Por TOMMY RAMIREZ
21.12.2012
12:30 PM
MIS QUERIDOS COMENTARISTAS DE ESTE PORTAL, DEJENME DECIRLES QUE AHORA SI AHI IGUALDAD, ALGO NUNCA VISTO EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, ANTES NO TE PODIAS SENTAR CON LOS ADECOS Y LOS COPEYANOS AHORA LOS CHAVISTAS LOS INVITAN A ELLOS A SENTARSE JUNTOS, SINO XQ CREEN USTEDES QUE AHI MAYORIA EN LA ASAMBLEA ANTES NO ERA ASI. DIGANME PUES. SALUDOS PARA TODOS.
 
Por Juan Chavez
21.12.2012
7:41 AM
El sabio pueblo aprobó con 20 puntos al socialismo y reprobó con 03 al capitalismo. TREMENDA PALIZA.EL PUEBLO DESPERTO Y YA NO LO PUEDEN SEGUIR ENGAÑANDO.
 
Por bernardo pulgar
20.12.2012
3:40 PM
RECUERDENCE DE AQUELLOS 40 ANOS
 
Por bernardo pulgar
20.12.2012
2:34 PM
senora lorena VERA USTED ESO ES LO MALO DE QUIENES PARA PODER OLVIDAR TODOS SUS PECADILLOS ,FECHORIAS ,Y CORRERIAS POR ALGO MAS DE UNOS 40 ANOS LE TIRAN TODA LA VULPA DE TODO ESO A EL SIGUIENTE ESO ME RECUERDA EL SINDROME DE EL CANGREJO DESCUBIERTO POR EL PADRE DE LA PSIQUIATRIA HEMUN FROIL VEA ESE SINDROME Y VERA POR QUE LO TRAIGO AQUI A COLACION
 
Por Petra Bolivar
20.12.2012
2:20 PM
Todo pasa, nada queda y así será...el mundo sigue girando, y mientras tanto nosotros luchando y luchando xq ahora más q nunca debemos trabajar unidos, serenos, diaria, diligente e inteligentemente pra liberarnos e independizarnos d la robolución y d Cuba. Amén. A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO. AMEN.
 
Por Lorena Salcedo
20.12.2012
1:01 PM
Si si claro, con la ayudaita del CNE hasta el comatoso gana. Labastidas rojo rojito y morao vas a quedar tu cuando te des cuenta como te dan una patada y salen de ti cuando no te necesiten mas. Ya lo dijo Giordani, regalao se acabo, y seguro que tu tienes tu tajada por las idioteces que escribes y la franela que llevas, pero el perro gobierno ya no suelta hueso porque esta quebrao. Ya no hay mas regalos ni gratis. Lo malo es que todos estamos en el mismo barco.
 
Por bernardo pulgar
20.12.2012
12:42 PM
TENGAN TODOS LOS SENORES DE ESTE MUY PRESTIGIOSO PORTAL A LAS OPINIONES ,Y DEBATES EL UNIVERSAL BUENOS DIAS ;esto demuestra con ampliedad ,clara que ya el liderasgo en torno a el comandante CHAVEZ esta creciendo por que CHAVEZ ya ha trascendido , por que les ha creado conciencia a nuestro pueblo solo lo unico que hara de ahora en adelante despues de su gran recuperacion ...""DIOS MEDIANTE "" sera supervisar las obras ,que el pueblo a hecho SE esta comenzando a crearce conciencia en el pueblo ! de cual seran los pasos siguientes que debemos de dar
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar