Compartir

Maduro confía en TSJ para interpretar asunción de Chávez

La Constitución señala el 10 de enero como fecha para la toma de posesión

imageRotate
Los gobernadores electos rojos se juraron "hermandad profunda". Trabajarán de manera centralizada para orientar el "Plan de la Patria" AVN
Contenido relacionado
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
El martes lo asomó el primer vicepresidente del Partido Socialista, Diosdado Cabello, y ayer lo ratificó el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro: El alto Gobierno confía en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para resolver cualquier duda que pueda presentarse sobre la inamovilidad o no del 10 de enero como fecha para que el presidente Hugo Chávez asuma su nuevo período constitucional.

"Cualquier asunto que tenga que dirimirse tenemos nuestra muy importante y prestigiosa Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). y estamos seguros que está lista para cualquier consulta", dijo Maduro en una rueda de prensa en el Teatro Principal luego de una reunión con los gobernadores oficialistas electos el 16 de diciembre que, junto con Cabello y el ministro Rafael Ramírez, acompañaron a Maduro en el encuentro con los medios. Los únicos ausentes por razones personales fueron Tareck El Aissami y Lizetta Hernández. Adán Chávez se encuentra en Cuba.

El artículo 231 de la Constitución establece que el candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional. Se agrega: Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiera tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el TSJ.

Maduro indicó: "(ante los distintos escenarios) siempre tenemos una ventaja constitucional, cualquier asunto que tenga que dirimirse tenemos nuestra muy importante y prestigiosa Sala Constitucional del TSJ, que ha demostrado gran capacidad para interpretar cualquier tema que sea necesario de la Constitución. En todas las coyunturas ha sido así. Si fuera necesario ustedes saben que la Sala Constitucional es una reserva jurídica y moral de la República y estamos seguros que está lista para cualquier consulta".

Ante las constantes preguntas sobre la posibilidad de que el presidente Chávez no pueda estar en el país el 10 de enero debido a su estado de salud, señaló al inicio de la rueda de prensa que prefería no entrar "en el terreno de las especulaciones".

"Estamos concentrados en oración y fe y en un tratamiento médico-científico de lo mejor del mundo para que nuestro comandante en Jefe cumpla el deber de ser juramentado. Ha venido mejorando, es el comandante de las victorias, el comandante de los milagros. Si no fuera así dejó orientaciones claras para cualquier escenario. No es favorable entrar en el terreno de las especulaciones (...) sino seguir en el terreno de las certezas. Tenemos la certeza de que vamos al buen escenario y preferimos cuando se vaya a hablar sobre cualquier escenario hacerlo sobre la seguridad de lo que vamos a decir", manifestó Maduro.

El vicepresidente dejó claro que los 20 electos trabajarán bajo una sola directriz, de la mano del Gobierno Central. La de ayer, dijo Maduro, fue solo la primera de muchas reuniones para elaborar orientaciones sobre el "Plan Socialista de la Patria". El sistema de trabajo que asumirán es entre la Dirección política y una dirección complementaria integrada por los gobernadores: "Hemos jurado lealtad a Chávez, al pueblo y construir una hermandad profunda para enfrentar las intrigas que vengan".

Cada gobernador, señaló Maduro, participará "en una revisión a fondo con una auditoría integral del estado para saber que dejan allí y convertir todas las gobernaciones en un instrumento del Poder Popular para transformar los estados".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por hugo machare
20.12.2012
9:22 AM
LA OPOSICION NO SABE DE QUE MANERA AGARRAR EL PODER. ESTA HACIENDO LO IMPOSIBLE PARA SALIR DEL COMANDANTE, Y SEGURO ESTOY QUE ESTA VEZ DE MANERA SUCIA QUERRAN HACER Q EL TSJ NO POSTERGUE LA TOMA DE POSICION, PERO NO VOLVERAN SENORES, NO VOLVERAN,SI QUIEREN LA PRESIDENCIA GANENLAS CON VOTOS,NO DE MANERA MISERABLE JUGANDO CON LA SALUD DE UN SER HUMANO.-.
 
Por Silvio Montilva
20.12.2012
9:05 AM
Estamos cansados de tantas suposiciones que si esta bien que si ya no esta en peligro por Dios hasta la fecha los venezolanos no sabemos nada a ciencia cierta, solo lo que dice esta gente, si el señor Chávez esta tan bien como dice que hace Adán Chávez en Cuba en vez se estarse encargando de su estado ahh, porque no a habido ningún informe de su recuperación, si esta recuperado porque el mismo no sale en cámara hablando de su mejoría por dios ya esta bueno hablan de especulaciones ellos son los únicos culpables de que las personas especules ya que tienen todo en un super misterio. Digan lo que tengan que decir y ya dejense de jugar con los venezolanos por Dios
 
Por Gustavo Perez
20.12.2012
8:58 AM
la constitución NO PREVEE CAMBIO DE FECHA LO ÚNICO QUE PREVEE ES CAMBIO DE AUTORIDAD ANTELA CUAL PUEDE JURAMENARSE, lo que la ley no señala expresamente no puede cambiarse,ahora con una Sala que quedo con el legado de Cabrera que todo ,o que hacia era acomodaticio para el Pte, que se puede esperar? L Constitución debe anularse y que esta gente haga lo que le de la gana total ya se sabe que van a venir con una sentencia bodrio de interpretación jurídica, y dirán que la previsión constitucional puede entenderse como ámbito de fecha pero entonces SERÁ QUE VAN A DISOLVER LA ASAMBLEA PARA QUE OPERE LA POSIBILIDAD DEL TSJ????pues la opción se refiere a que la asam lea no lo pueda juramentare o es que la sala se muda a Cuba se instala allá y lo juramenta????SIGAN PISOTEANDO LA CONSTITUCIÓN TOTAL PISAN ES AL PUEBLO IGNORANTE !!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar