Compartir

Ayer se instaló Legislativo del Zulia y hoy asume Arias

El gobernador será juramentado en la plazoleta de Basílica de la Chiquinquirá

imageRotate
Magdelis Valbuena (PSUV) fue electa como presidenta del Legislativo con tres votos salvados de UNT CORTESÍA LA VERDAD
MARÍA TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Maracaibo.- Ayer quedó instalado el Consejo Legislativo del Zulia tras la juramentación de sus nuevos integrantes, electos el domingo 16. Una docena de diputados son del PSUV y tres de UNT. Fue electa como presidenta Magdelis Valbuena.

La bancada de la oposición integrada por Gerardo Antúnez, Marlene Antúnez y Eliseo Fermín se abstuvieron de votar la designación y argumentaron diferencias ideológicas. El acto, que se inició al mediodía, transcurrió con la presencia de seguidores del PSUV quienes abuchearon a los legisladores de oposición, hasta hace días con mayoría absoluta.

Valbuena informó que el CLEZ está facultado para juramentar al gobernador electo Francisco Arias Cárdenas, en una ceremonia prevista para hoy a las 4 pm, en la plazoleta de La Basílica de La Chinita.

Durante la mañana se presentó una situación irregular cuando seguidores del PSUV ingresaron al Palacio de los Cóndores, sede de la Gobernación, y colocaron pancartas y mensajes sobre la victoria del oficialismo. El hecho causó una amplia movilización de cuerpos de seguridad, pero no hubo heridos ni detenidos. Al parecer los promotores fueron los Tupamaros.

Trabajadores del ejecutivo regional han manifestado preocupación porque este tipo de tomas también ocurrieron en otras dependencias, desde el triunfo del abanderado del PSUV. El jefe de la comisión de enlace de Arias Cárdenas, Mario Isea, descartó despidos y dijo que durante la transición hay continuidad laboral.

Tanto en Los Cóndores como en el Palacio Legislativo fueron colocados afiches, vallas y banderas del PSUV, del Zulia y el Tricolor Nacional con fotos del Presidente Chávez. En una de las vallas se lee: "El Zulia va con vos", lema de campaña de Arias Cárdenas. También fueron colocados equipos de sonido con canciones de Alí Primera y otras en apoyo al presidente Hugo Chávez además de pancartas de solidaridad por su convalecencia.

La bancada del PSUV está conformado por Henry Ramírez, Lisandro Márquez, Leónidas González, Edgar Mujica, Dorelis Echeto, representante indígena; Betty Zuleta, Adelis Navas, Eduardo Labrador, José Luis Acosta, Omer Muñoz, Neira Lutherlerie y Magdelis Valbuena.

Ayer se reunieron las comisiones de Seguridad, encabezadas por los comisarios Danilo Vílchez y Odalis Caldera, para formalizar detalles en cuanto a la entrega de estos cargos.

120 días para revisar

Tras ser proclamado por el CNE regional, Francisco Arias Cárdenas explicó que al asumir el gobierno tendrá 120 días para revisar las actas de entrega de la Gobernación del Zulia.

"Sin señalamientos, pero dentro de la ley, y tomando los correctivos necesarios, revisaremos dentro del tiempo estipulado las relaciones administrativas y contentivas del gobierno regional". dijo que apenas sea juramentado, tendrá la primera reunión para formar el Comando de Seguridad Pública del estado Zulia, para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

En relación a lo que serán los comicios electorales del año 2013 para la alcaldía de Maracaibo, aseveró que con mucho esfuerzo y trabajo, el proceso bolivariano asumirá el reto de tener un alcalde o alcaldesa de la revolución.

Arias dijo el martes que necesitaba comenzar a trabajar de inmediato.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar