Compartir

Capriles y Falcón sin control de los Consejos Legislativos

Sólo en Amazonas la oposición gana la gobernación y el Consejo Legislativo

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los gobernadores reelectos Henrique Capriles Radonski y Henry Falcón deberán gobernar con consejos legislativo adversos al perder la mayoría de los integrantes de los parlamentos regionales de sus estados.

¿Cómo es posible que Capriles Radonski obteniendo 52% de los votos no gane el CLE? ¿Existió voto cruzado entre gobernador y legislativo?. El Consejo Legislativo del estado Miranda está conformado por 15 diputados (12 nominales y tres tipo lista). Para la elección del 16 de diciembre el CNE dividió al estado Miranda en ocho circunscripciones de votación (entre las que se repartía la elección de los 12 legisladores nominales del CLE.

Los partidos de la oposición obtuvieron la mayoría de los votos en la circunscripción 2 (municipios Los Salias y Carrizal) que elige a un legislador nominal, en la circunscripción 3 (municipios El Hatillo, Baruta, Chacao y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre) en la que se eligen a dos legisladores nominales y en la circunscripción 4 (parroquias La Dolorita y Petare del municipio Sucre que eligen dos legisladores nominales. En estás tres circunscripciones la oposición obtiene cinco legisladores nominales que deben sumarse a dos (de los tres) legisladores tipo lista que se adjudican utilizando el método D´Hondt.

Mientras la oposición capitaliza siete de los 15 diputados, el chavismo obtiene ocho curules en el CLE al ganar las circunscripciones 1, 5, 6, 7 y 8 además de uno de los tres legisladores tipo lista.

Un caso similar se presenta en el estado Lara, en donde Henry Falcón obtiene 54,66% de los votos, pero la división del estado en ocho circunscripciones de votación provoca que el chavismo termine ganando la mayoría de los legisladores nominales de la entidad.

La oposición ganó en la circunscripción 3 (parroquias Catedral y Santa Rosa de Irribaren) en donde se eligen dos legisladores, en la circunscripción 4 (Parroquias Aguedo, Tamaca, El Cují y Unión de Irribaren) en donde la oposición logró ganar uno de los dos legisladores nominales, en la circunscripción 6 (parroquia La Concepción del municipio Irribaren) y la circunscripción 7 (Palavecino y Simón Planas).

En total la oposición capitaliza cinco legisladores nominales a los que se deben sumar dos de los tres diputados listas, mientras que por la distribución de los circuitos el chavismo gana siete nominales y uno de los tres lista para llegar a ocho curules ante el Consejo Legislativo de la entidad.

Solo en el caso del estado Amazonas el gobernador Liborio Guarulla contará con un parlamento regional favorable. Aunque aún no se anuncian los resultados para la circunscripción 2 de la entidad, la oposición cuenta con 4 de los siete integrantes del Legislativo.

En total el chavismo obtuvo el control de los consejos legislativos en 22 gobernaciones lo que hace suponer que los gobernadores de esas entidades (salvo Capriles Radonski y Falcón) tendrán el apoyo pleno de los parlamentos regionales en las decisiones que tomen.

67% de las curules rojas

El 16 de diciembre se eligieron 260 integrantes de los Consejos Legislativos. En términos absolutos los candidatos del chavismo se alzaron con 175 curules en los parlamentos regionales, lo que implica que ganaron 67% de los legisladores. En esta cifra se incluye a los ocho representantes de los pueblos indígenas elegidos en los Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Delta, Monagas, Sucre y Zulia.

La cifra de 175 legisladores que puede atribuirse a un arrase de los candidatos del chavismo en los parlamentos regionales es similar a la cifra de curules conquistadas hace cuatro años en la últimas regionales. En 2008 el chavismo capitalizó 178 cargos en los parlamentos regionales.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por ricardo acosta
18.12.2012
10:31 PM
Y TODAVIA HAY TIPOS QUE DICEN QUE LA OPISICION SE VIENE FORTALECIENDO POCO A POCO CON UNOS ENREDADOS CUENTOS.
 
Por pablo perez roque
18.12.2012
6:49 PM
Miranda, Lara y Amazonas el camino del progreso por favooooooooooooooor. Y los están matando como perros. De quien es la respondabilidad de la seguridad en esos estados sino es del Gobernador.
 
Por MANUEL FELIPE ALVAREZ SEGURA
18.12.2012
5:19 PM
Respiren por la erida, no les queda de otra, viviremos y seguiremos Venciendo por siempre.
 
Por elio bracho
18.12.2012
4:47 PM
fernando cuevas, aqui el 90% de los comentarios son en contra del gobierno, lo que no deja espacio a que se exprese uno en una forma mas objetiva, he visto atra vez del tiempo, opiniones imparciales, pero no regresan, y lamentable, son mas objetivas las noticias que veo en la prensa internacional, sobre los comisios del 16, que en la prensa nacional.
 
Por fernando cuevas
18.12.2012
3:58 PM
CÓMO ES POSIBLE QUE MARCOS DIAZ ORELLANA SE ROBE 800 MILLONES DE BOLIVARES FUERTES CON LA BENDICIÓN DEL PSUV, Y DEL CACAREADO PODER POPULAR QUE NOMBRA LABASTIDAS Y NO VAYA PRESO?. CON LA BENDICIÓN DE LOS DIPUTADOS MERIDEÑOS DEL PSUV Y QUE TAMPOCO ESOS SEÑORES VAYAN PRESOS?. LABASTIDAS ESAS SON LAS COSAS QUE USTED DEBE REVISAR Y VER. HABLA DE MARCAR A LOS GOBERNADORES CAPRILES Y FALCÓN "PORQUE SE TIENE QUE SABER QUE HACEN CON LOS RECURSOS DEL SITUADO Y LOS CREDITOS ADICIONALES QUE SE LES MANDAN DEL GOBIERNO CENTRAL", MIENTRAS QUE SUS CAMARADAS SON UNOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO QUE SAQUEAN LOS RECURSOS DEL PUEBLO Y USTED COMO FOCA QUE ES , LO APLAUDE, QUE PENA DA USTED. NO DEBERIA DECIR NADA EN CONTRA DE LA OPOSICIÓN SI NO ES CAPAZ DE CRITICAR A SUS PROPIOS COMPAÑEROS.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.12.2012
2:44 PM
ESTARAN MARCADOS TOTALMENTE CARAY PORQUE SE TIENE QUE SABER QUE HACEN CON LOS RECURSOS DEL SITUADO Y LOS CREDITOS ADICIONALES QUE SE LES MANDAN DEL GOBIERNO CENTRAL Y EL PLAN OPERATIVO ANUAL.ADEMAS EL PODER POPULAR NECESITA HOY MAS QUE NUNCA QUE SE LE RESPETE CARAY....
 
Por José Pérez
18.12.2012
2:37 PM
Lo que quiere decir, que si el gobierno central no le asigna los recursos como lo establece la ley, seguro que serán gobernadores que deberán enfrentar un referéndum revocatorio al cumplir el 50% de sus gestiones. Están avisados.
 
Por Alexa alvarez
18.12.2012
1:28 PM
Siempre el CNE prestandose para burlar al Pueblo . En algún momento este abuso se va a terminar pero en mayor parte la culpa de los ressultados es de los mismos Venezolanos que prefiere ir a la playa que VOTAR . Porque creen que Gano Capriles por LOS MIRANDINOS , Nosotros luchamos y seguimos luchando sin entregar. A los diputados les queda es trabajar en Conjunto con Nuestro gobernador
 
Por carolina diaz
18.12.2012
12:12 PM
DA IGUAL SOLO EL PSUV OBTUVIERON UNO MAS. CUANDO CAPRILES GANO EN EL 2009 LOS LESGILADORES LA MAYORIA ERA CHAVISTA IGUAL LE FUE BIEN ENTONCES A CAPRILES CUAL ES EL PROBLEMA? Y ELLOS ESTAN AHI PARA AYUDAR A SU PUEBLO NO PARA (...) A MIRANDA.OSEA EL PSUV-8 MUD 7 ........Y?
 
Por Thomas Vega
18.12.2012
11:05 AM
Yo sabia que algo asi se venia cocinando y ustedes que creian que le iban hacer al flaco. Esto mi hermano, es una desgracia total.... Venezolano si tanto quieres a Venezuela empezamos a organizarnos para las proximas elecciones que por lo que veo no seran muy lejos que digamos porque la constitucion se va ha tener que aplicar y pronto.Las cosas tienen que cambiar y a los que se fueron de compras y a la playa para no votar, ahi les dejo la responsibilidad y el juicio de nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos....CONTROL TOTAL!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar