Compartir

Votantes llegaron a cuentagotas

Testigos y electores suplieron la ausencia de los miembros de mesa en centros de Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo. Los votantes no madrugaron, llegaban a cuenta gotas y pasaban sin hacer cola. Algunos electores tuvieron dificultades frente al tarjetón pues desconocían cómo votar. En las afueras de varios centros de Petare cantaban vivas a favor de Chávez.

imageRotate
La Unidad Educativa La Unión en El Hatillo lució vacía durante la mayor parte de la jornada electoral GABRIELA PULIDO
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DELIA MENESES , DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Esta vez no hubo electores madrugadores. En la jornada para escoger a los gobernadores los electores llegaron a cuenta gotas a los centros de votación y pasaban sin hacer cola.

Los grandes ausentes fueron los miembros de mesa. En la mayoría de los centros de Chacao las mesas se constituyeron con los testigos. En el liceo Gustavo Herrera, a las 6:45 a.m., Manuel Cira buscaba apoyo en personas de la comunidad. "No tengo quien me ayude en el centro. Faltaron la mitad de los miembros de mesa. La gente está pendiente de su Navidad y muchos se fueron de viaje".

El sentimiento de los electores que votaron temprano era de preocupación. "Esto está desolado y para colmo mi voto salió nulo", se lamentaba Víctor Bieles desde la escuela municipal Andrés Bello en Chacao.

"Abrimos a las 6:15 a.m. y había dos votantes, una hora después llegaron cinco más y luego se fueron acercando graneaditos", indicó Lisandro Artigas, testigo en la UE El Alba, en Los Palos Grandes. A las 10 a.m. calculaba que el 80% de los electores que votaron en su mesa se confundieron al hacer la elección. "La gente no se preparó para votar, no sabía cruzar los votos". Esta situación se repitió en muchos centros. Frente al tarjetón muchos tuvieron que pedir ayuda.

En el colegio Más Luz de Bello Campo, Luisa Aguirre rompió la papeleta al darse cuenta que votó nulo. La coordinadora del centro explicó que cometió un delito electoral. "Fue un momento de rabia. Me quitaron la cédula y los funcionarios del Plan República me van a llevar a Fiscalía. Estoy preocupada porque mi mamá de 80 años está en casa esperándome y me tienen retenida aquí".

A las 10 a.m. la coordinadora del centro y los testigos estaban a las afueras del Colegio Universitario Monseñor de Talavera, esperando a los votantes. A mitad de mañana se habían acercado 60 electores de los 1.230 inscritos en ese centro.

Desde la escuela Andrés Bello, Verónica Pisani, decía que había hecho efecto la "misión lástima" para explicar la baja presencia de votantes. A su lado Juan Rosa, testigo, comentó que fueron casa por casa para motivar a la gente, a otras las llamaba por teléfono. "Muchos se iban de viaje y otros están desilusionados".

El proceso de constitución de mesas en la Casa de Todos Justicia de Paz del casco de Baruta fue accidentado. La razón fue la ausencia de la mayor parte de los miembros de mesa, suplentes y reserva, así como la impuntualidad de quienes sí acudieron al llamado del CNE.

En este centro, a las 7:30 a.m. estaban terminando de constituir las cuatro mesas de votación. Esta situación se repitió en todo el municipio, en donde la principal queja fue la inasistencia de los miembros principales. Aída Castro consideró el hecho como "un acto de irresponsabilidad con la población".

En la Unidad Educativa Alejo Fortique en Baruta estimaron alrededor de 60% de ausentismo por parte de los integrantes de mesas. Ante lo que se hizo una constante, muchos testigos de los partidos políticos tuvieron que asumir el rol de los miembros.

La situación generó malestar y desacuerdos entre los mismos integrantes, quienes pensaban que cada quien actuaría a favor de su opción política. En la mesa 4 del colegio Santa Rosa de Lima, la persona que actuaba como presidenta fue sacada del aula por miembros del Plan República, según denunciaron algunos de los electores.

La poca afluencia de votantes durante las primeras horas de la jornada se evidenció en todos los centros visitados en Baruta y El Hatillo. Las sillas dispuestas para electores y personas de la tercera edad se quedaron frías en la UE La Unión y en el Instituto Arturo Michelena de la Trinidad.

Organización vecinal

Varias asociaciones vecinales del municipio Baruta organizaron un plan logístico para agilizar el derecho al voto. Sin embargo, la escasa afluencia de electores hizo que la movilización se redujera de lo previsto inicialmente.

En el Polideportivo La Boyera, más de treinta personas pertenecientes a la asociación de vecinos de la zona se organizaron para prestar apoyo en el centro y movilizar a las personas de la tercera edad de la comunidad con sillas de rueda y transporte, pero la poca afluencia no ameritó el despliegue de todo el operativo organizado, como en el caso del 7-O.

A las afueras de la Unidad Educativa José Jesús Arocha, en Petare, no había votantes pero sí proselitismo político. Partidarios del oficialismo cantaban consignas a favor del presidente Chávez frente a funcionarios de la Policía Nacional y del Plan República. Esperaban la llegada de Elías Jaua.

Mientras deseaban larga vida al comandante, Miriam Sánchez se quejaba de que no pudo votar porque en el registro electoral sale como fallecida.

Al mediodía, los carros no se movían en la redoma de Petare y el comercio informal colapsaba calles y aceras. El movimiento de personas era mucho más tímido en los centros de votación del casco colonial. En el jardín de infancia Agustín Aveledo al mediodía habían votado 320 personas de un universo de 1.630 inscritos. Y en la Casa Cuna Petare, un poco más de 300 de 1.669. "Después del mediodía vienen. Los petareños siempre responden", decía David Martínez, coordinador comicial en dichas instalaciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar