Compartir

Santaella es la primera mujer que gobernará en Monagas

Ante la falta de acuerdo en la oposición de Monagas, Yelitze Santaella del PSUV obtuvo la gobernación del estado. Aristóbulo Istúriz gobernará en Anzoátegui, mientras que en Bolívar, se mantiene en el gobierno regional, Rangel Gómez quien logró un apretado triunfo. El candidato de la oposición en ese estado, Andrés Velázquez asegura haber ganado.

imageRotate
Yelitza Santaella prometió trabajar para enrumbar al estado Monagas hacia la revolución. Dedicó la victoria al presidente Chávez CORTESÍA
ESTRELLA VELANDIA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Maturín.- La aplanadora roja rojita se impuso en el estado Monagas con el triunfo indiscutible de la candidata Yelitze Santaella, quien obtuvo 155.310 votos para el 54,55%, mientras que José Gregorio Briceño, candidato independiente logró 120.090 para un 42,18%. La aspirante de la Mesa de la Unidad (MUD), Soraya Hernández, obtuvo 7.073 votos para el 2,48%. Se estima que el índice de abstención se ubique entre el 55 y 60%.

La primera mujer Gobernadora del estado Monagas, agradeció al pueblo la confianza de haberla escogido como su nueva mandataria, y desde este lunes, 17 de diciembre, estará despachando desde el Hospital Manuel Núñez Tovar junto a los nuevos diputados del Consejo Legislativo. "Esta victoria perfecta es del pueblo y se la dedicamos al presidente Chávez. Es nuestro mejor regalo", afirmó con gran emoción la noche de este domingo.

Para el Consejo Legislativo de Monagas, 8 de los diputados son afectos al oficialismo: Pedro Silva, Albert Narváez, Aixa Martínez, Humberto González, Enrique Bouttó, Julio Castillo, Vicente Carvajal y Esther Heredia, que es la parlamentaria indígena, mientras que Sandra Alfaro del partido Acción Democrática, logró el único escaño de la oposición, de acuerdo a la información emitida por la Junta Regional Electoral de Maturín.

Inmediatamente se conocieron los resultados electorales, el oficialismo en Monagas celebró en la plaza Bolívar, frente al Palacio de Gobierno, al igual que en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Baja concurrencia

Desde las 6:00 am. abrieron los centros electorales en Monagas, con motivo del proceso de elecciones regionales 2012.

Con un radiante sol, algunos monaguenses acudieron a sufragar, pero con la rapidez con que llegaron, salieron de los centros de votación que contaron con poca afluencia de electores en la mañana de ayer.

Uno de los principales contratiempos que se registró fue la ausencia de los miembros de mesa, motivo por el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Monagas, como lo indica el protocolo, procedió a solicitar a votantes que estaban en la cola para que trabajara en los comicios. También se presentaron, como en las presidenciales, los puntos rojos y azules muy cerca de los centros de votación, irrespetando la norma establecida por el Consejo Nacional Electoral.

Yelitze Santaella, votó en el liceo Batalla de La Gran Victoria en el sector conocido como Los Iraníes. Cerca de las 11:40 am. la aspirante del PSUV, flanqueada por el alcalde de Maturín, José Maicavares y el Vicepresidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, expresó que el gran ganador de la jornada fue el pueblo de Monagas, quien de manera alegre y cívica estuvo presente en los centros de votación.

Por su parte, el Gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, votó en la escuela José Francisco Bermúdez a las 4 de la tarde en la población de Caicara, municipio Cedeño.

Allí denunció que efectivos del Plan República pretendieron impedir a los medios de comunicación presentes la cobertura de su votación, catalogándola como algo nunca visto

Máquinas con problemas

Para Pedro Silva, coordinador de Organización y Técnica Electoral del PSUV y candidato al Consejo Legislativo, anunció que un total de 11 máquinas electorales registraron problemas que fueron solucionados a la brevedad.

Sólo una máquina no pudo ser arreglada por los técnicos en la parroquia Los Godos, debido a que perdió su configuración, esto generó retrasos.

Al observar la baja concurrencia de personas en los centros electorales, Silva expresó que en procesos de elecciones regionales históricamente ha habido siempre menos participación que en elecciones presidenciales.

Las mesas cerraron después de las 6:00 p.m., y el movimiento sólo se registró en el comando de campaña del PSUV, donde preparaban una caravana y montaban una tarima al frente del Palacio de Gobierno, frente a la plaza Bolívar. Allí se llevó adelante la celebración.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar