Compartir

Falcón gana en Lara y exhorta a Maduro a propiciar diálogo

El proceso comicial en los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón y Lara estuvo marcado por la abstención. Desde tempranas horas de la mañana la afluencia de votantes fue muy escasa, pero al final de la jornada bajó la apatía y los centros de votación se colmaron de electores. En Lara se alzó la oposición y Carabobo pasó a poder del oficialismo.

imageRotate
Henri Falcón fue alzado en hombros por sus simpatizantes para festejar la victoria EMANUELLE SORGE/EL IMPULSO
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. , MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Barquisimeto.- Luego de manifestar su satisfacción por haber logrado su reelección en el estado Lara con 54,35% de los votos, Henry Falcón hizo un llamado al oficialismo y específicamente al vicepresidente Ejecutivo y canciller de la República, Nicolás Maduro, para que "propicie el diálogo nacional".

"Queremos decirle al país, a través del señor vicepresidente de la República, que convoque a la unidad nacional, y para ello yo doy una primera muestra. Yo le pido con toda humildad y todo respeto a quien fuera mi adversario hasta el día de hoy, el comandante Luis Reyes Reyes, a quien reconozco y a su organización política el hecho de haber participado en esta contienda, que nos reunamos, que conversemos en función del estado, de la familia", le extendió la invitación.

El gobernador reelecto recordó que el resultado en el estado Lara "no es el triunfo de Henry Falcón sino el resultado del sueño de la mayoría de la po-blación".

Por otro lado, agradeció a su familia, a las organizaciones políticas que lo respaldaron, a su equipo de campaña y al pueblo larense por haber creído en él. "Son 12 años trabajando y esperamos seguir gestionando para resolver los problemas de la gente", dijo.

Abstención marca la votación

A las 6:00 p.m ya se tenía información sobre los niveles de abstención en Lara, cuando cada uno de los municipios pasó su informe a las salas situacionales montadas desde la gobernación del estado y la Alcaldía de Iribarren.

La jornada electoral que se prolongó hasta las 6:00 p.m se inició con dificultades en la instalación de mesas, ausencia de testigos principales y suplentes, máquinas que no funcionaban y abusos de los efectivos del Plan República.

También hubo denuncias por delitos electorales como la presencia de simpatizantes con franelas rojas o azules en los centros de votación, y la actividad de los miembros de los puntos rojos a poca distancia.

Sin embargo, no hubo mayores problemas, debido, según observadores, a la poca participación ciudadana que se vio este domingo en donde no hubo largas colas de votantes como el pasado 7-O.

La ausencia de electores privó en todos los centros de votación, tanto de Barquisimeto como del resto de las ciudades y municipios foráneos. Un boletín informativo de la Alcaldía de Torres señalaba que "la abstención ganó en Torres". En Andrés Eloy Blanco, Jiménez, Morán, Crespo, Urdaneta, la situación se repitió.

En Barquisimeto, en centros con 2.500 electores solo votaron 250, como el caso del colegio María Auxiliadora o la escuela Félix González Lameda en donde estaban inscritos 1950 votantes y al mediodía no habían acudido ni 200.

En esta escuela la situación se volvió tensa porque tres mesas presentaron irregularidades, según denunció Daysy Vargas, testigo de Mesa: una no funcionaba, la otra quemó el tarjetón y a la tercera no le llegaba electricidad. "Después dicen que porqué hay abstención".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por luis salazar
17.12.2012
6:30 AM
que raro calladitos que les paso labastidas dime
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar