Compartir

En Mérida cinco mesas abrieron en la tarde

Fueron sustituidas 22 máquinas de votación, según el balance final

imageRotate
La participación fue fluida, pese a lo escasa, en los centros AVN
NORA SÁNCHEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Mérida.- La falta de participación caracterizó los comicios para elegir un Gobernador y 9 legisladores. Ya pocos minutos después de las 6:00 p.m., no había cola en los centros.

El director del CNE, José Gregorio Ruiz, informó que un total de cinco mesas de votación de las mil 258 habilitadas en el estado, abrieron pasada la 1:00 p.m. y en ellas votaban 3 mil electores. Las mesas no abrieron temprano porque las máquinas presentaron fallas técnicas y el traslado desde los centros de acopio a los respectivos centros de votación, para ser sustituidas por las máquinas de contingencia que llegaron a la entidad, tardó más de una hora y media.

Los municipios donde se presentó la contingencia fueron Tovar (Tovar) con dos máquinas y Andrés Bello (La Azulita), Miranda (Timotes) y Sucre (Lagunillas), con una máquina en cada mesa, para un total cinco máquinas.

Durante el desarrollo de las elecciones regionales, en el estado Mérida se sustituyeron 22 máquinas de votación, de acuerdo al balance ofrecido por Ruiz al final de la jornada.

A pesar de la poca afluencia de votantes que marcó la jornada electoral, aseguró que la participación "ha sido bastante fluida, no hay colas, los electores han acudido de manera progresiva a los centros de votación y llamamos a que acudan de manera masiva a votar y a elegir a las autoridades".

Las elecciones fueron ganadas por el candidato del PSUV Alexis Ramírez, quien obtuvo 49% de los votos, contra Lester Rodríguez, de la Mesa de la Unidad Democrática, con 39% de los sufragios. El exgobernador y disidente del chavismo Florencio Porras obtuvo 10% de los sufragios, y la participación fue de 53% del electorado.

Ausentes en las mesa

El 60% de los miembros de mesa principales no acudieron al proceso electoral, por lo que para poder abrir las mesas se incorporaron testigos electorales y electores que se encontraban en cola desde la mañana.

El tradicional pacheco de diciembre marcó el inicio de la jornada electoral en la entidad andina, toda vez que un gran número de electores decidió salir a votar al salir de las misas de aguinaldos. Otro grueso de votantes acudió a los centros luego de que pasara el frío.

Los centros comerciales abrieron sus puertas y fueron frecuentados por gran cantidad de personas que aprovecharon la tranquilidad del día domingo para comprar regalos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar