Compartir

El desgano fue el gran ganador en Nueva Esparta

Los electores prefirieron realizar otras actividades antes que votar

EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
La apatía, playas y comercios compitieron este domingo con los centros de votación. Contrario a los procesos electorales anteriores, en Nueva Esparta los ciudadano no participaron masivamente, aunque el Sistema de Información al Elector del CNE afirmó que fue uno de los estados con mayor movilización.

La instalación de las mesas tampoco madrugó. Pasadas las 8:00 a.m. el director regional del CNE, Joe Uzcátegui, informó que el proceso estaba casi al 100%, y algunos centros debieron utilizar testigos como miembros de mesa.

En esta oportunidad las colas no fueron por afluencia de personas, en algunos hubo falla de las máquinas pero solo de manera temporal afectaron el proceso.

El insistente llamado de los líderes políticos para que la población se animara a votar, tuvo efecto después del mediodía cuando hubo mayor presencia en los centros.

El Jefe del Plan República en Nueva Esparta, almirante Ángel Belisario, aseguró que la normalidad y calma reinaron en los 11 municipios del Estado. Sin embargo, el hasta ayer gobernador, Morel Rodríguez, denunció hostigamiento por parte de la Guardia Nacional hacia sus testigos y funcionarios que trabajaban cerca de los centros de votación.

"No acepto que se esté presionando a la gente y pido que se presente la Junta Electoral, para dejar que la gente vote. Hago un llamado de seriedad, como Gobernador del Estado y como ciudadano, de que debemos actuar con mucho respeto", sentenció.

El buen clima, lejos de ayudar a la elección de gobernador y diputados regionales movilizó a la gente a las playas y a los centros comerciales que abrieron a la una de la tarde. "Esta vez si no pierdo mi tiempo", afirmó Julio Bolívar, quien junto a un grupo de amigos pasaba el día en playa Guacuco.

Para otras personas la abstención es responsabilidad del CNE al no dar buena orientación sobre el proceso.

En Nueva Esparta se esperaban 334 mil 218 electores. En las elecciones del 7 de octubre la abstención logró bajar en la entidad al 19.93%, pero en esta ocasión se estimaba alta.

La victoria fue para Carlos Mata Figueroa (PSUV) con 52% de los votos frente a 44% de Rodríguez.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Lorena Salcedo
17.12.2012
9:55 AM
Si piensas que ir a votar es perder el tiempo, vive en Revolucion chavista para que veas como se pierde el tiempo en 6 an~os mas. Despues no te quejes, ya gano la apatia.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar