Compartir

Cierres de mesas se dieron en medio de tranquilidad y propaganda

En el José Félix Ribas el oficialismo intentó utilizar la maquinaria

VALENTINA OVALLES , VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
La apatía abstencionista marcó el proceso electoral en los municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo. La participación electoral rondo entre un 50 al 60%.

La jornada tuvo un escenario poco habitual: cero colas en la mañana. Fue después de mediodía que despertaron los ánimos. El panorama contrastó con lo visto en las presidenciales del 7 de octubre cuando gran cantidad de votantes madrugaron.

En La Unidad Educativa Rafael Napoleón Baute, en la zona dos del barrio José Félix Ribas-con 9.346 electores- un grupo de oficialistas fue convocado por el diputado del PSUV, Dario Vivas, para movilizar electores, aunque ésta no se produjo cuantitativamente, el colegio pasó de ser un centro electoral o un comando oficialista.

Personas vestidas de rojo, con símbolos de campaña del presidente Hugo Chávez entraban al centro cual fiesta. Ni guardias nacionales, ni representantes del CNE se mostraron respetuosos de la normativa electoral que especifican que está prohibido el proselitismo político.

En las afueras del centro había un hombre -también de rojo- que "amablemente" le preguntaba a todo aquel que se aproximaba al lugar si sabía como votar, y le mostraba una "chuleta" en la que apuntaba siempre hacia los partidos oficialistas.

Diferente fue lo vivido en Palo Verde, en la Universidad Simón Bolívar, donde un 52% del electorado de 3.370 inscritos sufragó. En El Llanito, en el colegio San Lucas, votaron 3.200 personas de un electorado de 5.500. Ahí la máquina 8 presentó fallas al iniciar el proceso.

También hubo una participación del 50% en la Escuela Municipal Andrés Bello con 8.436 electores, en Chacao, y en el Colegio Don Bosco con 4.121 votantes, en Altamira. En este último, se inició el proceso electoral a las 7:30 am porque faltaron miembros de mesa.

En Baruta y El Hatillo, hubo mayor afluencia en la tarde. En la Universidad Nueva Esparta, uno de los centros más grandes de Miranda con 8.560 inscritos, votaron unas 1.000 personas entre las 3:00 y 4:00 pm.

En el Colegio Santo Tomás de Villanueva, Baruta, resultó efectivo el llamado al voto que hizo Henrique Capriles Radonski, tras sufragar en dicho centro. Luego de la 1:00pm, el público más joven acudió a la cita electoral.

Algunos centros superaron sus récords de asistencia en elecciones regionales. En el Polideportivo La Boyera, de 6.256 inscritos votaron más de 4 mil, y en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Conopoima en La Lagunita, de 5 mil inscritos, 3 mil ejercieron su derecho.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar