Compartir

Celebración de caras largas

En Caracas la celebración por la victoria de Henrique Capriles en Bello Monte estuvo siempre ensombrecida por las gobernaciones perdidas a nivel nacional. Mientras en Miranda se imponía el gobernador en ejercicio y excandidato presidencial, en Vargas la oposición recibió su derrota más contundente de la última década, con alta abstención

imageRotate
Cuando se hizo el anuncio oficial de la victoria de Capriles, se desató el júbilo FOTOS EDSAU OLIVARES
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Había música, se gritaban consignas, los carros sonaban sus cornetas al pasar y hasta se tiraron algunos cohetes, pero el ambiente no era festivo.

Todos los que ayer se congregaron al final de la tarde en el comando de campaña de Henrique Capriles para celebrar su reelección como gobernador de Miranda buscaban la manera de lidiar con sentimientos que se encontraban, irreconciliables, que luchaban entre sí sin encontrar un lugar definitivo.

La avenida principal de Bello Monte fue testigo de una celebración muy peculiar: había ganado Capriles, sí, pero las gobernaciones perdidas fueron el omnipresente contrapeso.

Por eso la alegría de su triunfo estuvo siempre contenida, una emoción que de alguna manera parecía sentir vergüenza, un furor que no se atrevía a desbordarse. Y esto quedaba claro, entre otras cosas, en el número de personas: se había ganado la gobernación de mayor importancia simbólica y sin embargo el número de personas que se acercaron a celebrar, a esperar que Capriles se asomara por el balcón y dijera algunas palabras, no llegó nunca a mil. Ni siquiera fue necesario cerrar la calle sino al final, cuando el gobernador hablaba para la televisión y la gente lo oía por las cornetas.

Al mismo tiempo que calificaba los resultados generales de "p´esimos", Marisol Castillo se consolaba diciendo que no habían podido con Capriles por más que lo intentaron.

Fue hacia las siete de la noche que ella se apareció en el comando, ya segura de que había ganado Capriles por lo que había leído en Twitter.

Pedro Rodríguez, quien no votó porque está inscrito en Libertador (Los Chaguaramos), dijo que se trataba de una victoria "pírrica", de la que al menos se puede sacar algo positivo: la oposición sigue con una cabeza visible.

Antonio Hanawi (votante de Cumbres de Curumo) era uno de los más animados del grupo: cantaba y bailaba con una franela que decía "Soy caprilista" y una gorra tricolor con la foto del gobernador, pero él tampoco podía evitar que la tristeza se asomara en sus opiniones: "no sé, no entiendo cómo perdimos Zulia o Táchira, no me lo creo. Ahí hubo algún arreglo, fue eso seguro, algo que en Miranda no pudieron hacer porque la ventaja era mayor".

Jesús Quijada, quien se vino desde Los Teques a celebrar, siente que el triunfo de Capriles es especialemente significativo, pues fue logrado con todo el peso del Estado en su contra y a pesar de la abstención y de todo el manejo que se hizo de la enfermedad presidencial.

Con la sombra de las otras derrotas en el ambiente, la gente esperó paciente a que por fin Capriles, con chaqueta y gorra tricolor, se asomara en el balcón a las 10:44 p.m. y brindara un discurso de diez minutos.

El propio gobernador recogió ese sentimiento extraño que flotaba en el ambiente cuando dijo que estaba feliz por Miranda pero triste por el resultado negativo en demasiados estados.

Pasado el furor, idos casi todos, restablecido el tráfico, Olga Andrade comentaba el discurso de Capriles sentada en la calle: "Sí, en Miranda derrotamos a dos vicepresidentes ¿pero al presidente cuándo?".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Daniel Rangel
17.12.2012
8:40 PM
Seria bueno que ahora que el jubilo paso, HCR analice retrospectivamente porque gano solo por los votos de la zona metropolitana de Caracas. El Gobernador reelecto perdio en todos los demas municipios del interior del estado, incluyendo ciudades como Los Teques y Guarenas. Aunque valoremos su esfuerzo para las presidenciales, este quizas no es aun el lider nacional que la MUD pretendio vendernos, mas aun cuando ni siquiera los habitantes de su propio estado apoyaron plenamente. Los votos con los que gano Chavez estan es en la Provincia, para esos tambien hay que gobernar
 
Por Lorena Salcedo
17.12.2012
12:14 PM
Mientras siga habiendo un arbitro parcializado groseramente con chavez, cualquier resultado es questionable. Mientras sigan habiendo irregularidades reportadas el resultado seguira siendo questionable. Las maquinas y el proceso entero y bla bla bla es el mejor del mundo, pero siempre al inicio de jornada tienen que cambiar maquinas que no funcionan. Por que? En este y el pasado proceso hobo denuncias de voto asistido y negacion de entrada a los representantes. No les creemos ese triunfo revolucionario. Tienen la credibilidad de un billete de $2. Trampa es lo que saben hacer muy bien.
 
Por Jason Alvarez
17.12.2012
11:51 AM
Bien por Miranda y Lara, que el oficialismo no pudo con la oposición, esto significa para ambos estados la continuidad de progreso, mientras que para el resto del país es un grave retroceso, sobretodo Zulia, que no termino de creer que la oposición después de tantos años perdiera allá, para Zulia, esto significa que se perderá todo el trabajo que se hizo, y el Tachira, no es sorpresa, la oposición estuvo dividida y la verdad es que la gestión del hasta ayer gobernador Cesar Perez Vivas deja mucho de que hablar y no son cosas buenas precisamente. Para la oposición del Tachira es un llamado a que se replanteen todo y se pongan a trabajar en pro de la ciudadanía. Al menos la oposición sigue contando con un líder posicionado como Capriles y si hay comicios presidenciales tendrá oportunidad de movilizarse nuevamente.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar