Compartir

Ausencia de miembros de mesa y de electores en Vargas

Quienes acudieron a votar lo hicieron en menos de cinco minutos

imageRotate
Con mucha rapidez votaron este domingo en el Litoral central CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Guaira.- Solo. Así encontró Carmen Oropeza su centro electoral ayer domingo, la Unidad Educativa Guaicamacuto en la parroquia Macuto de Vargas, el más grande de esa parroquia y en donde es común ver largas filas y electores que tarden entre 3 y 4 horas para votar. "El 7 de Octubre llegue a las 9 de la mañana y salí cerca de las 2 de la tarde. Hoy me volví a traer mi silla plegable, pero me la llevo igualita, porque hoy no conseguí a nadie. Parece que la gente no está animada con estas elecciones".

Lo mismo que vivió Oropeza se registró en otros centros grandes como el Liceo José María Vargas (Carlos Soublette), el Licenciado Aranda (Maiquetía), Emilio Gimón Sterling (Catia La Mar), el República de Panamá (La Guaira). En todos estos el rango de participación pasado el mediodía no superaba el 30%.

De hecho, tanto el aspirante a la reelección por la gobernación de Vargas, Jorge García Carneiro, y su más cercano rival, José Manuel Olivares, coincidieron en llamar a los varguenses a sufragar y a cumplir con el deber ciudadano, cuando cada uno ejerció su derecho al voto, el primero en La Guaira y el segundo en Catia La Mar.

Las actividades electorales comenzaron pasadas las 7 de la mañana. En la mayoría de los centros del casco, así como de Carayaca y Naiguatá, se reportó la ausencia de miembros de mesa. Se calcula que 30% no acudió a cumplir con la responsabilidad establecida. Fuentes del CNE afirman que eso era una "guerra avisada", pues solo 50% de dichos miembros acudió a talleres de capacitación del ente comicial.

Los protagonistas de la jornada en el litoral fueron los electores de la tercera edad y los discapacitados. En los centros era común ver personas ancianas auxiliadas por militares para subir las escaleras y llegar hasta sus mesas, así como hombres y mujeres en sillas de rueda o con muletas, que cumplieron con su deber del voto.

El ausentismo del electorado afectó a todas las tendencias. Fue así que en la UE La Merced de Caraballeda, de tendencia opositora, donde solo acudía 40% del electorado, o en la UE Alberto Ravell de Montesano, con clara tendencia oficialista, donde sólo se alcanzó el 36% de participación.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar