Compartir

La abstención caracteriza a las elecciones regionales

Solo en 2008 los venezolanos participaron masivamente

imageRotate
Las elecciones regionales del 31 de octubre del 2004 estuvieron signadas por la poca participación JORGE SANTOS
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
Que se mantengan las cuotas de poder del chavismo y de la oposición después de las elecciones regionales de hoy dependerá de la movilización de sus bases electorales durante la jornada comicial de hoy.

¿Cuánta gente puede votar? Con la excepción de las elecciones regionales celebradas el 31 de octubre de 2008 -cuando también se eligieron alcaldes- los procesos de ámbito regional, independientemente de la coyuntura política, no suelen motivar a los venezolanos a presentarse ante las urnas.

El peor momento de participación en elecciones regionales puede ubicarse en los comicios regionales del año 2004, cuando la base electoral de la oposición se desmovilizó -en parte por las denuncias de fraude durante el referendo revocatorio presidencial- impulsando la abstención hasta un histórico 54,27% del total de electores inscritos, lo que significa que en ese proceso dejaron de votar 7.821.061 ciudadanos.

No obstante, la abstención de hace ocho años no puede considerarse un proceso aislado. Para la elección de gobernadores del 1989 dejaron de acudir 54% de los electores inscritos para aquella oportunidad, lo que equivale a 5.048.105 personas. El proceso de descentralización -ni las dos intentonas golpistas- tampoco motivaron a los ciudadanos a participar en los comicios regionales de 1992, cuando dejaron de sufragar -a pesar que la Constitución Nacional de 1961 establecía como obligatorio el sufragio- 50,72% de los ciudadanos inscritos. En otras palabras, 4.979.439 venezolanos no cumplieron con la exigencia constitucional de elegir a sus autoridades.

Un periodo de gobierno de tres años -y otra serie de cambios políticos- tampoco motivó a los electores. En 1995 5.567.596 electores (53,85% del padrón) dejaron de presentarse a las urnas para relegetimar a las autoridades regionales.

La expectativa por la elección presencial de 1998 tampoco rompió la dinámica abstencionismo en procesos regionales. Para ese año -el entonces Consejo Supremo Electoral decidió por razones políticos separar estos comicios de la elección presidencial- dejaron de votar por los gobernadores 5.227.391 personas (47,55% del padrón). No obstante, debe recordarse que en el comicio presidencial de ese año la participación se incrementó en 11 puntos porcentuales con relación al evento regional.

La relegitimación de poderes del año 2000 -cuando se realizaron de forma conjunta los comicios de presidente y gobernadores- disminuyó la abstención hasta 43,55%. Hace 12 años dejaron de acudir a votar 4.597.443 electores.

La dinámica abstencionista de los venezolanos en procesos regionales se rompió con la histórica participación del año 2008 cuando la dinámica política apenas dejó de motivar a 6.347.430 de ciudadanos, lo que equivalía a 35% del total de votantes inscritos en el Registro Electoral.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Robert Peres
16.12.2012
1:40 PM
de lo ke sirve votar si las makinas estyan trampeadas .solo te permiten votar alos vcandidatos oficialistas y si tratas de cvombiarlo o retroceder pa rectificar te anula el voto FRAUDE LADRONES MALANDROS
 
Por rodubualdo rocca
16.12.2012
8:43 AM
yo calculo que por encima del 60% sera la abstencion en este circo eleccionario, esto por supuesto beneficiara al status quo y demostrara una vez mas que solo micomandante puede movilizar a la muchedumbre, de resto ninguno tiene poder de convocatoria y mucho menos sirven para algo que no sea guindarse y jalar mecate!.
 
Por orlando koesling
16.12.2012
8:26 AM
59% SERA LA DE HOY.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar