Compartir

Juristas denuncian reforma ilegal a la Constitución

Cuestionan contenido y objetivo del II Plan Socialista de la Nación

imageRotate
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
Por considerar que pretende modificar la Constitución a través de mecanismos distintos a los previstos en la Carta Magna, un grupo de juristas cuestionaron al Ejecutivo por iniciar un proceso de discusión para aprobar el II Plan Socialista de la Nación, al cual ha calificado de "constituyente".

"Lo que indudablemente se propone el Poder Ejecutivo, con esta táctica de consulta, es intentar una modificación de la Constitución de 1999 mediante la aprobación de un Segundo Plan Socialista de la Nación, que pretende adquirir la apariencia de un documento político y jurídico equivalente a la Constitución o del mismo rango constitucional, con un supuesto poder derogatorio de la Carta Magna", se lee en el documento suscrito por casi medio centenar de profesores de Derecho Público, quienes alertaron que "el propósito último del Gobierno consiste en reafirmar políticamente, e intentar legitimar jurídicamente, el modelo del Estado Comunal Socialista Centralizado".

Los expertos en materia legal criticaron a las autoridades por insistir en establecer un modelo que ya fue rechazado por los electores en el referendo sobre la reforma constitucional de 2007. Asimismo señalaron que la consulta lo que busca es que "todas las quejas, reclamos y denuncias por inconstitucionalidad contra ese modelo de Estado, sean desestimados política y judicialmente con el pretexto de que el Plan de Gobierno fue aprobado en un supuesto proceso constituyente, todo lo cual resulta un fraude a la Constitución".

Ni con Constituyente

Para los juristas la sustitución de las gobernaciones y alcaldías por estructuras como las comunas no podría materializarse ni siquiera mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. ¿La razón? "Resultaría contrario a las bases fundamentales de la democracia en Venezuela, al secuestrar el derecho a la participación ciudadana a favor del pensamiento único, mediante asociaciones autorizadas por el Gobierno con el único propósito de cumplir sus propios fines: La construcción de la sociedad socialista", reseñó el documento de los juristas.

Rebelión ciudadana

Tras recordar que la Ley fundamental prohíbe cualquier modificación realizada a través de mecanismos distintos a los que ella prevé, los catedráticos le recordaron a los venezolanos su deber de "colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia del texto constitucional" en el supuesto de que el Gobierno Nacional persista en sus intenciones de cambiar el modelo de Estado.

"El pueblo de Venezuela tiene el mandato constitucional de ser fiel a su tradición republicana y, por tanto, tiene el derecho a rebelarse contra este propósito de implantar por vía de leyes y de un Plan de Gobierno, un modelo de Estado Comunal Socialista Centralizado, opuesto al modelo constitucional del Estado Federal Democrático Social de Derecho y de Justicia establecido en nuestra vigente Constitución y a desconocer cualquier ley o autoridad que emerja de este proceso constituyente fraudulento", se lee en el documento firmado or los académicos este 14 de diciembre.

Por último, los catedráticos llamaron a las autoridades a que "demuestren su lealtad a la Constitución y respeten el pluralismo político y el derecho de los venezolanos a participar libremente en los asuntos públicos".

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar