Compartir

En Gran Caracas habita 88% de los votantes de Miranda

En menos de 40% del territorio del estado central están 9 de cada 10 votantes. Miranda es la segunda entidad con mayor número de electores en el país, con un total 1.993.236 personas en lista para sufragar, una cantidad solo superada por el estado Zulia que cuenta con casi 2,4 millones de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

imageRotate
En el eje Guarenas-Guatire (municipios Plaza y Zamora) están inscritas para votar más de 250 mil personas RONY VARGAS/ARCHIVO
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
A pesar de que los quince municipios mirandinos que se consideran parte de la Gran Caracas abarcan menos del 40% del territorio de ese estado, allí se concentra el 88,36% de las personas que están habilitadas para sufragar en las elecciones regionales de hoy.

Miranda es el segundo estado con mayor número de votantes en el país (1.993.236 personas inscritas para sufragar, una cantidad solo superada por el estado Zulia, que cuenta con casi 2,4 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral), y la gran mayoría de éstos está en alguna de esas áreas que forman parte de lo que se llama Gran Caracas: los cuatro municipios del Área Metropolitana (Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo), el eje Guarenas-Guatire (Plaza y Zamora), Valles del Tuy (Independencia, Lander, Urdaneta, Cristóbal Rojas, Paz Castillo y Simón Bolívar) y Altos Mirandinos (Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal).

Estos 15 municipios (de los 21 que tiene Miranda) poseen además 86,8% de las mesas electorales: 3.419 de las 3.936 que se han dispuesto en el estado.

En las cuatro zonas referidas también se presenta el fenómeno de una mayor densidad poblacional justamente en el área más pequeña: los cuatro municipios del Área Metropolitana, que ocupan un territorio menor a los Valles del Tuy, Altos Mirandinos o eje Guarenas-Guatire, concentran a 848.405 electores. Es decir, solo cuatro municipios (recuérdese que el Estado tiene 21 en total) tienen más de 42% de los votantes.

También es en el Área Metropolitana donde se encuentra el mayor de todos los centros electorales de Miranda: el Instituto Educativo Privado Instituto Escuela, que cuenta con veinte mesas y en donde 10.332 personas podrán votar hoy.

En orden de cantidad de electores le siguen los valles del Tuy (poco más de 370 mil votantes), los Altos Mirandinos (283.737) y Guarenas-Guatire (258.313).

En la última elección de gobernadores, en 2008, el ganador en Miranda fue Henrique Capriles, hoy candidato a la reelección, con poco más de 53% de los votos. Ese proceso tuvo una abstención de 36,06% en la entidad, por encima del promedio nacional de 34,55% (que fue la menor registrada hasta ahora en elecciones regionales).

268 mil votantes en Vargas

Mientras tanto en Vargas, que también suele considerarse parte de lo que se llama "Gran Caracas", están habilitados para votar 268.605 personas.

Vargas es el cuarto estado de todo el país con menos cantidad de votantes, solo por encima de Cojedes, Delta Amacuro y Amazonas e inmediatamente debajo de Nueva Esparta.

En este estado de un único municipio y once parroquias, el oficialista y actual gobernador, Jorge García Carneiro, se impuso en las elecciones de 2008 con 61,6% de los votos. La parroquia que concentra a la mayor cantidad de votantes es Catia La Mar, con 65,476.

El mayor centro electoral es la escuela Bolivariana Panamá en la parroquia La Guaira, la cual cuenta con nueve mesas en donde podrán sufragar 5.183 personas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar