Compartir

17 millones de votantes pueden cambiar cuotas de poder regional

Hoy deben elegirse 23 gobernadores y 260 integrantes de Consejos Legislativos

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
Los venezolanos tienen hoy la oportunidad de ratificar el control regional del chavismo, permitir que la oposición conserve sus cuotas de poder o modificar la estructura de control territorial del país.

Hace cuatro años, 76% de los cargos de elección regional y local quedaron en manos del oficialismo, permitiendo a los candidatos avalados por el presidente Hugo Chávez capitalizar triunfos en 17 gobernaciones, 263 alcaldías y 178 curules en los consejos legislativos de los estados (49 de estos adjudicados erróneamente al Psuv en detrimento de los grupos políticos minoritarios)

A diferencia del último proceso regional, en esta ocasión no se elegirán alcaldes (el CNE aún no precisa cuándo serán las elecciones locales) lo que significa que 17.381.601 venezolanos están convocados para legitimar 260 cargos de elección popular: 23 gobernadores de estados y 237 integrantes de los consejos legislativos estatales. En el caso de los representantes a los parlamentos estatales, se deben escoger -en todo el país- 54 legisladores tipo lista, 175 legisladores nominales y ocho representantes indígenas. Estos últimos solo se eligen en ocho entidades: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Yaracuy.

133 boletas distintas

Para esta elección cada estado está dividido en circunscripciones de votación; esto provoca que cambie, no solo la cantidad de veces que debe votar una persona, sino el diseño de la boleta electrónica de votación.

Aunque un estado es una sola circunscripción (en la que se elige al gobernador de la entidad) para elegir a los integrantes de los consejos legislativos las circunscripciones de votación están constituidas por la unión de varios municipios (de un mismo estado) o por la unión de municipios y parroquias.

La diferencia básica entre las circunscripciones es la cantidad de legisladores nominales (por nombre y apellido) que deben escoger como sus representantes ante los consejos legislativos; por esta razón la cantidad de votos que podrá emitir cada elector variará desde un mínimo de tres sufragios, hasta un máximo de seis votos.

Los que más veces votan

Los electores inscritos en el municipio Atures (estado Amazonas) son los ciudadanos que más sufragios podrán emitir al poder elegir tres representantes nominales al Consejo Legislativo de la entidad, un representante lista, un legislador indígena y al gobernador del estado. En otros municipios, los electores deberán votar hasta en cuatro oportunidades: Por ejemplo, los inscritos en el municipio Maracaibo (estado Zulia) podrán votar por gobernador, lista de candidatos al consejo legislativo del estado, candidato nominal al parlamento regional y representante indígena. En otras jurisdicciones los electores tendrán hasta cuatro votos. Este es el caso de las personas inscritas en los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del estado Miranda; en el municipio Irribaren del estado Lara (salvo la parroquia Concepción) y en las parroquias Miguel Peña y Negro Primero del municipio Valencia del estado Carabobo.

También deben votar cuatro veces los ciudadanos inscritos en los municipios San Cristóbal, Rafael Urdaneta, Junín, Bolívar, Libertad, Independencia y Ureña del estado Táchira o los municipios Libertador, Alberto Adriani, Sucre, Pinto Salinas, Zea, Tovar y Rivas Dávila del estado Mérida. No obstante, los anteriores son casos excepcionales. En la mayoría de los municipios los electores solo deberán votar tres veces (gobernador, legislador nominal y legislador lista).

Botón "seleccionar todo"

Para estos comicios el CNE utilizará por primera vez en los tarjetones de votación el botón "seleccionar todo" que permitirá a los electores escoger todas sus opciones de votación entubando el sufragio. Este botón estará dispuesto en la parte superior de cada tarjeta de votación. Independientemente de la cantidad de votos que deba emitir un elector, al presionar "seleccionar todo" la máquina automáticamente interpretará que el elector escogió a todos los candidatos (gobernador, legisladores nominales, listas e indígenas cuando sea el caso) que sean apoyados por el partido que está postulando al aspirante a gobernador.

Como en anteriores oportunidades es indispensable que los electores esperen a que en la pantalla de la máquina aparezcan las opciones seleccionadas en el tarjetón antes de presionar "votar", de lo contrario se corre el riesgo de emitir varios votos nulos.

El SIE obligatorio

La presidenta del CNE ratificó que los electores inscritos en los 4.784 centros que tienen asignadas más de dos mesas deberán obligatoriamente usar el Sistema de Información al Elector aunque conozca la mesa que tienen asignada para votar.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por tony scelis
16.12.2012
6:25 AM
Y EN MIRANDA LO HAREMOS, BASTA YA DE TANTO DICTADOR ABUSADOR DE NUESTROS PODERES.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar