Compartir

Arzobispado de Caracas: ¡Es la hora de votar!

En un comunicado suscrito por el Cardenal y arzobispo de la capital, monseñor Jorge Urosa Savino, y sus auxiliares, se hace un llamado al CNE a cumplir sus funciones de forma imparcial y a impedir el uso de recursos del Estado "para favorecer el triunfo de una parcialidad política".

EL UNIVERSAL
jueves 6 de diciembre de 2012  12:39 PM
Caracas.-El Arzobispado de Caracas, a través de un comunicado, exhortó a todos los venezolanos a cumplir a través del voto con "la seria obligación moral" por la democracia, y a respetar los resultados de las elecciones regionales que se realizarán el próximo 16 de diciembre, y al mismo tiempo instó al CNE a impedir el uso de recursos del Estado para favorecer el triunfo de una parcialidad política.

El mensaje, suscrito por el Cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, por los cuatro Arzobispos Auxiliares de Caracas, y por el Arzobispo Auxiliar Emérito de Caracas, difundido hoy, señala textualmente lo siguiente:

1.-  Ante las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, para las cuales están convocados los habitantes de los cuatro Municipios de la Arquidiócesis de Caracas pertenecientes al Estado Miranda,  nosotros, el Cardenal Arzobispo de Caracas y los Obispos Auxiliares,  en cumplimiento de nuestra misión de constructores de la paz, hacemos un llamado a participar activamente en este importantísimo proceso electoral.

2.-  Reiteramos que votar es una seria obligación moral y tiene prioridad sobre las vacaciones. Se trata de fortalecer la democracia y garantizar el bien común de los venezolanos en cada uno de los Estados, sin exclusión ni discriminación alguna. Estamos todos llamados a participar  activa, decidida y solidariamente ¡Es la hora de votar!

3.-  Es preciso recordar que el voto es secreto. Rechacemos las  amenazas indebidas. El voto libre es un derecho  que debemos ejercer con valentía, decisión y de acuerdo con nuestra conciencia. El Consejo Nacional Electoral está obligado a aplicar las medidas necesarias para que los comicios, tanto en su preparación como en su ejecución, se efectúen con todas las garantías de imparcialidad, confiabilidad y transparencia. Se debe impedir absolutamente el uso de recursos del Estado, que son de todos los venezolanos, para favorecer el triunfo de una  parcialidad política.

4.- La violencia - de cualquier clase- no es cristiana, es un comportamiento inaceptable, y debe ser totalmente excluida durante el final de la campaña electoral y, sobre todo, el día de las elecciones. Todos, especialmente los diversos actores políticos, los organismos del Estado y, en particular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumpliendo su deber constitucional  y ejecutando con imparcialidad el Plan República, están obligados a garantizar la ausencia de violencia y el orden público.

5.- Exhortamos a todos los venezolanos a respetar los resultados de  las elecciones.

6. Invitamos a todos los fieles a orar intensamente a Jesucristo, Señor de la Historia, por el bien y el futuro del País. Encomendemos, pues, nuestra querida Patria a la maternal intercesión de María Santísima, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, para que Dios nos conceda resolver nuestras diferencias pacíficamente y podamos vivir todos como hermanos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Oscar Trujillo
06.12.2012
3:44 PM
Ta' como tardeeeeeee. Pero que podemos hacer, conformarnos con los que tenemos pues los "Cortez de Madariaga", ya no se encuentran.
 
Por Danilo Tortosa
06.12.2012
2:17 PM
Me parece muy razonable que la Iglesia del hombre (para diferenciarla de la Iglesia divina que tuvo vida en la tierra hace dos mil años) se pronuncie como tal ante un evento político cuyos resultados ciertamente tendrán influencia en nuestras vidas. Aunque algunos ciudadanos no estén de acuerdo con que las religiones se entrometan en nuestra vida política, insisto que su pronunciamiento es razonable primero porque quienes se pronuncian son ciudadanos como tú y yo, y luego porque el contenido de su mensaje es uno muy respetuoso de los conceptos de urbanidad que prevalecen en nuestro mundo civilizado.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
06.12.2012
1:55 PM
ES L HORA DE VOTAR POR TODOS LOS CANDIDATOS DE LA MESA DE LA UNIDAD. NO CREO QUE EN APURE, CARABOBOBO, ANZOÁTEGUI, AMAZONAS, BOLÍVAR. BARINAS, COJEDES, DELTAMACURO, FALCÓN, GUARICO. LARA. MIRANDA. MERIDA, NUEVA ESPARTA, SUCRE, VARGAS, YARACUY, ZULIA, MONAGAS, TRUJILLO, ARAGUA, TACHIRA, GANE EL OFICIALISMO.
 
Por diego pulgar
06.12.2012
1:28 PM
As, es monseñor, la hora ha llegado," el principio y el final "... , la hora y el momento de saber elegir, para cada región, con el camino de la verdad democrática...el 16D...
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
06.12.2012
12:51 PM
Bien que la Iglesia Católica se haya pronunciado sobre la necesidad de participar activamente en el proceso electoral venidero, así como el llamado a las autoridades a que cumplan con su deber de manera IMPARCIAL Y SIN VENTAJISMO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar