Compartir
ELECCIONES 2012 | En la prueba participarán todos los partidos

Sistema que totalizará los votos el 16-D será auditado este miércoles

La auditoría tendrá lugar en el segundo Centro Nacional de Totalización del Consejo Nacional Electoral, en Plaza Venezuela, diseñado bajo estrictos modelos de calidad internacional certificados por el estándar internacional TIA 942. Los técnicos revisan este código para determinar que el software de totalización se ejecute correctamente.

imageRotate
La auditoría se llevará a cabo en el centro del CNE de Plaza Venezuela (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  10:56 PM
Caracas.- El sistema que sumará y emitirá los resultados electorales el próximo 16 de diciembre será puesto a prueba este miércoles por los representantes de los partidos políticos -de todas las tendencias- que participarán en la contienda y por los informáticos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El libro Auditorías del Sistema Electoral Venezolano, editado por el CNE, explica que el sistema de totalización recibe, almacena las actas de escrutinio de las máquinas de votación y realiza la adjudicación de resultados, reseñó AVN.

Debido a su importancia, los ingenieros de los partidos y del CNE comenzarán la auditoría revisando el código fuente del sistema operativo de los servidores encargados de la totalización.

El "código fuente" es el programa en su forma original, se le cataloga también como el "corazón de cualquier programa informático", cuya protección es determinante para evitar que extraños intenten modificar un sistema.

Los técnicos revisan este código para determinar que el software de totalización ejecute correctamente todas las funcionalidades de recepción de datos escrutados y adjudicación de cargos.

Una vez revisados todos los módulos del software, los representantes de los partidos políticos y los ingenieros electorales firman digitalmente la aplicación a fin de garantizar que no sufra modificaciones durante el proceso electoral.

La auditoría tendrá lugar en el segundo Centro Nacional de Totalización del CNE, en Plaza Venezuela, diseñado bajo estrictos modelos de calidad internacional certificados por el estándar internacional TIA 942.

Allí se reunirán los expertos para auditar, durante tres días el software de totalización, que deberá estar a punto para la elección regional.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
28.11.2012
10:12 AM
Y EL CABLE OPTICO QUE SE EXTENDI HASTA CUBA,QUE PAPEL JUEGA EN ESTAS VOTACIONES?Y QUIEN NOS GARANTIZA A NOSOTROS QUE LAS MAQUINAS NO ESTAN ATADAS A ESTE CABLE O A OTRAS MAQUINAS "INVISIBLES" PARA NOSOTROS?YA DEJEN DE MOLESTAR CON ESAS MAQUINAS Y VOLVAMOS AL CONTEO MANUAL CON LAS ACTAS.
 
Por Alfredo Milano
28.11.2012
7:26 AM
Que siga la TRAMPA... y si acaso dejan que la oposición gane en Miranda, es porque los chavistas de la Nomenklatura viven en MIRANDA.
 
Por Franklin Garrido
28.11.2012
6:55 AM
El Show debe Continuar !
 
Por Luis Alexis Romero Gonzalez
28.11.2012
4:42 AM
Sera posible publicar el codigo fuente del programa de totalizacion, debido a que el acto es publico, publico debe se la publicacion del codigo fuente. No creo en los auditores de la MUD, creo que esos señores nunca han realizado un programa en su vida, son puro estudios y nada mas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar