Compartir

En Táchira Mesa de la Unidad va por la consolidación de su fuerza

El 16 de diciembre participarán en la contienda cinco candidatos. El PSUV designó, tras las elecciones presidenciales, a José Vielma Mora. Antes el candidato era Tareck El Aissami. Aunque la MUD ya había acordado respaldar a Pérez Vivas para la reelección, William Méndez se postuló. No hubo acuerdo y ambos candidatos se disputan el electorado opositor.

LORENA EVELYN ARRÁIZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
San Cristóbal.- En los últimos años los resultados electorales en el Táchira no han favorecido al oficialismo, tras los triunfosde César Pérez Vivas en la Gobernación y de Mónica García en la alcaldía de San Cristóbal. También los cinco diputados de la oposición que quedaron en la Asamblea Nacional contra dos del PSUV y la votación que sacó el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles (56,24%), el 7-O.

En las elecciones de 2008 el candidato opositor era William Méndez, quien cumplía dos períodos como alcalde, pero fue inhabilitado. Mediante elecciones primarias resultó electo Pérez Vivas. Por el otro bando, Leonardo Salcedo fue el elegido, pero la aspiración de su copartidaria Rosa Velasco mermó sus votos. Todavía algunos la acusan por esa derrota.

El 16 de diciembre participarán en la contienda cinco candidatos. Luego de intentos por consolidar la empatía del electorado, el PSUV designó, tras las elecciones presidenciales, a José Vielma Mora. Antes el candidato era Tareck El Aissami. Aunque la Mesa de la Unidad ya había acordado respaldar a Pérez Vivas para la reelección, William Méndez se postuló. No hubo acuerdo y ambos candidatos enfrentarán al outsider del PSUV y del Gran Polo Patriótico, José Vielma Mora.

A Vielma Mora lo respaldan 14 organizaciones; Pérez Vivas cuenta con 23 partidos aliados en la MUD. A Méndez lo acusan de contar con el apoyo de Poder Laboral, agrupación que apoya al chavismo en Miranda y Nueva Esparta. También se postuló el periodista Manuel Rugeles por el nuevo Partido Orientación Revolucionaria Socialista (Poresta) y Rafael Escobar, por Nueva Visión para mi País (Nuvipa) difusor de las enseñanzas de la Biblia.

Yo prometo
En materia económica, Vielma Mora aseguró que el campo tendrá atención y que abrirá las puertas para incentivar la Misión Agro Venezuela, que fortalecerá la agricultura y dará protección a las microempresas. También que promoverá la empresa privada productora de bienes y servicios sin usura ni especulación. Por su parte, Méndez dice que incentivará la producción privada para crear empleo y desarrollará el turismo. Pérez y Vielma coinciden en atender el desempleo y reimpulsar la economía.

Siendo la inseguridad un problema que afecta diariamente la paz del tachirense, Vielma Mora anunció el "Plan Inseguridad Cero" en coordinación con la Gobernación, el Ministerio de Relaciones Interiores y la Guardia Nacional. Pérez Vivas, dentro del plan "Táchira seguro", dijo que está en ejecución la Escuela de Formación Policial, que extenderá el sistema de video vigilancia y anunció seis nuevos centros policiales. Méndez ofrece aumentar el sueldo a los policías a Bs 4 mil, entregarles un bono por efectividad, ampliar la póliza de HCM, darles viviendas dignas e incentivos para el mejoramiento profesional.

El candidato del PSUV ofreció 133.000 viviendas para el Táchira y que resolverá los problemas de vialidad, electricidad, saneamiento ambiental, educación y salud.

El gobernador Pérez Vivas mencionó al ambicioso proyecto de una ciudad moderna, "Ciudad Polonia", en la que ha invertido Bs. 6 millones 700 mil. y para su ejecución la cantidad de mil 500 millones de dólares que incluye la adquisición de 750 hectáreas.

La curul parlamentaria
En la elecciones de 2008 para el Consejo Legislativo de Táchira, el oficialismo sacó ocho curules de doce. Ahora la MUD aspira aumentar su presencia. El PSUV ratifica a Zoraida Parra, Manuel Peñaloza y Luis Mora (voto lista); Jonathan García, Luis Mendoza Nellyver Lugo y Carlos Julio Guerrero. La oposición postula a Miguel Reyes (AD) y Gustavo Delgado, Laidy Gómez (AD), Beatriz Mora (Proyecto Venezuela), Jesús Zamora, Gustavo Azócar (UNT).

En el actual CLE las cosas no han sido fáciles. Algunos temas de importancia como la inseguridad, extorsión, sicariato y secuestro han sido desestimados; los problemas de la irregularidad del suministro de los servicios de energía eléctrica y agua han sido abordados sin obtener resultados contundentes.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Alberto Rodriguez
26.11.2012
9:21 AM
Vielma Mora el candidato del PSUV, conoce al " santo Cristo de La Fria", y sabe que el Táchira colinda "con Brasil". Los chavistas foristas que han opinado conocen del Táchira tanto como Vielma Mora. ¿Conocen los guerrilleros informáticos el libro "Los andinos al poder"? ¿Saben acaso de la estadía del Libertador en San Cristóbal y lo que desde allí hizo? ¿Qué es la Virgen de Consolación de Táriba para estos camaradas, sabrán que existe? a lo mejor está en La Fria.Tachirá le dira NO al comunismo.
 
Por Manuel Escalante
26.11.2012
9:11 AM
Solo el Táchira (y Mérida) dieron claro ejemplo de no querer más este Régimen oportunista y boliburgues. Como es que ahora no se ponen de acuerdo y se la ponen tan facil al Vielma Mora? O sea, ustedes mismos van a echar en saco roto el éxito contundente que tuvieron el 7 de octubre! Que bárbaro!!!
 
Por mauro criollo
26.11.2012
8:40 AM
Como decia Ali Kan en el Ovalo de la Rinconada, Aperder Oposicion se adjunto el hambre con las ganas de comer, Vielma Mora te la pusieron papayita no tienes pa pierde con nadien, como dijo el gran confuccio chino la avaricia del poder rompe el saco y se aprende a los trancasos, que mas da esperaremos otros 4 años. A si lo propuso Chavez y si sera. Un Majunche.
 
Por DAniel Anzoátegui
26.11.2012
6:42 AM
El bloque parlamentario de la MUD debe ir invocando el artículo 233 de la CRBV proveyendo que el chavismo utilicé el articulo 234 y al CNE para darle larga al asunto de las elecciones presidenciales. El bloque opositor debe de hacer un hecho público la condición del presidente e ir afinando lo más pronto posible una embestida parlamentaria y judicial para que se le declare al presidente la ausencia absoluta por incapacidad física y desde ya debe comenzar su trabajo. Si el presidente de la republica está en plena facultades física que lo demuestre no le será difícil demostrar si verdaderamente está sano, a medida que pasa el tiempo al presidente se le hace más difícil seguir manteniendo su mentira de estar sano. La oposición debe de comenzar su trabajo legal y constitucional para lograr se declarare la ausencia absoluta del presidente y convocar a nuevas elecciones presidenciales o ¿va a esperar que el chavismo con sus caminos verde logre hacer algo fuera de la constitución?
 
Por Romulo Ochoa
26.11.2012
2:10 AM
VISTAS LAS COSAS COMO VAN ASOMANDO ALLI EN EL TACHIRA VIELMA MORA DEBERIA GANAR CON CIERTA FACILIDAD,TODO DEPENDE DE QUE EL CHAVISMO VAYA CON TODO A VOTAR.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar