Compartir

Fractura oficialista en Sucre propicia opción opositora

Las candidaturas de Luis Acuña (PSUV) y Félix Rodríguez (MPS) dividen la votación pro gobierno en la entidad oriental lo que ofrece mayores posibilidades de victoria al aspirante de la Mesa de la Unidad, Hernán Nuñez. En sus propuestas coinciden en la necesidad de desarrollar el turismo y en sacar de la pobreza a unos de los estados menos favorecidos del país.

MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
Puerto La Cruz.- La revolución del presidente Chávez tiene dos aspirantes a la Gobernación del estado Sucre. Uno impuesto desde Miraflores y otro, que siendo prochavista siempre, decidió seguir en la contienda sin el apoyo de Caracas, pero con gente del PSUV que lo sigue en esta entidad oriental.

Así las cosas Luis Acuña (PSUV y otros), exministro de Educación Superior y exdecano del núcleo de la UDO y Félix Rodríguez (Movimiento Popular Sucrense y otros), expresidente de Citgo, se disputarán los votos rojos el próximo 16 de diciembre.

Algunas autoridades de Caracas han viajado a Cumaná para decirle al pueblo revolucionario que Acuña es el verdadero candidato "de Chávez".

Junto a Acuña y Rodríguez aspiran a gobernar Sucre los candidatos Hernán Núñez (Mesa de la Unidad y otros), quien ganó las primarias celebradas en febrero del 2012 ; el pastor evangélico Elías Ocque (TB y NUVIPA) y Eleazar Guillén (Partido Socialismo y Libertad).

Las promesas

Todos coinciden en que a Sucre hay que rescatarla de la miseria y del subdesarrollo en que se encuentra, pues según afirman es el estado más precario del país.

Acuña ha prometido consolidar el proyecto bolivariano para fortalecer el Poder popular. Ofrece las comunas como alternativas de solución de problemas, y considera que éstas, no eliminan otras instituciones. Cree que la concepción del socialismo deriva de las propuestas de los ciudadanos.

El plan de gobierno que impondrá entre 2013 y 2019, será distinto al que el gobierno nacional aplique, porque el regional, lo propondrá el pueblo , ha dicho en sus declaraciones.

El exministro de Educación inició su campaña en su pueblo natal El Palenque, municipio Montes. Se propone fortalecer la producción de cacao; nuevos empleos en la industria de alimentos; creación de tres universidades, la de Seguridad, Artes y Marítima; la consolidación del sector pesquero, construcción de viviendas y desarrollar de la industria turística.

Sobre Félix Rodríguez ha sostenido que su candidatura no le preocupa ni la de los otros tampoco. "Todos tienen derechos de acuerdo a la Constitución nacional`", acotó.

Acuña ha sido cuestionado por mantener al gobernador Enrique Maestre a su lado, pues para muchos sucrenses representa el fracaso, tal como lo describió el Círculo Bolivariano Revolucionaria en una misiva pública.

Por u parte, Hernán Núñez de 41 años, abanderado de la MUD, tendrá que enfrentarse al chavismo que hasta ahora domina la entidad. El parlamentario estima que ser líder social significa escuchar al pueblo. Sus premisas básicas, son atacar la inseguridad, desarrollar todas las áreas del estado, crear el Instituto de Obras Públicas y una Escuela de Turismo.

En sus primeros tres meses aspira presentar un informe con las deudas que se tienen con los jubilados de la Gobernación. Se propone sanear la policía y equiparla; quiere recuperar las infraestructuras educativas para que miles de niños dejen de escuchar clases bajo techos de sábanas.

Este abogado especialista en Derecho Constitucionalista ha explicado que no está allí para pelear con nadie, "porque hay que hacer el bien sin mirar a quien".

Por último, Félix Rodríguez asegura que acabará con la marginalidad, la burocracia y corrupción que existe en la actual gestión gubernamental. Como expresidente de Citgo, quiere aprovechar las inversiones en el área gasífera para impulsar el turismo, la producción de cacao, la humanización de los servicios y otros.

Consejo Legislativo rojo

En 646 centros electorales y 1.398 mesas, 627. 622 electores deberán escoger los representantes del Consejo Legislativo de los 15 municipios que conforman la región. Hoy, la mayoría siguen la línea del chavismo y solamente una diputada renunció a esa tolda para declararse opositora, por la división que hubo en Podemos. Se elegirán 7 diputados nominales y dos por lista.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar