Compartir

Chavismo aspira a gobernar por 16 años seguidos en Portuguesa

El 70% de los electores del estado Portuguesa dieron su voto a la reelección del presidente Hugo Chávez el 7 de octubre pasado, y desde el año 2000, el oficialismo ocupa la Gobernación. La oposición tendrá que subir una cuesta empinada para derrotar la acostumbrada continuidad en el poder de los representantes escogidos a dedo por el mandatario nacional.

JAVIER ALFREDO MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En el acto de campaña del presidente Hugo Chávez en Portuguesa, lo que más resaltó no fue el discurso del candidato ni la asistencia masiva de los simpatizantes.

Una llamativa pancarta colocada frente a la tarima "roja, rojita", que decía "Chávez Sí, Castro No", captó todas las miradas, incluso la del mandatario nacional. Para el momento, se descontaba el apoyo a Chávez y un posible desagrado a la gestión del actual gobernador y otra vez candidato por el PSUV, Wilmar Castro Soteldo.

Con pancarta o sin pancarta, 70,89% de los electores afirmaron el liderazgo del presidente Chávez, al aportar 327.960 votos y arrasar en los 14 municipios de la entidad llanera.

La radiografía electoral de la entidad refleja que desde el año 2000 es dirigida por partidiarios de Hugo Chávez. Antonia Muñoz gobernó en dos períodos consecutivos; Castro Soteldo fue electo en el 2008, con la aspiración a gobernar otra vez los próximos cuatro años, lo que impondría una hegemonía de 16 años del partido de Gobierno en la región.

Además, las nueve curules del Legislativo regional los ocupan representantes del PSUV.

Para contrarrestar el avance de la tolda roja, el exgobernador y diputado a la AN, Iván Colmenares, aspira a obtener la mayoría de las preferencias el 16 de diciembre. "Castro ha triplicado los problemas que dejó Antonia Muñoz en la región. La infancia está desnutrida y abandonada. Los servicios públicos no funcionan, y eso que el actual Gobernador es del chavismo; ni así ha respondido, ni responderá", declaró Colmenares en un reciente acto de campaña en la ciudad de Acarigua.

Un tercero a la carga

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) contará con cuatro candidaturas para la elección de gobernadores en todo el país. Oswaldo Zerpa es la propuesta del PCV para competir por el estado Portuguesa.

"Patria, Socialismo o Muerte" es el eslogan de bienvenida al portal web de la Alcaldía del municipio Unda, que es dirigida por el propio Zerpa.

Algunos de los habitantes del estado destacaron las actividades de campaña del abanderado del PCV y Tupamaro.

"Anda como loco recorriendo todos los pueblitos de Guanare y sus alrededores. Cuando lo ví, era como observar al propio Henrique Capriles Radonski, durante su campaña presidencial", aseguró Marlene Figueredo.

"Ni el chavista, ni el de los adecos (refieriéndose a Colmenares), han hecho campaña, ni mentiras nos han dicho. Solo se ha visto a Zerpa en la calle, pero como siempre sucede, el que menos recursos tiene es el que nunca gana", dijo Julio Carrillo, de la Mesa de Caracas.

Puente para el estado comunal

Wilmar Castro Soteldo presentó el 12 de noviembre su plan de Gobierno. Sin sorpresas, anunció que fortalecerá el Estado Comunal para acelerar las transición al Socialismo del Siglo XXI, tal como lo exige el "Comandante Chávez".

Una de las pocas promesas que mencionó en su alocución, es la ejecución de un plan masivo de asfaltado en los 14 municipios. El pésimo estado de la vialidad en la región al día de hoy, es el principal motivo de protesta de los portugueseños.

El actual gobernador se mostró convencido de que la calidad de vida mejorará delegando a comunidades la administración de recursos públicos.

Por su parte, el aspirante de oposición, Iván Colmenares, aspira a desarrollar el eje agropecuario en la entidad.

"La mayoría de las fincas están expropiadas, intervenidas o quebradas. Vamos a levantar la producción de rubros alimenticios con mejores garantías a los agricultores", acotó.

La desnutrición infantil es otro de los temas que preocupa al representante de la Mesa de la Unidad. Propone garantizar la alimentación escolar y construir escuelas en las zonas rurales del estado Portuguesa, que es considerado "El Granero de Venezuela" por su extensa producción agrícola.

Los índices de inseguridad, la falta de empleo y las constantes fallas en los servicios públicos, son letra muerta en las propuestas de los dos principales candidatos a gobernar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por José García
25.11.2012
6:42 AM
Como se sorprenderá el presidente cuando en el edo más chavista su candidato del PSUV y rey de la ineficiencia pierda las elecciones con OSWALDO ZERPA, que si es verdad, es una pelea de David contra Goliat muy desigual pero no imposible... El pueblo de portuguesa está contigo, y seremos nosotros quienes definiremos el destino del granero de Venezuela.... Mil felicidades OSWALDO por tu humildad y tu campaña sencilla pero eficaz que llevas, el problema del gobernador es que sabe que no le puede dar la cara al pueblo por eso el casa a casa de él no existe y si supiera que eso hará la diferencia y le pasará la factura el 16D... Adelante portuguesa, seremos ejemplo ante todos... OSWALDO ZERPA GOBERNADOR....
 
Por edward salas
24.11.2012
5:21 PM
(Chavez Si Castro No), El comandante chavez saco 70% que es igual a 327.960 votos y arrasar en los 14 municipios de la entidad llanera y como regalo al estado mas chavista le mando de nuevo al gobernador mas ineficiente que ha tenido este estado no tiene una sola obra que mostrar... este es la patria nueva que tenemos!!!! Gracias Comandante
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar