Compartir

Contienda cerrada en Margarita entre oposición y oficialismo

Desde antes de 1989, el nombre de Morel Rodríguez Ávila, actual gobernador y candidato a la reelección, ha estado presente. Carlos Mata Figueroa, aspirante por el PSUV y exministro de Defensa, no pierde oportunidad para contar anécdotas de infancia en la región. Ambos polarizan un electorado que también se disputan otros tres candidatos por otros partidos.

ANA CAROLINA ARIAS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
orlamar.- Desde el jueves 1 de noviembre cinco hombres buscan en las calles de Nueva Esparta apoyo a su candidatura para asumir la Gobernación insular, pero al igual que en la mayoría de las regiones, no todos tienen asegurado el voto mayoritario de la población.

La contienda es cerrada entre la oposición y el oficialismo. Desde antes de 1989, cuando en Venezuela las elecciones a gobernadores y alcaldes pasaron a ser directas, el nombre de Morel Rodríguez Ávila ha estado presente, lo cual lo coloca en un escenario de pleno conocimiento de la realidad política. "Gallo que no repite no es gallo", presume Rodríguez Ávila para asegurar que cuenta con lo necesario para alcanzar sus aspiraciones. Esta es la novena vez que compite y ha gobernado en cinco periodos (uno fue impugnado y le ganó el empresario Rafael Tovar).

En la acera del frente está Carlos Mata Figueroa, inscrito por el PSUV y 14 organizaciones políticas, exministro de Defensa, nuevo en las lides políticas pero consustanciado con las acciones populares. Su infancia es margariteña, y ahora con rango de General en Jefe del Ejército retorna para ofrecer a la Isla su voluntad. No pierde oportunidad para contar anécdotas de su niñez en la región, con el interés de evitar señalamientos de "navegao" e "impuesto", adosados en su momento a candidatos como Irene Sáez y Alexis Navarro

Viviendas, becas: afectos

Las estrategias para ganar afectos no son secretas en estos tiempos de campaña. "Político que no es político, no promete nada", dijo Mata. El día de su inscripción ante el CNE, Rodríguez, entregó bolsas de alimentos en sectores del municipio Maneiro, al este de la ciudad, y en un encuentro en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, en Porlamar, otorgó becas estudiantiles a 416 jóvenes. Mata caminó hasta las playas de Pampatar, para reunirse con pescadores de la zona: El día anterior entregó 28 casas en Taguantar y, aún cuando la inversión está enmarcada en la Misión Vivienda a escala nacional, los beneficiarios le agradecieron con abrazos la entrega del urbanismo.

Aparte de la gestión personal y carisma que cada candidato busca potenciar, cada uno se afianza en un equipo. La oposición trabaja con la plataforma de la MUD que mantiene el contacto directo con la población, como hizo durante la campaña presidencial, mientras que el PSUV trabaja con intensidad el 1x10 o 1x15, estructura de movilización para el 16D. Sin embargo, en las regalías es donde está el atractivo. De manera simultánea se montan jornadas sociales: atención médica, documentos, becas, equipos y asesoría brindan a las comunidades, pero por los parlantes el mensaje advierte: "Todo ese bienestar seguirá siendo posible solo si votan por mi".

Mata afirma que su misión es impulsar la revolución y la inclusión de Nueva Esparta; su plan de gobierno contiene la esencia de los principios humanistas y bolivarianos que impulsa el presidente Chávez. "Para alcanzar el desarrollo de las potencialidades de nuestra tierra necesitamos un gobierno regional que trabaje con las bases populares y con los distintos sectores de la sociedad, que permita que los logros del Gobierno Bolivariano lleguen a todas las familias...".

Rodríguez, por su parte, define su programa de gobierno 2013-2016 como un compendio de lo que el pueblo le ha solicitado. "No es una relación fría y demagógica de promesas, estructurada con intención de cumplir un requisito, sino que conforma un sólido bloque y un compromiso con los neoespartanos..."

Mata quiere también reactivar la industria, avivar el comercio, cuidar el ambiente, priorizar la atención a los pescadores, mientras que Rodríguez se enfoca en la salud con la ampliación de centros asistenciales, aumentar ayudas a pescadores, invertir en la recuperación de viviendas, mantener un plan de vialidad. Los grandes temas como la electricidad, el agua y la inseguridad los deja al Gobierno nacional.

Igualdad de derechos

Con el derecho que consagra la Constitución, Luis López Marcano (Movimiento Ecológico de Venezuela, Movev);Frank Pinto Cova (Nueva Visión de País, Nuvipa); y Pedro Arévalo Semprun (Organización Renovadora Auténtica, ORA), también se inscribieron ante el CNE con aspiración de llegar a ser Gobernador de Nueva Esparta.

Todos ellos coinciden en señalar que su mejor carta es el cansancio de los electores de los mismos candidatos, de las mismas promesas incumplidas.

"La gente comenta que no quieren ni a uno ni a otro, Morel critica a Chávez de perpetuarse en el poder y el está haciendo lo mismo, y al Mata lo llaman navegao", dice la gente del partido Nuvipa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar