Compartir

Siete candidatos buscan resolver las carencias del estado Miranda

Educación, salud, seguridad, vivienda y desarrollo social son los principales aspectos en los cuales se enfocan las propuestas de los aspirantes a dirigir el destino de la entidad, Henrique Capriles Radonsky, a la reelección; Elías Jaua Milano, Félix Velásquez, Claudio Ojeda, Jorge Contreras, Freddy Chacón y Leonardo Chirinos.

ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los Teques.-Un total de siete candidatos optan a la Gobernación de Miranda en los comicios regionales de 16 diciembre.

Entre los aspirantes figura el gobernador Henrique Capriles Radonski, abanderando 28 organizaciones políticas que conforman la MUD. Es abogado, con casi 15 años de ejercicio en la gestión pública como diputado, alcalde y aspira a la reelección para continuar los programas que inició en 2008.

Los ejes principales de su administración han sido educación, salud, seguridad, vivienda y desarrollo social. Ha destinado más de 50% del presupuesto para construir y reparar escuelas, y mantener programas de alimentación MiPAE, madres procesadoras, bulto escolar, y nivelación de docentes. Creó la red Francisco de Miranda, con casas amigas de salud, desde donde son remitidos los casos a especialistas del área privada, que prestan sus servicios de forma gratuita. Inauguró cinco sedes de Pronto Socorro.

Mantiene la entrega de certificados de construcción para mejora y ampliación de casas en zonas de cero riesgo. Abrió una academia para la formación de la policía del estado, y en desarrollo social ofrece programas Hambre Cero, créditos para emprendedores, capacitación y conexión con empresas para la inserción laboral.

Con el Gobierno Nacional

Elías Jaua Milano, sociólogo, exprofesor universitario, fue ministro de Agricultura y Tierras y primer vicepresidente Ejecutivo de la República. Cuenta con el apoyo de 16 organizaciones políticas conformadas por el PSUV.

En su campaña ha anunciado aumentará a 5.000 el número de efectivos de Polimiranda, que hoy cuenta con más de 2.700 ,y obras que corresponden al gobierno central. Anunció la recuperación de vías y presentó un plan para el desarrollo de Los Teques como capital.

Plantea el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, mejorar la vialidad agrícola y rural de las parroquias foráneas, rehabilitar los terminales terrestres, construir la avenida circunvalación, centro de Los Teques, carretera Panamericana, a través de una conexión entre la Víctor Baptista y la Panamericana, y los distribuidores a la altura de La Matica, Los Lagos, San Antonio y Carrizal.

Además planea la construcción de 11 km de autopista del distribuidor San José en Los Teques, y aspira a fortalecer la Misión Vivienda con la entrega de 10 mil unidades.

Otras opciones

El independiente Movimiento Revolucionario del Trabajo (MRT) inscribió al candidato, Félix Velásquez, escritor, político y sociólogo, y exanalista de Investigación de la AN. Ofrece aplicación de la jornada laboral de 35 horas, sin reducción salarial, para generar empleo en los sectores público y privado; y lucha contra el desempleo.

Nueva Visión de País (Nuvipa) postuló a Claudio Ojeda, doctor en teología, orador motivacional y locutor. Fue prefecto, diputado suplente, y es pastor del Centro Cristiano Torre Fuerte. Plantea destinar 10% del presupuesto regional a la protección de los pobres, huérfanos, y viudas; alimentación gratuita a las personas en pobreza crítica, medicinas baratas y viviendas.

Opina apoya a Jorge Contreras, administrador y docente quien propone gerencia y productividad, con énfasis en infraestructura, salud, educación y el desarrollo agrícola.

Los partidos Joven y ORA postularon a Freddy Chacón, mientras que las organizaciones Unidad Democrática, Cambio y Manos por Venezuela apoyan la candidatura de Leonardo Chirinos. Ninguno ha presentado sus propuestas.

Legislativo deja 20 Leyes

El nuevo Consejo Legislativo que deberá instalarse el 5 de enero, está a cargo del diputado Michel Ferrandina, y ha aprobado 20 proyectos de ley sobre educación; Ley de Acceso a la Información de Administración Pública y Ley del Primer Empleo, entre otras para buscar recursos propios. En 2011 se otorgaron recursos para el Mercado de Economía Social, la reparación y construcción de escuelas y más de 60% de créditos para cubrir insuficiencias.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar