Compartir

División chavista abre opciones a la oposición en Mérida

Un diputado, Alexis Ramírez del PSUV; un exgobernador, Florencio Porras del PCV; y el actual alcalde de Mérida, Léster Rodríguez por la Mesa de la Unidad, son los principales aspirantes a gobernar la entidad andina. Sus electores esperan que el próximo gobernador enfoque su gestión en vías, viviendas y atacar la inseguridad.

NORA SÁNCHEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
Mérida.- Dos chavistas y un opositor son los candidatos más fuertes a disputarse la gobernación de Mérida, de un total de 7 aspirantes que se inscribieron para la contienda regional.

Luego de los resultados del 7 de octubre, los cuales no favorecieron al presidente Hugo Chávez en la entidad andina, salieron al ruedo electoral no solo el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alexis Ramírez, quien era diputado a la Asamblea Nacional (AN), sino también "el centauro" del 4F y exgobernador de Mérida (8 años), Florencio Porras, quien presentó su opción como la alternativa para garantizar la revolución en el estado.

Mucho antes de que estos dos aspirantes se inscribieran ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya habían hecho lo propio Daniel García por el Partido Progresistas Merideños Independientes (PMI) y el exrector de la Universidad de Los Andes (ULA) y alcalde de la ciudad de Mérida, Léster Rodríguez, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al cierre de las postulaciones se inscribieron Simón Rodríguez por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), Gerardo Pacheco del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) y Rafael Farías por Nueva Visión para mi País (Nuvipa).

División roja

Florencio Porras, de quien se creía en un principio sería el abanderado de la tolda roja, recibió el apoyo en un principio de partidos como el Movimiento Tupamaro, Redes, Movimiento Electoral del Pueblo, Vanguardia Bicentenaria Republicana y el Partido Comunista de Venezuela.

A medida que ha avanzado la campaña, el exgobernador ha perdido el respaldo de Tupamaro, Redes y del MEP, que ahora respaldan a Ramírez. Porras ha rechazado las imposiciones del PSUV y las ha comparado con las que hacían las cúpulas de Acción Democrática (AD) y Copei durante sus gobiernos.

Eso le ha valido el desprecio público de Hugo Chávez y constantes ataques de parte del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien ha hecho ya dos visitas a Mérida para ratificar a Alexis Ramírez como el candidato de Chávez y para asegurar que Florencio Porras es un candidato más de la oposición.

Ministros van y vienen

Mientras Porras sigue adelante, Alexis Ramírez recibe el apoyo del Gobierno nacional con el desfile de ministros por el estado Mérida, tanto para entregar viviendas como para fortalecer al poder popular e incluso para hacer anuncios importantes como la evaluación que hace la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para construir un gasoducto para los estados andinos.

Dentro del despliegue ministerial resalta que el jefe del comando de campaña de Alexis Ramírez es el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

No se confundan

En medio de la división chavista el más beneficiado parece ser el candidato de la MUD, Léster Rodríguez, quien ha sido enfático en pedirle a los merideños no dejarse confundir ni por Alexis Ramírez ni por Florencio Porras, porque "son la misma cosa, ambos defienden los ideales del presidente Chávez".

Más allá del beneficio que pueda obtener su candidatura por la división del oficialismo, Rodríguez asegura que los merideños votarán contra el continuismo y mantendrán su posición firme en la que ratificarán el 16 de diciembre su rechazo a un gobierno chavista como lo hicieron el 7 de octubre.

Puede repetir mayoría chavista

A la fecha, todo parece indicar que el parlamento regional seguirá teniendo mayoría chavista como en la actualidad con 7 legisladores, de los cuales 4 van a la reelección, entre ellos el presidente del Consejo Legislativo, Miguel Reyes, quien ya tiene dos períodos.

La fortaleza de la oposición al Consejo Legislativo pudiera ser la lista, la cual encabeza el actual legislador de AD, Ramón Guevara y lo secunda el copeyano Jorge Carvajal Callejas.

Mientras que por la candidatura de Porras, este miércoles el PCV inscribirá candidatos por cada circunscripción y ya hizo lo propio con el voto lista el pasado viernes, el cual encabeza Joaquín Uzcátegui.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por fernando cuevas
18.12.2012
4:16 PM
EL TROLE ES UN VERDADERO EJEMPLO DE L OQUE NO SE DEBE HACER. NO SE ESTÁ REPOTENCIANDO NADA. YO SOY MERIDEÑO Y ACÁ LO ÚNICO QUE ATRAE AL TURISMO SON LAS BELLEZAS NATURALES DEL ESTADO Y NADA MÁS. EL TROLE DAÑO LA CALIDAD DE VIDA DE GRAN PARTE LOS MERIDEÑOS Y SOLO SIRVE PARA UNOS POCOS DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD , MIENTRAS QUE OTROS DEBEN SOPORTAR AHORA LAS LARGAS COLAS, CONTAMINACIÓN Y RUIDO QUE GENERAN LOS CAMBIOS EN LA VIALIDAD HACIA ZONAS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD PARA SOPORTAR GRAN VOLUMEN DE VEHICULOS. DEBERIA VENIR A MÉRIDA ANTES DE DECIR ESOS DISPARATES LABASTIDAS.
 
Por Clemencia Ascanio
20.11.2012
11:05 PM
LASBASTIDAS, SIGUE BATIENDO PORQUE NO SABES LO QUE DICES,COMO VA A SER QUE ESTE PROYECTO REVOLUCIONARIO ESTA EN TOTAL DESARROLLO? PUES SI, MIENTRAS EL SE DESARROLLA VENEZUELA VA PARA ATRAS...
 
Por Eugenio Marcano
20.11.2012
7:09 PM
Si de tú a tú, Lester Rodríguez le ganaba a Alexis Ramírez; si los chavistas van divididos entre el héroe del tanque que quería tumbar la puerta del Palacio Blanco y el "legislador" Ramírez,¿quién puede dudar de la derrota aplastante del chavismo? Recordar que Mérida es una Universidad y allí están claros.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.11.2012
3:44 PM
LA GENTE EN TODOS LOS ESTADOS ESTARA PENSANDO A LA HORA DE VOTAR EN ENE LE PAIS Y UN PROYECTO REVOLUCIONARIO QUE ESTA EN PLENO DESARROLLO Y HA TENIDO EXCELENTES RESULTADOS INCLUYENDO ESE ESTADO DONDE SE ESTA REPOTENCIANDO EL TURISMO TOTALMENTE CON LAS INVERSIONES EN GRANDES OBRAS COMO EL TROLEBUS Y EL TELEFERICO DE MERIDA QUE SON 2 EJEMPLOS PATETICOS...¿¡QUE PUEDEN OFRECER LOS ARRODILLADOS INSTRUMENTOS DE LA BURGUESIA CAPITALISTA EN ESE ESTADO???
 
Por jose efrain antoima torres
20.11.2012
3:17 PM
JOSE RAMON B..ESA PREGUNTA BIEN SE LE PODIAS PEDIR AL PUEBLO A VER QUE DICE DE TUS LOCURAS Y FALTA DE RESPETO CON LOS ELECTORES ASI APRENDA A REFLEXIONAR Y HACER TUS COMENTARIOS MAS JUSTOS Y MAS PRECISOS PORQUE AQUI EN VENEZUELA QUIEN QUITA Y PONE GOB ERNANTES SON L.OS VOTANTES Y NO TU QUE SE VE QUE ERES UN SECTARIO OK.
 
Por OMAR SANCHEZ
20.11.2012
1:50 PM
Si NO hay gas para que sidor opere todos sus hornos, NI PARA LAS REFINERIAS, entonces de donde va a sacar el gas, ,,,,, ESTE MINISTRO CREE QUE LOS GOCHOS SOMOS P......aqui van a llevar palo parejo otra vez,,, lastima que no haya mayoria de gochos en los demas estados,.... hace rato que esta dictadura constitucional se hubiera mudado para cuba...
 
Por Gil Castillo
20.11.2012
10:29 AM
JEJE.. A DIFERENCIA DE LOS TRUJILLANOS, LOS ASTUTOS ANDINOS TACHIRENSES Y MERIDEÑOS, LE APLICAN HOY A LOS CHAVISTAS, EL VIEJO REFRAN QUE REPETIAN EN VENEZUELA POR LA EPOCA DE GOMEZ.. ANDINO ... SE MUERE CHIQUITO.. TACHIRENSES Y MERIDEÑOS HARTOS DE SAQUEO, IGNORANCIA, DESPELOTE Y ESTUPIDEZ CHAVISTA LOS LLEVAN POR LA CALLE DE LA AMARGURA CAMINO A EXPULSARLOS DEL PODER ESTADAL Y MUNICIPAL.. ¿QUE COSA, NO?.. JEJE
 
Por José Gutiérrez
20.11.2012
10:28 AM
Pobrecito Lester Rodriguez, cree que va a ganar, su pedancia y arrogancia haran que se unda cada dia mas. Yo vote por Capriles y no lo niego, pero por Lester definitivamente no lo hare, aparte que dejo muy clara su incapacidad politica para llegar a acuerdos y evitar el desastre que es hoy el basuro llamado Mérida, lo unico que hace es hecharle la culpa a la empresa CORPOELEC por no entregarle lo recaudado por concepto de aseo urbano. Lester se fue de la ciudad los dias cumbres del problema de la basura, justo cuando debio dar la cara y ponerse al frente de la contingencia como lo haria un verdadero lider, tuvo que venir el Cura de Mucuchies a limpierle la basura de la ciudad, dandole una verdadera leccion de liderazgo a el y otros. Lamentablemente fue incapaz de llegar a acuerdos por el bien de la ciudad, su ego, es muy grande. Nadie le quita su extensa experiencia en su carrera como Ingeniero Quimico, como Rector de la ULA, pero indiscutiblemente como Politico es un fracaso.
 
Por diego pulgar
20.11.2012
8:15 AM
Venezuela el pas de las incógnita...de las especulaciones...de las interrogantes...de los cuestionamientos...al final las decisiones son confrontables...pero esto es bueno, tenemos que seguir el ejemplo andino, luchar y llegar al triunfo Lester es el nuevo gobernador...
 
Por Jose Ramon Barboza
20.11.2012
6:44 AM
Este es una parte del trabajo politico que como tal es importante, pero es solo una parte, lamentablemente hay que estar dispuesto y no descartar la salida de fuerza y no me refiero a merida sino a todo el pais, Merida , Zulia, Tachira, Bolivar, Miranda, Anzoategui, Monagas tienen su realidad, todo el eje centro norte costero donde se aloja el 80% de la poblacion tiene su realidad, pero al final los malamdros no van a soltar la "teta" porque a ese nivel es que estamos el que piense que loas doctrinas, conceptos o teorias son importantes se equivoca, lo importante es seguir mandando a como de lugar, porque de eso depende la sobrevivencia y no precisamente politica de una banda gansteril que esta desvalijando a venezuela.La salida no es facil y al final inevitablemente sera de fuerza.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar