Compartir

Competencia de inauguraciones de obras marca el duelo en Lara

El actual gobernador Henri Falcón, quien es respaldado por la Mesa de la Unidad, espera mantenerse en su puesto por otros cuatro años más, mientras que su antecesor, otrora aliado y abanderado del chavismo, Luis Reyes Reyes, confía en que lo derrotará.

EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  01:26 AM
Barquisimeto.- Cuatro candidatos, tres de oposición y uno por el oficialismo se disputan en Lara la Gobernación, de ellos sólo dos, Henri Falcón, por la oposición; y Luis Reyes Reyes, por el chavismo, tienen opciones. La pelea podría estar cerrada y según muchos la abstención jugará un papel decisivo en el proceso del 16 de diciembre.

En Lara la situación es atípica, pues la contienda se centra entre las dos opciones que gobiernan el estado, una liderizada por el mandatario regional, electo en las urnas por votación popular en el año 2008 cuando abanderaba aún la opción oficialista y hoy en día cercano a la Mesa de la Unidad, y la otra por el exgobernador Reyes, quien según muchos preside el Gobierno paralelo a través de la Corporación Jacinto Lara (Corpolara), en donde recibe recursos para la ejecución de obras en la entidad.

De hecho, la campaña electoral se ha basado en una carrera de construcción e inauguración de obras en parroquias y municipios presididas siempre por uno de los postulados, logrando en los quince días de campaña entregar casi más obras que en los 14 años de revolución bolivariana.
La pelea en Lara no se ha centrado en una propuesta de Gobierno sino más bien en la distribución de electrodomésticos o construcción de viviendas de uno y otro lado, una guerra de ofertas para demostrar quien hizo más durante su gestión.

Reyes y Falcón fueron electos en su momento con una votación que superó el 73% de los votos. El primero, Reyes, es el hombre fuerte del chavismo en la entidad y cuenta con el apoyo incondicional del Presidente de la República, aunque se señala que tiene un alto rechazo entre la población, debido a su poca actividad mediática, los estudios de opinión también lo muestran como el único hombre que podría ganarle la pelea a Falcón, exchavista. El aspirante a la reelección cuenta con una amplia simpatía que se concentra sobre todo en los municipios Iribarren y Palavecino, en donde se da por descontado que ganará, pero quien depende de la participación que se registre en los comicios.

Inhabilitación y otras cosas

La amenaza sobre una posible inhabilitación de su cargo es otro factor que pesa sobre el mandatario quien está siendo investigado por supuestos hechos de corrupción en los cuales habría incurrido durante su gestión.

Sobre él también pesan denuncias que siguen su curso en el Ministerio Público sobre el caso Parque Arena que involucra al antiguo complejo ferial de Barquisimeto y que fuera interpuesto por sus otrora rivales y ahora aliados del partido OFM, Guillermo Palacios y Freddy Pérez.

El oficialismo también ha apelado a las demoras e irregularidades en la construcción del sistema de transporte Transbarca y del Hospital Central de Barquisimeto para dañar la imagen de Falcón. Sin embargo, desde el oficialismo han señalado que Falcón participará en la contienda y serán los votos los que lo sacarán.

En los últimos días no obstante, se ha desatado una guerra de visitas frenéticas a las diferentes barriadas de Barquisimeto en donde la oferta electoral se centra en la esperanza, en dotación de equipamiento casero, arreglo de vías o construcción de viviendas.

A pesar de la fuerte actividad mediática desplegada a lo largo de estos años por el aspirante a la reelección, éste no ha logrado imponerse como quisiera. En las últimas contiendas no logró el triunfo como el caso del 2010 cuando tampoco obtuvo para el PPT ningún diputado al Parlamento.

Los partidos que ha conformado han logrado obtener alguna votación relevante, mientras la oposición sí ha crecido. La relación entre Falcón y la Mesa no es fácil y así se reflejan las discrepancias surgidas con Acción Democrática (AD), partido que lo postuló un día después que la Mesa.

Para el periodista y politólogo Víctor Barranco, el candidato del PSUV es la primera opción, pues "hasta ahora el partido de Gobierno no ha perdido una elección en la entidad, mientras que Falcón las ha perdido todas, ya que llegó a la Alcaldía y luego a la Gobernación con los votos del PSUV".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por mauro mercado
19.11.2012
3:12 PM
Saludos. Los "guaros" no somos tontos, sabemos quien es Reyes Reyes y tambien Henry Falcon, dentro de lo malo, malo podemos elegir a Falcon ya que ha sufrido el "castigo" de su otrora "jefe supremo" y, por esta razon, es probable que reaccione y sepa como corresponderle al publo larense. En cuanto a los "regalos de Reyes Reyes, los aceptamos "calladitos" pero eso no le garantiza que votemos por el en su momento, sabemos que es guabinoso pero la pelea es peleando. Lo lamentable de todos es el dano que se le ha hecho al Estado Lara, nos han arruinado han destruido nuestra Gloriosa Zona Industrial, han cortado nuestra fuentes economicas nuestra famosas "centrales azucareras" estan maltratadas casi en ruina, las cementeras igualmente, en fin, no se en que se gloria Reyes y nuestro presidente por el dano que nos ha hecho haciendole la guerra a Falcon, en fin, de nuevo los "guaros" tenemos verguenza y somo muy patriotas no dejaremos imponernos el COMUNISMO. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar