Compartir
DDHH | Culminó su 146 período de sesiones

La CIDH anuncia nueva reforma a su reglamento de funcionamiento

Países como Venezuela y Ecuador esperaban que fueran los miembros de la OEA los que decidieran qué cambios debía adoptar el organismo regional, lo cual fue rechazado por los miembros de esa instancia.

EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  05:07 PM
Washington.- Una nueva reforma a su reglamento de funcionamiento prepara la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que  agradeció a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a la Secretaría General de la OEA, a los Estados Observadores, a los académicos y agencias regionales e internacionales por las observaciones y propuestas que formularon para su fortalecimiento.

Durante su recién culminado 146 período de sesiones, el organismo celebró una audiencia para estudiar los cambios que aplicará a su estructura y funcionamiento y en ella además de estar los representantes de los 25 países que integran la OEA estuvieron 62 catedráticos y activistas. "Tan nutrida participación en las audiencias del 31 de octubre a pesar de los serios obstáculos que representó el impacto del paso del Huracán Sandy por la región es una señal de confianza que la CIDH valora y agradece", señaló la instancia en su comunicado de prensa.

Además de esta cita, los siete comisionados y el secretario Ejecutivo participaron en el Consejo Permanente de la OEA donde se analizó la respuesta que ellos dieron a las recomendaciones del Grupo de Trabajo Especial sobre el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Adicionalmente, recibieron al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y al jefe de gabinete, Hugo de Zela, a los efectos de continuar y profundizar su diálogo positivo y fructífero sobre el proceso de fortalecimiento, y se reunió con representantes de los Estados Observadores de la OEA.

"En todas las instancias, la CIDH recibió una respuesta altamente positiva sobre su documento de respuesta a las recomendaciones, y tomó nota de todos los comentarios recibidos para continuar avanzando en este proceso de reflexión y reforma. Todos los insumos aportados durante las sesiones y anteriormente, a través de los foros subregionales, la consulta por la página Web y otros mecanismos constituyen aportes de enorme valía para el proceso de reflexión y análisis de la CIDH sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, patrimonio común de los pueblos de América", agregó. 

El organismo anunció que el siguiente paso será publicar el proyecto de reforma de su reglamento para que todos los actores del sistema fijen posición. Posteriormente revisará las observaciones que reciba y decidirá cuáles tomará en consideración y cuáles no.

Países como Venezuela y Ecuador esperaban que fuera el Consejo Permanente de la OEA el que impusiera los cambios al organismo, del cual han sido muy críticos en los últimos años.

Con información de Juan Francisco Alonso
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar