Espacio publicitario

Misión Independiente de la ONU reconoce avances de Venezuela frente a la impunidad

Marta Valiñas dijo que en los últimos meses se han producido algunos avances en casos emblemáticos investigados por la misión

  • Diario El Universal

18/03/2022 11:46 am

Caracas.- La actualización oral del informe de la misión de determinación de hechos sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció que el gobierno se ha comprometido hacer frente a la impunidad, así como algunos avances en casos emblemáticos.

En su informe, Marta Valiñas, presidenta de la misión de determinación de los hechos sobre Venezuela, criticó la detención de presos políticos que llevan varios años sin juicio.

Se refirió al fallecimiento de opositores mientras estaban en custodia, vinculadas a la falta de atención médica, “a pesar de las reiteradas peticiones en este sentido”, como el caso del ex general Raul Isaías Baduel.

A pesar de los avances en el traslado de personas fuera de los centros de detención del Sebin y de la DGCIM, dijo que desde septiembre de 2021, “algunos opositores al gobierno no han sido trasladados”, y hubo “nuevos traslados a Boleíta".

Mencionó además las detenciones del director de Fundaredes, Javier Tarazona, el periodista Roland Carreño, y el activista de derechos humanos, Orlando Moreno.

También señaló algunos avances en casos emblemáticos investigados por la misión, como el de la muerte del dirigente político Fernando Albán, del capitán Rafael Acosta Arevalo. Sin embargo manifestó preocupación porque los familiares denuncian que no han podido participar en los procesos judiciales.

“Estamos ampliando nuestras investigaciones actuales a las responsabilidades más altas de la cadena de mando y presentaremos nuestras conclusiones a este Consejo en septiembre de este año”, anunció.

Sobre ello dijo que continúan solicitando la colaboración de las autoridades venezolanas, “continuaremos trabajando de forma independiente, imparcial, objetiva y rigurosa para construir un cuerpo de información creíble a ser presentado en este Consejo en septiembre de este año”, subrayó.

En su presentación, Valiñas destacó que “el gobierno ha anunciado que tomará medidas para hacer frente a la situación de impunidad en Venezuela, aunque lo que realmente importa es la implementación de las medidas previstas, el reconocimiento de que existe una situación de impunidad que debe ser atendida es desde ya un avance bienvenido”, expresó.

También valoró el memorando de entendimiento que firmó el gobierno con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. “Este proceso supone una oportunidad para que las víctimas obtengan justicia”.

En cuanto a la reforma judicial iniciada por la Asamblea Nacional, advirtió sobre la influencia política en el sistema de justicia y la selección de magistrados. Criticó que los actuales magistrados del TSJ se postulen a una reelección.

Con información de Unión Radio
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario