Compartir

Exalcalde detenido aviva pelea por la Gobernación de Falcón

En los últimos ocho años, cinco comicios han dado "victorias rojas" a Falcón con el voto de más de 50% de los electores. Sin embargo, la división del chavismo protagonizada por Stella Lugo de Montilla, candidata a la reelección por la revolución, y Oswaldo Rodríguez exalcalde de Coro detenido por hechos de 2003, favorecen al candidato de la MUD, Gregorio Graterol.

SAILU URRIBARRÍ NÚÑEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 16 de noviembre de 2012  12:00 AM
Punto Fijo.-Seis candidatos se enfrentarán el 16D, con el propósito de gobernar la entidad falconiana en los próximos cuatro años. De esos contendores, solo tres se dejan escuchar entre las opciones de la mayoría de los 638.516 electores que podrán sufragar en Falcón.

Stella Lugo de Montilla, la candidata de la revolución y actual gobernadora; Oswaldo Rodríguez León, exalcalde de Coro quien se encuentra detenido por la investigación de una desaparición forzada ocurrida en marzo de 2003; y Gregorio "Goyo" Graterol, diputado a la AN y abanderado de la oposición, son los principales guerreros de la pelea del 16D.

Rodríguez León, quien constantemente reitera su compromiso con el oficialismo y los ideales socialistas-revolucionarios, sazonó la contienda regional. Tras superar el asombro que originó la decisión del exalcalde de enfrentar a la candidata del presidente Chávez, sus seguidores se han encargado de avivar la campaña con el slogan "#AlLeónVoy", en un intento de aminorar la ausencia física de Rodríguez en la entidad.

El fuerte de la campaña del exalcalde, quien fue despojado de su investidura municipal para debido a un delito ocurrido mientras lideraba la Policía de Falcón, es la seguridad. Aunado a su promesa, avalada por su desempeño en la Policía Metropolitana y Polifalcón, León representa la opción de voto de aquellos chavistas que manifiestan abiertamente su descontento por la gestión local.

"Yo soy chavista, pero el Presidente se equivocó con Stella, ya estuvo bueno que en este estado tan importante no se solventen problemas tan básicos como el agua y la electricidad", sostuvo Claudio Jiménez, quien acusa que "la Gobernadora está ganando indulgencias con escapulario ajeno, pues las obras que promueven no son suyas, son de Chávez".

Sin embargo, para consultados Lugo de Montilla ha posicionado a Falcón a la hora de recibir recursos del Gobierno.

Lugo no solo lucha contra Rodríguez y Graterol, sino que su mayor pelea es con lo que se conoce como "El Montillismo", como llaman al poder continuo de su familia, el cual inició con los dos mandatos de su esposo, siguió con su elección y pretende mantener con su reelección.

Gregorio "Goyo" Graterol sigue los pasos del excandidato presidencial de la MUD. Se dedica a hacer campaña en los sitios más retirados del territorio regional, los que probablemente sean los más descontentos con la gestión de Lugo y los que no conocen la propuesta de León, quien se ha limitado a hacer campaña 2.0 y radial. A Graterol lo beneficiará la división del chavismo falconiano, pues "sin pena ni gloria" ha ocupado un curul en la AN.

Detalles electorales

Entre los seis enfrentados por el Ejecutivo regional está también Magaly Covis de Rodríguez, esposa de Rodríguez León y quien se ha convertido en la cara visible de la campaña. Rodríguez León presentó más de 40.000 firmas para apoyar su candidatura, lo que comparte con su esposa y también aspirante. Covis es "el as bajo la manga" del exalcalde, pues se teme que debido al proceso judicial que este enfrenta, sea sacado a última hora de la pelea.

En los últimos ocho años (cinco comicios), las "victorias rojas" de Falcón han estado respaldadas por más de 50% de los electores. El pasado 7-O el chavismo logró 296.902 votos a su favor (59,87%). En las parlamentarias de 2010 cuatro representantes oficialistas llegaron a la AN, Fernando Soto Rojas se alzó como diputado lista con 52,28%. En el 2008 Stella Lugo llegó a la Gobernación con 55,36 % de respaldo y en el 2006 Hugo Chávez recibió 62,31% de los votos para su reelección. Jesús Montilla resultó gobernador en 2004 con 59,47% de aprobación.

Promesas

Con el slogan "Chávez y Stella un solo corazón", Lugo de Montilla promete hacer de Falcón el primer estado comunal del país. La Gobernadora destaca los beneficios en educación, vivienda, salud, cultura, deporte y poder comunal que implican la continuidad del estado "rojo rojito". Rodríguez León se afianza en cambatir la inseguridad que frena el desarrollo del estado. Graterol ofrece "recuperar a Falcón del desgobierno y erradicar El Montillismo".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar