Compartir

Súmate pide al CNE aclarar "vacíos" del reglamento antes del 16-D

Súmate solicitó la eliminación de la Estación de Información al Elector, la prohibición explícita al voto de los electores marcados con tinta indeleble, y la publicación de los resultados electorales por mesa de votación.

GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  04:57 PM
Caracas.- La Asociación Civil, Súmate, solicitó a los rectores del Consejo Nacional Electoral eliminar la Estación de Información al Elector en los centros de votación, y aclarar los "vacíos e imprecisiones" sobre el proceso de sufragio en el Reglamento General Electoral.

Súmate afirmó que estos aspectos no fueron atendidos para la jornada presidencial del pasado 7 de octubre, y explicó que se debe evitar que se conviertan en obstáculos para las elecciones regionales del 16 de diciembre.

La asociación pidió se precise cuál es el tope de electores rechazados para solicitud de claves del dispositivo de autenticación integrado. En ese sentido, sus representantes explicaron, mediante un comunicado, que el en reglamento "no se define el tope de electores por clave, para el dispositivo de autenticación integrado (SAI); tanto para los electores rechazados, como para los que cuyas huellas deban ser  capturadas por no estar registradas en las bases de datos del CNE y, por último, para aquellos electores sin huellas dactilares".

A esto se sumó, la petición de que el ente especifique las situaciones en las que se debe negar el derecho a ejercer el voto a los electores que aparezcan con un nombre y un apellido diferentes en las captahuellas.

Por otro lado, Súmate exigió incorporar la prohibición del voto a electores marcados con tinta indeleble, la cual, asegura, no está incluida de forma explícita en el Reglamento General Electoral.

Asimismo, consideraron necesaria la eliminación de la solicitud de autorización de la Junta Nacional Electoral para pasar a la votación manual cuando la máquina de votación no funcione o se dañe durante el proceso, luego de cumplidos los tiempos previstos para la contingencia de reemplazo con otra máquina.

Súmate agregó a sus exigencias, la eliminación de la Estación de Información al Elector y la publicación de los resultados electorales por mesa de votación, también las actas de escrutinio, las constancias de verificación ciudadana, las planillas de incidencias y de registro y el control de acompañamiento.

Finalmente, la asociación civil pidió incorporar en la normativa, la impresión de 5 copias de las planillas de incidencias y de registro y control de acompañantes, para ser distribuidas al presidente, secretario y testigos de mesa. Además de la instrucción a los testigos de mesa sobre la posibilidad de firmar el acta de escrutinio, la cual posee espacio para una sola firma, aunque está permitida la plasmación de rúbricas en espacios adyacentes.


En Twitter: @gaba222
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar