Compartir

La pelea en Cojedes es evitar o aprobar el Estado comunal

La entidad llanera elegirá el 16-D siete representantes al Consejo Legislativo La abanderada por el PSUV, Erika Farías, tiene como principal objetivo lograr el deseo del presidente Hugo Chávez, de convertir a Cojedes en un estado comunal; mientras que el candidato de la MUD, Alberto Galíndez, recorre la región para plantear la inconstitucionalidad de las comunas y comprometerse con la paz y la seguridad de los cojedeños.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
Siete candidatos cabalgarán la extensa y verde sabana del estado Cojedes para llegar a ser la máxima autoridad de más de 300 mil habitantes este 16 de diciembre. Dos de ellos puntean la recta final: la abanderada del presidente Hugo Chávez y del Gran Polo Patriótico, Erika Farías, y el escogido por las fuerzas opositoras el pasado 12 de febrero y representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alberto Galíndez.

El cuadro de aspirantes lo completan José Castro (Movev), José Rodríguez (Nuvipa), Pedro León (Pasoco y PSL), Antonio Matute (NOS) y Wilfredo Lago (Poder Laboral), quienes aspiran a ganarse la confianza de los cojedeños para transformar una región azotada por la inseguridad, los apagones y el desempleo.

La entidad llanera, que cuenta con una superficie territorial de 14.805 km , también elegirá siete representantes al Consejo Legislativo, tres por lista y cuatro nominales. En la pasada contienda electoral (2008-2012), la correlación de fuerzas en el Consejo fue arrasada por el chavismo: PSUV obtuvo 3 legisladores por lista; UVE (morocha oficialista) con 3 nominales y sólo AD con un legislador.

Motores del poder popular

Para Hugo Chávez, "nadie está más preparado para impulsar las políticas revolucionarias en Cojedes como Erika Farías". La carrera política de esta revolucionaria tomó auge cuando fue designada ministra para Las Comunas y luego elegida como diputada por la entidad.

Farías asegura que su batalla por la Gobernación "será perfecta" como lo fue el triunfo de Chávez el 7-O, al obtener 64,67% de los votos. "Al comandante tenemos que brindarle esta nueva victoria (... ) porque en Venezuela, Bolívar y la revolución volvieron para quedarse". No teme comentar que la revolución continúa en deuda con Cojedes, en comparación con otros estados, pero asegura que de ser electa "no desmayaré en mi lucha para que la entidad se incorpore al desarrollo económico".

Destaca que tiene "muy buenas relaciones" con el tren ministerial y que eso le permitirá alzar su voz para "reclamar" un trato "justo" para la entidad llanera". Su campaña se ha concentrado en recorridos y asambleas, donde profundiza en temas como la educación, salud, seguridad, además de promover las grandes misiones.

Pero la propuesta principal de esta revolucionaria es lograr el deseo del mandatario nacional: organizar al estado en comunas. "Cojedes será en los próximos años un emporio productivo, un ejemplo del poder popular, del estado comunal, una referencia de construcción socialista".

Impedir el estado comunal

Por su parte, Alberto Galíndez inicia sus pasos en la política como alcalde de Tinaco (1992). En 1995 es elegido gobernador de Cojedes, pero es destituido en el año 2000 por incurrir en irregularidades administrativas. Su pasado no es impedimento para lanzar por segunda vez su candidatura a la Gobernación (2004), y pierde con Jhonny Yánez Rangel. El pasado 12 de febrero resulta electo en las primarias de la MUD para competir con la abanderada del chavismo.

Para Galíndez la propuesta de un estado comunal "es violatoria" de la Constitución. "Si ya en el estado hay ingobernabilidad, ¿qué sucedería si se liquida la Gobernación?", se pregunta, y es enfático al manifestar que "los demócratas estamos en el deber de defender instituciones".

El candidato tiene como bandera principal "la paz y la seguridad". Para ello propone crear el Consejo de Seguridad Pública y aumentar el número de efectivos. Asegura que el sistema de salud en la región "está colapsado" y por ello está comprometido a recuperarlo. Es tajante al rechazar las expropiaciones, "lejos de traer beneficios, lo que ha consolidado es la miseria", y pone como ejemplo el hato El Piñero que generaba más de 300 empleos, "luego de su expropiación sólo tiene 30 personas".

Asegura que la mejor forma de acabar con el desempleo es "articulando esfuerzos entre el estado y el empresariado para sacar adelante no sólo las industrias sino la producción agrícola que bajó en 40%".

En Twitter: @aliciadelarosa

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Sergio Carrasco
15.11.2012
7:13 PM
ALBERTO GALINDEZ GOBERNADOR..
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar