Compartir
ELECCIONES 2012 | Para combatir ventajismo

Centro Carter recomienda promulgar reglamentos de financiamiento de campaña

Señala que la afinidad del CNE con Chávez explica la inconsistencia para hacer cumplir reglamentos.

EUGENIO MARTINEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  02:29 PM
Caracas.- Promulgar reglamentos de financiamiento de campaña para combatir el ventajismo y eliminar o hacer completamente voluntario el Sistema de Información al Elector (SIE) son las principales recomendaciones del Centro Carter al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El resumen ejecutivo del informe redactado por la Misión de Estudio del Centro Carter sobre el proceso electoral del 7 de octubre también recomienda prohibir los cambios a última hora en los apoyos de los partidos políticos a los candidatos, de forma de preservar la integridad del tarjetón de votación.
Según el Centro Carter la elección presidencial 2012 reflejó y reafirmó "la intensa confrontación política y polarización social a las que ya se han acostumbrado los venezolanos desde que Chávez fue elegido presidente en diciembre de 1998. Afortunadamente, las tensiones no se desbordaron y la votación se llevó a cabo de manera pacífica".

No obstante, el resumen ejecutivo del informe resalta que al igual que todas las instituciones venezolanas "el CNE está profundamente afectado por el partidismo (...) Aunque en teoría los rectores del CNE fueron nombrados por su experiencia profesional, muchos venezolanos perciben a dichos rectores como individuos con fuertes afinidades partidistas. De los cinco rectores actuales, cuatro, incluyendo su presidenta, están vinculados, con distintos niveles de solidaridad, al gobierno de Chávez y uno a la oposición. Esta politización ayuda a explicar el escaso entusiasmo con el que el CNE abordó algunos de los temas de la campaña, especialmente el vinculado a los reglamentos de la campaña, así como las inconsistencias en las acciones del organismo para hacerlos cumplir".

Con relación al sistema de votación el Centro Carter resalta que el venezolano "es uno de los sistemas más altamente automatizados del mundo" y aunque explica que todos los actores políticos lo auditaron y avalan los resultados critican la implementación del SIE y su impacto sobre el flujo de votantes.

Según el Centro Carter "a pesar de que la alta afluencia de votantes contribuyó a la formación de largas colas, los embotellamientos en las entradas de los centros de votación se debieron en parte a la implementación de un nuevo sistema de información a votantes, creado -según se informó- para orientar a votantes y brindar información sobre el flujo de votos al CNE. Este nuevo sistema atentó contra la eficiencia global del voto propiamente dicho, el cual tomó muy poco tiempo. Los beneficios, en contraposición al costo en tiempo para el votante, no quedaron por lo tanto claros".

Las críticas al SIE no son extensivas al sistema de votación desarrollado por Smartmatic. El informe hace hincapié en el aumento de la confianza de la ciudadanía en el sistema automático de votación, en comparación con contiendas pasadas, y sugiere, a la vez, mejoras que fortalezcan aún más el sistema electoral en su conjunto.

Con relación a la presencia de testigos de la oposición el informe indica que a pesar de que la MUD tuvo testigos en la sala de totalización del CNE, "a último momento no se le permitió tener testigos en otros dos centros de operaciones a cargo del monitoreo de la afluencia de votantes y el seguimiento a los problemas con las máquinas de votación o de huellas dactilares. Aunque las actividades llevadas a cabo en dichos centros no afectaron el normal desarrollo del proceso de votación, la falta de acceso de representantes de la oposición en dichas salas jugó en contra del principio básico de transparencia (según el cual, no debería haber zonas vitales del proceso electoral fuera de alcance del monitoreo de los partidos).

Hasta el 20 de noviembre
El informe definitivo del Centro Carter será divulgado el 20 de noviembre, para elaborar este informe el Centro Carter patrocinó una misión de expertos que permaneció en Venezuela entre el 3 y el 10 de octubre, integrada por Fernando Tuesta, ex jefe del órgano electoral peruano, Jaime Aparicio, ex embajador de Bolivia en los Estados Unidos, Carlos Safadi, profesor de derecho constitucional y subsecretario de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a cargo del área electoral, Héctor Díaz, profesor en leyes y experto en derecho electoral en México, y Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas del Centro Carter. El día de las elecciones, la misión incluyó además a cuatro expertos internacionales y a cinco consultores y funcionarios del Centro Carter.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Luis Alexis Romero Gonzalez
15.11.2012
5:07 PM
Centro Carte requiere dinero.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
15.11.2012
3:52 PM
Como sera el ventajismo que hasta el Centro Carter se expresa de esa manera.Y eso que no dijo nada de los traslados ilegales de los candidatos a las gobernaciones de candidatos oficialistas y sus familiares.De todas maneras iremos a votar contra la implantacion del comunismo en Venezuela.
 
Por Osman Sierralta
15.11.2012
3:38 PM
Así será el mono que tiene el gobierno con los tarifados del Centro Carter...
 
Por FEDERICO GARCIA
15.11.2012
3:35 PM
El SIE no se jusifica, visto que en la página WEB del CNE, cada votante puede bajar de forma impresa el lugar, mesa y cuaderno de votación donde aparece toda la información necesaria para el elector, inexplicablemente ni el órgano electoral ni los partidos se permitieron informar dicha posibilidad.
 
Por mauro mercado
15.11.2012
3:32 PM
Saludos. Han pasado muchos dias en que se ejecuto este evento electoral y es ahora que el Centro Carter publica este informe, si bien, es favorable a la oposicion, tambien es notorio el simplismo que se hace a fin de presentarse como un ente imparcial; Es inaudito que teniendo la fama y autoridad como observadores electorales no dieron el informe inmediatamente, es mas, hay que esperar hasta el 20 para tener el informe completo. Nunca, como veedores de los comicios, amonestaron al CNE al conocer las anomalias que estaban ocurriendo, las violaciones fueron ante la vista de ellos y otros invitados; sus comentarios y recomendaciones nos indican que vieron como se violo el evento electoral con el ventajismo por parte de los chavistas. Creo que el Centro Carter ya nos es creible para los venezolanos y, a mis palabras "piaste tarde pajarito", espero no saber mas de Jeniffer McCoy y sus marionetas. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar