Compartir
ELECCIONES 2012 | Despliegue publicitario marca diferencias

Descontento de bases barinesas abre brecha en el chavismo

El actual gobernador de Barinas y hermano del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, busca el favor de los electores para lograr su reelección y honrar los compromisos pendientes. Por su parte, Julio César Reyes, disidente del chavismo, espera aprovechar las molestias en dirigentes medios del oficialismo para vencer el 16 de diciembre.

WALTER OBREGÓN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
Barinas - La polarización entre Adán Chávez y Julio César Reyes le da un toque especial a las elecciones regionales en el estado Barinas. Por segunda vez se enfrentarán en una contienda electoral, pero en esta ocasión no habrá un tercero que cautive a una parte de los electores. En 2008, Rafael Simón Jiménez y Reyes fueron en contra de Chávez y éste aprovechó la división para vencer.

El candidato de la Unidad quiere demostrar que los votos que el 7 de octubre obtuvo el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, no son endosables para su hermano Adán Coromoto. Para lograrlo Reyes se ha metido en las comunidades para corroborar sus necesidades, asumir compromisos, en fin, hacer algo que no se ha atrevido a realizar todavía el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Reyes ofrece responder a todos los ciudadanos y Chávez pide cuatro años más para cumplir con los proyectos que le han quedado pendientes ejecutar o concluir. El actual gobierno de Barinas tiene en contra las cifras de homicidios que en el cuatrienio supera las 1600 víctimas, según datos publicados por la oposición.

Los factores de la Unidad trabajan para ganar la gobernación con Julio César Reyes, a quien esperaban en sus filas luego de haberse convertido en disidente del chavismo.

"Rojitos" de cuidado

A un mes para finalizar la campaña de las elecciones regionales, el PSUV en Barinas, trata de impedir que un temblor en las bases de su militancia ofrezca ventajas a los factores de la Mesa de Unidad Democrática.

Aunque parezca extemporáneo, la posibilidad de que el alcalde de Barinas, Abundio Sánchez y el alcalde del municipio Obispos, Alexis Avendaño, ambos del PSUV, al parecer no serán considerados para la reelección en 2013, ha puesto el panorama electoral como un juego de béisbol donde el eterno perdedor de las últimas 14 temporadas, por primera vez tenga en posición anotadora la carrera para dejar en el terreno a quien se ha erigido como invencible.

Antes de las elecciones presidenciales ya se corría el rumor que le robó la paz al buró político del PSUV y el pasado 5 de agosto el jefe del partido, gobernador de Barinas y candidato a la reelección, Adán Chávez, reconoció que había malestar en la gente pero no por estas razones, que calificó servían de estrategias para la oposición, sino porque a alguna familia no se le había dado la vivienda esperada. Y la promesa de "amor" no se hizo esperar. La semana pasada, Chávez tuvo un acto para presentar el plan de gestión y centró su discurso en prometer la construcción de 48 mil viviendas en Barinas en los próximos cuatro años de gobierno, con las que asegura honrará los compromisos pendientes.

Ante lo que la oposición ha denominado una candidatura impuesta a "dedo", parte importante de las bases del partido socialista tienen en su poder la decisión de defender la hipotética victoria de Adán Chávez votando por él, o de hacer las negociaciones pertinentes, a través de sus líderes Abundio Sánchez y Alexis Avendaño, antes de diciembre.

Marcadas diferencias

El despliegue publicitario del partido "rojo" ha sido abrumador en relación a lo que puede hacer el comando de la alternativa democrática, dando así una ligera sensación de que "adentro" todo marcha con normalidad. Con distintos voceros han defendido la posición de que todo es una mentira de los factores de la "Unidad".

Los pendones y pancartas de Adán Chávez han superado a los que fueron utilizados en las recién finalizadas ferias de Barinas para promocionar a artistas como: Chino y Nacho, Luis Fonsi y Reinaldo Armas.

Por una curul

La opción "seleccionar todo" que aparecerá en el tarjetón electoral para que los ciudadanos puedan votar "entubado", pudiera hacerle un gran favor a los candidatos del chavismo que son más conocidos por los residentes urbanos que rurales. Con esto, si Adán Chávez gana, ellos también. Los candidatos de la Unidad no solo votan en los circuitos que aspiran sino que desarrollan una albor social allí.

Entre la elección presidencial del año 2006 y los comicios regionales de 2008 el chavismo perdió 18 puntos porcentuales de intención de voto en el estado Barinas. Esta pérdida, casi le cuesta la gobernación al hermano del presidente Hugo Chávez en 2008 cuando apenas logró capitalizar 50,8% de los votos válidos.

No obstante, el descenso sostenido del chavismo entre 2006 y 2008 se detuvo con este procesos electoral, permitiendo que el voto rojo se recuperará en el referendo de 2009 (60% de los votos), parlamentarias 2010 (55%) y presidencial 2012 (59%).

Para la elección regional del 16 de diciembre Barinas fue divida en cuatro circunscripciones de votación que se dividen la elección de siete diputados nominales.

Si se utilizan como referencia los resultados del 7 de octubre y de los comicios parlamentarios el chavismo ganaría con facilidad la mayoría de las curules ante el consejo legislativo de la entidad. La proyección de resultados indica que la oposición (en ambos escenarios) solo podría aspirar a uno de los dos diputados listas que se eligen, dejando al chavismo con ocho representantes.

No obstante, si se utiliza como referencia el voto municipal del año 2008 entonces la situación sería distinta. Hace cuatro años la oposición logró ganar con solvencia la circunscripción 3 (municipios E, Zamora y A.E.Blanco) y la circunscripción 4 (municipios Sucre, Pedraza, Paredes y Bolívar).

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por jorge Ruiz
12.11.2012
4:24 PM
JAJAJA,Viviana V, asi es, el invencible, el tododpoderoso,el intocable, el inmortal mesias, el indestructible,el idolo de barro,solito se va......y para mas nunca volver.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
12.11.2012
3:56 PM
JUDITH ROJAS.12.11.12.2.25P.M. TU LOS HAS DICHO,MAS CLARO,NO CANTA EL GALLO.
 
Por judith rojas
12.11.2012
2:25 PM
ANTES ERA ACTA MATA VOTOS,AHORA CNE ASESINA VOTOS,SERA ASI
 
Por Mercedes Ferrer
12.11.2012
1:24 PM
Me pregunto: Cuantos petrodolares, horas hombre de funcionarios y recursos le costo al país y a todos los venezolanos el resultado del 7O? Cuanta desazón, rabia y, malestar, sintieron aquellos que estuvieron 'obligados' a votar por quien no querían? Cuanta indignidad y humillación somos capaces de soportar los venezolanos por tener acceso o mantener el bozal de arepa, misión o puesto? Forma parte de la viveza criolla esta practica suicida? Cuanto desconocimiento de la realidad del país y de las consecuencias del 7O es cierto y justifica los votos para el oficialismo? Cual es la relación costo-beneficio para el país y los venezolanos? El costo seria ya excesivamente alto e insoportable para una sociedad sana (solidaria y democrática) porque ha implicado la destrucción del país, de los valores y principios democráticos y de vidas y lo sera aun mas en el próximo futuro, en perdida de todas las libertades, los derechos democráticos y de progreso inclusivo.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
12.11.2012
1:22 PM
VIVIANA VARGAS.12.11.12.12.17P.M TU LOS HAS DICHO.
 
Por salvador uriepero
12.11.2012
12:43 PM
yo siempre he dicho que los cuervos se sacan los ojos entre ellos. pero que chupen por ser tan cobardes y no reclamar cuando sale el todopoderoso y saca el DEDO, y dice usted si, usted no.
 
Por viviana vargas
12.11.2012
12:17 PM
Son los mismos chavacanos los que van a sepultar a a frasa robolucionaria, porque Chávez, no va a nesecitar que la oposicion lo saque, porque el se va solito...solito....solito.. ssin siquiera darle un empujoncito, y sin chavez no hay sucialcomunismo, porque lo que hay en el pusv son buitres, esperando el festin, mas bien preparemonos para una guerra civil,porque estas fieras TODAS quieren el poder y dinero,que es lo unico que les importa,ROBAR EN NOMBRE DE LOS MAS NESECITADOS! como se los enseño Chávez.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
12.11.2012
11:39 AM
ROMULO OCHOA.12.11.12.10.59A.M. SR. OCHOA,USTED ESTA TAN SEGURO QUE VAN A GANAR,QUE YA DICE CON TODA SEGURIDAD Y MIENTA AL CNE.FRAUDOLENTO,MIRE QUE NO LO DECIMOS LOS DE LA OPOSICION,O SEA QUE TODO ESTA CONSUMADO,NO HAY NADA QUE HACER,LO MISMO QUE PASO EL 7O.LOS UNICOS QUE SE LA CALAN QUE GANARON SON LOS ROJOS ROJITOS,MEJOR HUBIERRA SIDO QUE CAPRILES NO HUBIERA RECONOCIDO,NADA Y NOS HUBIERAMOS IDO A LA GUERRA CIVIL QUE PREGONABA SU CANDIDATO PRESIDENTE,YA QUE ESTO QUE ESTA SUCEDIENDO EN VENEZUELA,NO SE PUEDE LLAMAR VIDA DIGNA,PARA INGUNO,AMANECERA Y VEREMOS.
 
Por Romulo Ochoa
12.11.2012
10:59 AM
sigan soñando compañeros,que los vamos a barrer casi en los 23 estados donde se van a hacer elecciones,empezando por miranda,tachira y zulia,luego vamos a seguir por los llanos que es donde siempre los barremos con facilidad,y luego pasaremos la aplanadora en carabobo y asi en otros lugares compañeros!!! quiero ver luego de esta desbandada con su candidato que sera derrotado por segunda vez,ahora en miranda,y con todos esos rumores de fraude,cne que no sirve,registro electoral corrupto y todo eso que dicen uds para justificar su derrota del 7O,como despues de todo eso tienen algo de vida el 16D,eso ya es vox populi,sigan conque el cne es fraudulento,sigan con su cantaleta para ver que cosechan el 16D.
 
Por carlos rafael cordero cordero
12.11.2012
10:37 AM
Entendamos esto. Mr. President y todas sus focas se dieron cuenta que ya nadie los quieren y que han hecho. Lo que todos sabemos, arrodillar sus SOCIAS del y que CNE, para seguir con la trampa. Como dijo FIDEL, en Cuba tenemos elecciones para demostrarle al mundo que no hay DICTADURA, pero al final gana la Revolucion. VENEZUELA despierta y reacciona, y ganamos todos. Menos los Robolucionarios Traidores.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar