Compartir

Contienda en Aragua se decidirá por la maquinaria electoral

El candidato del PSUV, Tareck El Aissami, apoya sus opciones de triunfo en su experiencia frente al Ministerio de Interior y Justicia en el apoyo del presidente Chávez. Por su parte, el aspirante a la Gobernación por la Mesa de la Unidad, Richard Mardo, destaca en su campaña sus raíces aragüeñas y su acciones en pro de mejorar las condiciones sociales de la entidad.

ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Maracay.- En Aragua, las elecciones del 16 de diciembre serán cruciales. La contienda estará definida entre el candidato Tareck El Aissami, respaldado por el Gran Polo Patriótico, quien buscará mantener el liderazgo chavista en la entidad, y un representante de la Mesa de la Unidad, Richard Mardo, apoyado por Primero Justicia y otras 30 organizaciones políticas, enfocado en recobrar espacios perdidos.

En la carrera por la gobernación ambos candidatos intensifican recorridos casa por casa. El Aissami no desestima ninguna oportunidad para conocer las necesidades de una entidad donde vivió dos años en el 2002 y cursó estudios en la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional.

Richard Mardo, mientras tanto, se afianza en que no le hace falta una campaña para descubrir las realidades de Aragua, pues asegura que desde hace varios años se ha dedicado a la labor social.

No obstante, ambos aspirantes condensan esfuerzos en su militancia y la búsqueda de votos para hacerse vencedor. Miembros de partidos políticos oficialistas y de oposición coinciden en señalar que aunque hay votos duros lo importante durante la campaña se centra en reforzar las propuestas, convencer al indeciso y organizar la movilización de militantes el día de las elecciones.

El reto para ambos candidatos es grande. A pesar que el mapa aragüeño se ha pintado de rojo en los últimos años, analistas aseguran que esa condición no es garantía para que el candidato oficialista, quien tiene el respaldo del presidente de la República y de la tarjeta del PSUV, se perfile como el virtual ganador. El hecho que El Aissami no haya tenido trayectoria en la entidad lo dejan en una eventual desventaja.

Mardo, por su parte, refieren los expertos, tiene a su favor que creció en una zona populosa de la entidad y ha tenido constante interacción con el pueblo, lo cual ha reforzado desde su curul en la Asamblea Nacional, cargo quele ha servido como puente para ayudar a cientos de personas. Sin embargo, le toca ganarse a un electorado qu ha demostrado su simpatía por la revolución bolivariana en diferentes elecciones.

Trabajo social como norte
Richard Mardo sostiene que la campaña significa para él una oportunidad para apuntalar aún más el trabajo social.

Su propuesta de gobierno la basa en la atención directa del ciudadano desde las parroquias. Asimismo, ofrece planes de seguridad ciudadana, empleo, salud, recuperación de espacios deportivos, atención al problema del lago de Valencia, entre otros. Aspira ser un gobernante con su gabinete en la calle escuchando y atendiendo los problemas.

Seguridad bandera política
Tratando de demostrar su arraigo por Aragua y desvirtuar los comentarios que lo señalan como un "recién llegado", el candidato oficialista no duda en asistir a sus actividades de campaña ataviado con la camisa del equipo de béisbol de casa y estar pendiente con ahínco de las carencias que le expone el pueblo.

El Aissami sostiene que durante la campaña se dedicará a recorrer casa por casa para conocer de cerca las necesidades y a partir de allí reforzar su plan de Gobierno. Sin embargo, promete como bandera política en su primer intento por aspirar a un cargo de elección popular, que de llegar a la gobernación de Aragua tendrá como prioridad atacar la inseguridad. Para ello, se apoya en su experiencia al frente del Ministerio de Interior y Justicia, el más reciente cargo que asumió durante cuatro años sumando otros dos como viceministro del mismo despacho. También promete entregar viviendas así como fortalecer el poder popular.

Parlamento rojo, rojito
En las dos últimas elecciones de diputados al Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua el oficialismo ha resultado favorecido. En la entidad son seis circunscripciones y tres por voto lista.

Un total de 53 partidos tendrán presencia en el tarjetón, de los cuales 49 son organizaciones nacionales y 4 regionales. Se elegirán 15 diputados principales y suplentes.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar