Compartir

Pelea entre chavistas prende un candelero en Apure

Cuatro candidatos compiten por la Gobernación del estado Apure. Dos provienen del chavismo: el coronel Ramón Carrizález, actual mandatario regional tras la sorpresiva salida del capitán Jesús Aguilarte Gámez, y el alcalde de Elorza, Jesús Leopoldo Estrada, quien desafía la línea del PSUV. La única ventaja de la oposición: la unidad entorno a Luis Lippa.

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha.

A bordo van cuatro pasajeros. El gobernador Ramón Carrizález, al frente de la nave por órdenes del comandante. El alcalde del municipio Rómulo Gallegos, Jesús Leopoldo Estrada, quien se montó en la embarcación contrariando la línea de su Partido Socialista Unido de Venezuela. El líder de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Lippa, empeñado en retomar el timón perdido hace 8 años. Y José Tomás Sosa, pastor evangélico que busca un milagro.

Esos son los cuatro candidatos que lucharán por la Gobernación del estado Apure el próximo 16 de diciembre.

Desde el punto de vista político, Apure es el llano en llamas. En 2008, el capitán Jesús Aguilarte Gámez alcanzó la reelección para un nuevo periodo de cuatro años que no pudo completar. Considerado un "héroe" del 4 de febrero de 1992, Aguilarte Gámez renunció a la Gobernación en febrero de 2011 por "motivos de salud", según notificó en una carta enviada al Consejo Legislativo. Su historia encontraría un trágico fin el 2 de abril pasado, cuando falleció a consecuencia de un atentado que sufrió días antes en un restaurante de Maracay.

La salida de Aguilarte Gámez en medio de protestas y reclamos laborales, generó una crisis que obligó a la intervención del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, quien promovió al coronel Ramón Carrizález a la primera magistratura apureña.

Todo revolucionado

La llegada de Carrizález no trajo la paz a los rojos. Fuentes locales advierten que el gobernador está enfrentado con "la mayoría de los alcaldes", incluido Jorge Rodríguez, responsable del Alto Apure y padre de Miguel Rodríguez Torres, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Además, ha tenido roces con tres diputados a la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, Juan García y Wilfredo González (suplente), y con un par de rojos del Consejo Legislativo, constituido por cinco chavistas y un opositor.

La cercanía de los comicios regionales inspiró la creación de un movimiento que demandaba "un gobernador apureño para Apure", frente al guariqueño Carrizález. Así surgió el nombre de Jesús Leopoldo Estrada, nacido en Elorza el 4 de febrero de 1957.

Desde 2004, Estrada rige la Alcaldía del municipio Rómulo Gallegos. Dirigente del PSUV, en su resumen curricular destaca que obtuvo el título de ingeniero agrícola en la especialidad de suelos y aguas en la Universidad de Iowa, "gracias a una beca de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho".

Pese al reclamo de las bases, la cúpula del PSUV en Caracas ratificó su apoyo a Carrizález. La decisión no amilanó al alcalde, que inscribió su candidatura con el apoyo del Movimiento Electoral del Pueblo, Tupamaro y otros dos partidos.

Estrada ejerció como secretario general de la Gobernación y en su carta de presentación se jacta de haber impulsado "la edificación del mayor número de viviendas durante los últimos cinco años en el estado", la construcción de 50 puentes y el mejoramiento de la vialidad en Rómulo Gallegos.

El retorno

Luis Lippa fue el gran beneficiado de la última división del chavismo en Apure. La pelea entre Aguilarte Gámez y Cristóbal Jiménez permitió a Lippa colarse por los palos para conquistar la Gobernación en 2000.

"Yo ya goberné en una oportunidad con el presidente Chávez y no tendría problema en volverlo a hacer", responde el abanderado de la MUD, convencido de que "mucho chavista" lo votará en diciembre.

¿Esta nueva ruptura dentro del oficialismo podría aumentar sus posibilidades de éxito? "Esto se coloca de una forma interesante para competir en igualdad de condiciones", responde Lippa con cautela.

El aspirante de la oposición, de 57 años, nació en Portuguesa y llegó a Apure a los 15. Promete seguridad jurídica para los productores, impulsar la actividad agropecuaria y combatir la violencia.

De José Tomás Sosa poco se puede decir: es pastor evangélico y su opción depende de la gracia del Señor.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Carlos Rivero
03.12.2012
9:30 AM
Claro que a Jose Tomas Sosa depende de la gracia del señor, y ojala los gobernantes de este pais sean hombres como el. NUVIPA es la mejor opcion en Venezuela. deja de pensar en rojos y amarillos es tiempo de que Dios reine en Venezuela desde nuestros corazones.
 
Por Sergio Carrasco
10.11.2012
8:10 PM
Como me encantaría que este escenario se repitiera pero en todos los estados ja ja para que la gente se de cuenta que no son tan fuertes como parecen.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.11.2012
4:33 PM
QUE GANE LA OPCION MAS CONVENIENTE PARA OS INTERESES DEL ESTADO Y LA NACION.....LA GENTE SABE LO QUE LA REVOLUCION BOLIVARIANA HA HECHO POR EL PIAS Y LO QUE EL PDTE CHAVEZ Y LA INTEGRACION NACIONAL SIGNIFICA PARA TODOS LOS ESTADO.....NO SE EQUIVOCARAN EN PONER UN ESBIRRO NELOIBERAL ALIADO A LOS INTERESES DEL PODER ECONOMICO REGIONAL QUE ES EVIDENTE QUE PERTENECE A ESA ESTIRP Y POR ESTABUSCANDO EL CARGO PARA DEFENDERLOS
 
Por Jose Rafael Ortiz
10.11.2012
1:59 PM
Si el chavismo gana la gobernación de Apure el 16 de diciembre es por una de dos razones; los apureños están contentos con lo que han hecho los gobernadores Aguilarte (QEPD) y Carrizales ó los apureños está sometidos y entregados a un destino sin rumbo, conformes con sus miserias y atraso. Si es esto último; ya el espiritu de la bravía, indómita, Doña Barbara, abandonó para siempre las infinita llanura del más allá de más nunca.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.11.2012
1:46 PM
:) Yo creia que se peleaban porque un chavista decia que él se arrodillaba más horas que ningun otro del partido ante la estatua del terrorista Marulanda.
 
Por erich blohm
10.11.2012
9:51 AM
POBRE PAIS.
 
Por erich blohm
10.11.2012
9:51 AM
ME SIENTO SUMERGIDO EN DOÑA BARBARA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar