Compartir

En Amazonas el chavismo y la oposición van divididos el 16D

Gobernador enfrenta plan de "socialismo indo-americano" de candidata de Chávez Ante el CNE se inscribieron seis candidatos, entre ellos dos oficialistas y dos de la oposición, incluido el gobernador Liborio Guarulla que espera su tercera reelección sin el respaldo de AD. A la candidata del PSUV, Nicia Maldonado, se le enfrenta Gregorio Mirabal del PCV. Inseguridad y falta de servicios, los principales problemas de la región.

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
Amazonas, uno de los estados más extensos del país, pero el menos poblado, 97 mil 560 electores, la mayoría indígena, se debatirá este 16 de diciembre entre dos opciones principales: el gobernador Liborio Guarulla, que buscará la tercera reelección y es apoyado por los partidos opositores menos AD, y la exministra del gobierno del presidente Chávez y designada por el PSUV, Nicia Maldonado.

Tanto el oficialismo como la oposición van divididos al ruedo electoral: Magno Barros se postuló con el respaldo de AD y en el caso del oficialismo, Gregorio Mirabal con el Partido Comunista, Puama y PRT. Los otros dos aspirantes son Plinio Graterol (Joven- ORA) y Antonio Coraspe (Nuvipa).

En total se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) seis postulaciones para hacerse con el triunfo en una entidad bajo polémica después de que la Asamblea Nacional (AN) resolviera el "desfase" en el período constitucional con una Ley que no satisfizo al actual gobernador, que denuncia que aun le quedan dos años para culminar su mandato.

Guarulla, exchavista de la etnia Baniva, ha lamentado que a pesar de las promesas del Gobierno Central aun no se ha demarcado el territorio indígena en la zona sino una que otra parcela, mientras que su contrincante principal, Nicia Maldonado, de la etnia Yekuana, se adhiere al Plan Socialista 2013-2019 presentado por el líder de la revolución, presidente Hugo Chávez: "Los pueblos indígenas tenemos un Cacique, una autoridad, y aquí el Cacique de todos nosotros se llama Hugo Chávez Frías".

Maldonado ha declarado que desea que Amazonas, que congrega 50% de la población indígena del país con más de 20 etnias, se convierta en un ejemplo de lo que ha llamado "el socialismo indo-americano" bajo la modalidad de las comunas. Guarulla resta importancia a tal pretensión y señala que "ese socialismo sólo está en su cabeza" y agrega: "Estuvo 7 años para dar el ejemplo desde el Ministerio para los Pueblos Indígenas y no lo hizo. En todo ese tiempo no hizo nada por el Amazonas".

El gobernador Guarulla resaltó a El Universal lo que considera sus logros en la entidad: imprimir más carácter de capital a Puerto Ayacucho a través del establecimiento de servicios como biblioteca, centros turísticos, deportivos y escuelas, y "darle importancia al tema de la educación" trabajando en las sedes de universidades. "Hicimos 84 escuelas básicas y liceos y ahora trabajamos en las sedes de centros como la UCV y el UPEL porque ya el tecnológico lo inauguramos".

La división entre los aliados, como el PCV, y el PSUV no pone en peligro el triunfo de la candidata de Chávez, considera una fuente de la tolda roja que recuerda que el mandatario ganó las elecciones presidenciales en Amazonas con 53% de los votos el 7-O, "y ya el PSUV ha dicho quienes son sus candidatos, no es Mirabal el candidato de Chávez". El aspirante del PCV, Gregorio Mirabal, ha planteado reforzar las vías de comunicación en la entidad. Ha dicho que están aislados del país: "Antes teníamos tres vuelos diarios, ahora tenemos un vuelo cada tres días o cada cuatro días". Entre sus propuestas está reforzar la vialidad y mejorar los servicios públicos del estado.

En la oposición dirigentes como el exgobernador de AD, Bernabé Gutiérrez, ha señalado que la división "es culpa de la mezquindad de Liborio". Este último no cree que la candidatura del partido blanco ponga en peligro su triunfo.

Correlación desigual

Este 16 de diciembre, aparte de elegirse a los mandatarios regionales, también se escogerán los integrantes de los consejos legislativos de 23 estados del país. En Amazonas se eligen 7 diputados del CLEA. La correlación de fuerzas en este momento favorece a Guarulla, quien cuenta con el respaldo de 5 de los 7 parlamentarios que conforman la instancia. Los otros dos pertenecen al PSUV. No todos los diputados regionales se lanzan a la reelección, pues la alianza opositora presentó nombres de dirigentes de distintos partidos, como Freddy Esqueda de Primero Justicia. AD, PUAMA y PSUV también presentaron sus planchas.

El presidente Hugo Chávez ha perdido 26 puntos de intención de voto en el estado Amazonas desde la elección presidencial del año 2006.

Hace seis años, 78% de los electores de la entidad votaron avalando la reelección del Jefe del Estado. No obstante, en el comicio presidencial del 7 de octubre el apoyo a la reelección de Chávez cayó hasta 52%.

En los procesos electorales celebrados entre 2006 y 2012 el la oposición, el chavismo y sus disidentes han alternado triunfos y fracasos.

A la victoria de Chávez en los comicios presidenciales de 2006 le siguió el triunfo de su propuesta de reforma constitucional que fue avalada por 66% de los ciudadanos que acudieron a las urnas. El dominio del chavismo en el estado también se materializó durante el referendo para aprobar la reelección indefinida; propuesta que fue avalada por 72% de los electores de la entidad.

No obstante, el control electoral del estado no fue suficiente para garantizar al oficialismo la gobernación en las elecciones regionales del año 2010 (Amazonas arrastra desde el año 2000 un desfase en su periodo de gobierno que culminará este 16 de diciembre).

Hace dos años, Liborio Guarulla, apoyado básicamente por PPT, retuvo la gobernación -que ocupa desde el año 2002- con 51% de los votos. Una cifra similar a la registrada en las elecciones parlamentarias cuando la alianza de oposición obtuvo 57% de los votos.

 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar