|
compartir
|

CNE mejorará pero no eliminará estación de información al elector

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, también se refirió a las críticas por el establecimiento del "voto lista" para los comicios regionales, sobre el punto explicó que no se irrespeta la Constitución ni las leyes electorales al establecer una opción en el tarjetón a través del cual se pueden seleccionar varios candidatos pulsando una sola opción.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  07:33 AM
Caracas.- La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo que el sistema de información al elector será sometido a revisión y mejoras pero no podrá ser eliminado por formar parte del sistema de autenticación integrada, creado para la identificación del elector.

Dijo que no hay ningún problema técnico en el sistema de información electoral e insistió en que se trata de un paso dentro del proceso operativo que es lo que permite que el sistema electoral funcione. "Sí hay que evaluarlo, se han hecho las auditorías y se harán las consideraciones pero no se puede tomar como estrategia política y electoral porque el problema no es técnico". 

Según las auditorías realizadas por el ente electoral sobre el proceso comicial de octubre, la congestión se debió más al número de electores que participaron que a la implementación del sistema de información. "A nosotros nos corresponde evaluar y así lo hemos hecho, hemos introducido un conjunto de opciones para mejorar el flujo pero también hay que decir con seriedad que (en las presidenciales) votaron poco más de 15 millones de personas, por lo que seguramente habían puntos con colas", dijo la rectora.

Oblitas también se refirió a las críticas por el establecimiento del "voto lista" para las elecciones regionales, sobre el punto explicó que no se irrespeta la Constitución ni las leyes electorales al establecer una opción en el tarjetón a través del cual se pueden seleccionar varios candidatos pulsando una sola opción.

"Se ha pretendido hacer un cuestionamiento pero en Venezuela la propia Constitución establece que el sistema electoral es mixto, es decir, preserva la personalización del voto y la proporcionalidad además del reconocimiento de la existencia de los partidos y su participación en la construcción de la democracia", apuntó la rectora.

Señala que la opción "lo que viene es a permitir que quien quiera hacer una selección en conjunto lo pueda hacer y quien quiera hacer una selección cruzada lo pueda hacer también.  Los partidos juegan un papel importante en la democracia y las organizaciones políticas saben que es una manera de facilitar el voto a quien quiera tomar esa vía sin coartar la selección particularizada". 

Oblitas señaló que el sistema de información al elector es un nuevo tema que se ha tomado desde las filas políticas para descalificar al ente comicial y el sistema electoral en general. Recordó que el sistema de información ha sido usado desde el inicio del uso de las captahuellas, que comenzó solo en 8 estados y posteriormente se masificó, obligando así a masificar también el sistema de información.

"Aquí se ha tenido por política lo que tiene que ver con el descrédito a la institución electoral y se hace con temas, porque algunos se sienten agotados aparecen otros, en algún momento fue el secreto del voto, luego fue la captahuella y ahora se levantan las críticas al sistema de información al elector", refirió la rectora.

Sobre la forma en que participarán los testigos en las elecciones regionales, Oblitas indicó que será igual a procesos anteriores. "Todas las instancias en las que se han aprobado la presencia de los testigos, estos han estado ahí. Se han hecho aseveraciones irresponsables en las que se asegura que no hay testigos en la Sala de Totalización, eso es más que irresponsable pero en todo caso no es verdad".

Señaló que los testigos son para todas las partes por lo que no existen espacios en los que esté solo una tendencia política. Aclaró que en las partes del proceso electoral en los que no hay testigos, también la ausencia es de ambas partes y además "son sitios meramente técnicos". 

TSJ decidirá sobre migraciones

La rectora del CNE dijo una vez más que la decisión sobre las migraciones de candidatos oficialistas a nuevos centros de votación fuera de los lapsos establecidos por la ley quedará en manos del Tribunal Supremo de Justicia.

Reiteró que la decisión fue tomada por el órgano electoral como parte de un acuerdo político y a solicitud de los candidatos oficialistas, cuya postulación como candidatos fue posterior al cierre oficial del registro electoral que será utilizado para los comicios regionales.

La rectora dijo que así como se logró ese acuerdo han existido muchos otros que han favorecido tanto a postulados opositores como oficialistas. "Hay otras modificaciones más simples que tienen que ver cómo se verán reflejados (los candidatos) en la boleta, el candidato Henrique Capriles Radonski prefiere aparecer en la boleta con los dos apellidos, Iván Colmenares como Iván, Jorge Luis García Carneiro como García Carneiro", ejemplificó en declaraciones al canal del Estado.

La pregunta que debe hacer la opinión pública, según la rectora, es por qué se le da mayor importancia a unos hechos que a otros. "(Las migraciones) es un tema que pretenden hacerlo noticioso y cuyo objetivo último es descalificar la institución electoral, a las autoridades, el sistema y el proceso electoral". 

A juicio de la rectora, el 7 de octubre se vivió en el país "un proceso electoral que es absolutamente incuestionable, inobjetable", por lo que de algunos sectores políticos "se trata de levantar algunos temas para hacer de ellos una palestra". 

Recomendó a los actores políticos evaluar "cuál es el saldo político" que les reporta tomar como bandera "esta estrategia" de denuncia.

En Twitter: @ocarinaespinoza
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por William Borges
07.11.2012
1:09 PM
Sra. Oblitas, no se trata de denunciar por denunciar; sino de aplicar la ley como corresponde. Si usted autorizó esas migraciones extemporaneas, tambien debería hacerlo con los miles de votantes que deben hacer cambios y usted no lo permite porque "El Registro Electoral está CERRADO"... ¿Entonces, donde queda el derecho a la igualdad? Sigo creyendo que en mi país yan unos más iguales que otros...
 
Por Pedro Casique
07.11.2012
12:33 PM
Verónica Monteverde (11.02 AM) Amiga usted está en lo cierto, ya que si todos hacemos lo que propone, estas eunucos del régimen tendrán que meterse la lengua dentro del paltó y los payasitos del "plan república" no podrán impedir que los electores pasemos directamente a las mesas, al no ser que esa sea la orden que les den desde "miraflores" recordemos que siempre en la extensa serie de "elecciones anteriores" ese alcabala no les funcionó a las eunucos del CNE y mucho menos al régimen. Pero, yo sostengo que mientras esté de por medio "Smarmatic" y estas esclavas del micomandante presimiente, aquí en este país no habrán elecciones libres, limpias y justas. EL CHAVISMO NO ES UNA IDEOLOGÍA, SINO OPORTUNISMO, CORRUPCIÓN Y TRAICIÓN A LA PATRIA.
 
Por Raúl Guaritoto
07.11.2012
12:18 PM
El descrédito del CNE se lo buscan las rectoras con su actuación descaradamente parcializada, delicuencial como fue el caso de las migraciones. O se comportan como es debido o aguanten el chaparrón.
 
Por lexor martinez
07.11.2012
12:06 PM
Eso de saber quien falta por votar e ir a buscarlo con amezas de perder su trabajo.o perder la beca o pension, o perder la oportunidad de una vienda es un chantaje delito penal y el CNE es participe y culposo responsable de este delito.Donde esta' el TSJ que callado ortoga.
 
Por Fabiola Gómez
07.11.2012
11:27 AM
Puro títere del gobierno.... vende patria todos, corruptos y más corruptos
 
Por Pedro Casique
07.11.2012
11:06 AM
Yo opino que los más llamados a reclamar y exigir la eliminación de esos mamotretos tramposos somos todos los electores y no dejarle ese trabajo a las organizaciones políticas solamente, ya que, si nosotros no los apoyamos masivamente, el régimen corrupto de "hugo chavez" no les hará caso y seguirá cometiendo las mismas violaciones a la Constitución Nacional. Tenemos que reclamar fuerte y persistente para que este régimen corrupto y felón sepa que hay más de seis millones de venezolanos que exigimos respeto y no estamos dispuestos a seguir soportando tanta burla de parte de esos delincuentes incluyendo a ese esperpento mal llamado "CNE" y sus damiselas. EL CHAVISMO NO ES UNA IDEOLOGÍA SINO OPORTUNISMO, CORRUPCIÓN Y TRAICIÓN A LA PATRIA
 
Por Veronica Monteverde
07.11.2012
11:02 AM
Por qué se dan mala vida y pierden el tiempo con lo que dicen o no dicen las vendepatria del CNE. Afuera de los centros están las listas. Lleven su papelito. Busquen su N de cédula anoten mesa, pagina y renglón y van directo a su mesa. Quien les va a decir que no? Si seguimos como ganado regañado estás (...) perversas se saldrán con la suya. Que pasa con nosotros? parece que nos dieron burundanga!!!
 
Por Pedro Casique
07.11.2012
10:54 AM
Por más que llore y patalee esta "señora tablitas" tratando de demostrar lo contrario a un hecho de ventajismo y corrupción notorio y comunicacional, que se ha venido cometiendo desde hace años, justo después de haber arribado a la "dirección" de ese ministerio electoral las fatídicas "damas" del CNE (Esta entre ellas) no podrá quitar la imagen de perversión que ella y sus cómplices han hecho ver de ese antro de manipulación y mentiras, donde toda credibilidad y confianza, están y han estado en duda por un gran número de personas que son escépticas a los resultados que durante años ellas mismas con Tibisay Lucena como vocero, se han encargado de emitir a nombre de su jefe supremo. Resultados que por su sesgo y ventajas hacia el tirano,han contribuido a aumentar la desconfianza y la duda sobre ese órgano electoral muy alabado por el patrón líder de la roboilusión comunista mientras Smarmatic y estas "señoras" estén de por medio, aquí no habrán elecciones limpias y justas mas nunca
 
Por christiam abud
07.11.2012
10:49 AM
con esa estacion o no elias jaua no va a ganar en miranda, ni aristobulo ni tareck el aissami, asi q preparense, porque chavez tiene influencia nacional, es el dueño del circo, pero sus payasos no creo q ganen las gobernaciones mas importantes, ni diosdado con su bunker en miranda gano...yasi q preparense. en general los estado del interior va a ganr el gobierno porque hay no hay empleador privado mayor q el gobierno, pero en las principales c iudades no van a ganar nada, aqui no hay q jalarle al gobierno....
 
Por lety sanchez
07.11.2012
10:49 AM
vamos ha estar claro el CNE es un comando chavista ella responden a gobierno si chavez dice se quita algo , lo quitan si dice se pone lo ponen mientras esa mujeres manejen el CNE la oposicion tendra muchos obstáculo para ganar cualquier gobernaciones lo triste es que el que perjudica es al pueblo que se canzado de tantos gobiernos malos chavista esa es la verdad
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar