|
compartir
|

Luis Vicente León: El 16-D las joyas de la corona serán Miranda y Zulia

El analista indicó que se espera que entre 2 millones y 2 millones y medio de electores, que votaron en las presidenciales, no sufraguen en la jornada venidera. En ese sentido, detalló que es el oficialismo el que se ve más afectado por esta merma.

imageRotate
"No logran entusiasmarse con los líderes regionales como con Chávez", León (Captura tv)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  10:23 AM
Caracas.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que aunque la victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre es un elemento motivador, no es determinante para los comicios regionales del 16 de diciembre.

Durante una entrevista con José Vicente Rangel, a través del programa televisivo José Vicente Hoy, el analista manifestó que "hay quienes piensan que el chavismo ganará todos los estados menos Táchira y Mérida", sin embargo advirtió que puede demostrar "que eso no es así".

León indicó que se espera que entre 2 millones y 2 millones y medio de electores, que votaron en las presidenciales, no sufraguen en la jornada venidera. En ese sentido, detalló que es el oficialismo el que se ve más afectado por esta merma. "La caída en la participación viene por lo general en gente que ya votó por Chávez pero no vota en la regional", dijo.

"No logran entusiasmarse con los líderes regionales como con Chávez", comentó. Asimismo, recordó que en 2008, a pesar de que el Jefe de Estado visitó Miranda en reiteradas ocasiones, Diosdado Cabello perdió al medirse con Henrique Capriles. Añadió que la situación se repitió en Petare, municipio Sucre, donde Carlos Ocariz se alzó como ganador sobre Jesse Chacón.

Sin embargo, detalla que aunque el chavismo logrará la victoria en gran parte de las gobernaciones, el triunfo de la oposición "no es ganar la mayoría, sino los territorios más significativos". En ese sentido, puntualizó que Miranda y Zulia son "las joyas de la corona".

La apuesta de Henrique Capriles

El experto aseveró que entiende "perfectamente" la decisión de Henrique Capriles de lanzarse a la reelección en el estado Miranda. Explica que éste "puede pensar que en Venezuela los líderes abstractos no terminan de cuajar".

Argumentó que esa tesis es producto de que los representantes de oposición no son considerados dentro de las decisiones de la vida política nacional. Agregó que si Capriles tuviese la oportunidad de representar al 45% de los opositores con una participación activa ante el Estado, podría ser un líder sin tener cargo. "En Venezuela eso no va a ocurrir, o no ha ocurrido. Es lógico que él piense en si debe quedarse en el limbo".

El analista advirtió, que a pesar de que la decisión de Capriles es comprensible, "si pierde, es un paso atrás para la oposición".

Los tres logros

León enumeró tres aspectos que, a su juicio, representan grandes logros obtenidos por Capriles en su campaña como aspirante a la presidencia de la República. El primero, se trata de la concentración de la oposición alrededor de la figura de un líder. "Hasta quienes no lo querían reconocen que fue un gran trabajador", apuntó.

El segundo, comentó, tiene que ver con el haber escapado "del todo contra Chávez", y su enfoque en el trabajo de calle. Afirmó que el actual Gobernador de Miranda, salió "a la batalla política convencional", y agregó que esto fue muy importante para el sector opositor.

Finalmente, el tercer aspecto está relacionado con el reconocimiento inmediato de su derrota. "Fue firme en ir contra los radicales", lo que, consideró, "le da una fuerza democrática a la oposición en el futuro".


En Twitter: @gaba222
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Sandino Rincon
05.11.2012
7:33 PM
Estoy de acuerdo con Vicente León en lo que se refiere a Capriles e incluso en el supuesto que perdiese la Gobernación de Miranda sería un duro golpe para la oposición que ya posee un lider nacional y por cierto con cualidades como la honestidad, el respeto a las ideas y sobre todo a un propósito que es de vital importancia para el país, como lo es la unidad nacional sin la cual ningún otra Nación haya podido desarrollarse. Sirva este comentario último al gobierno central si en verdad desea el desarrollo en todos sus aspectos del país.
 
Por TIBULO CAMACHO
04.11.2012
7:17 PM
La trampa, la tienen armada, con este CNE que obviamente demostró su inclinación pro CHAVEZ y contra la integridad de la exprsion del voto, sabemos que no respetan al pueblo venezolano, permitieron el abuso de poder electoral con la violencia institucional, que se manifestaron con las cadenas, el uso del patrimonio publico y de funcionarios publicos en pro de CHAVEZ, ese factos es importante, que no se puede olvidar
 
Por Wilmer Abrante
04.11.2012
6:42 PM
Aqui lo que no menciona Luis Vicente Leon, es que la gestion Regional de CAPRILES es Mil Veces Mejor y mas significativa que lo muy poco que realizo el Oficialismo cuando DIOSDADO Desgobernada en Miranda, CAPRILES se ha fajado luchando contra todas las adversidades, superando cualquier tipo de obstaculos, saboteos, recortes presupuestarios, reduccion de competencias como el manejo de las Autopistas, etc. Pero con todo y eso HA TRABAJADO MUY FUERTE EN PRO DE TODOS, sin mirar color politico alguno. Ejemplo: Escuelas, Hospitales, Puestos de Bomberos, Pronto Socorros, VAO CANAL EXPRESO GUARENAS-CARACAS, CARACAS-GUARENAS (Cosa que NADIE JAMAS HIZO ANTES) y muchas obras mas...entonces, asi todavia creen los Chavistas que NO VAMOS A VOTAR? y que dejaremos que NOS ARREBATEN LO QUE MIRANDA HA PROGRESADO??? Pues se van a quedar locos. HAY UN CAMINO!!! CAPRILES GOBERNADOR DE MIRANDA.
 
Por José Pérez
04.11.2012
4:30 PM
Éste ya gasto lo que le dio el gobierno para que lo pusiera ganar en las encuestas que realizaron. Ahora quiere repetir. Pero cuál será el precio que pagaremos los paganini a éste corrupto de tiempos electorales del país.
 
Por Luis Alexis Romero Gonzalez
04.11.2012
3:02 PM
Claro con un con una institucion como el CNE donde hay cuatros mujeres que vende su alma a Chavez, Votemos todos en protesta, para sacar los militares del Gobierno,
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
12:25 PM
NO ESTAMOS EN UNA MONARQUIA O NEPOSTISMO Y MUCHO MENSO EN UNA DICTADURA PUNTOFIJISTA DONDE SE FIRMO UN PACTO ENTRE VENDEPATRIAS VICENTE LEON ...QUIEN DECIDDE DE VERDAD VERDAD QUIEN SE QUEDA EN LOS CARGOS DE ELCCION POPULAR ES EL PUEBLO DE VZLA Y LA GENTE DE LAS ENTIDADES DONDE SE ESCOGERA QUIEN REPRESENTE CON DIGNIDAD UN CARGO PARA ESTRECHAR LAZOS CON EL GOBIERNO NACIONAL Y NO SERVIR DE TRAMPOLIN PARA LAS CONSPIRACIONES COMO SUCEDE CON LOS GOBERNADORES DE LA OPOSICION....
 
Por Lorena Salcedo
04.11.2012
12:14 PM
L.V. Leon, Por supuesto que entendemos, todo cuadra perfectamente, entendemos que hay que guardar esos 2.000.000,oo de votos fraudulentos solo para las emergencias y estas elecciones no lo son. No limpie, que ensucia.
 
Por jose cernitz c.
04.11.2012
12:08 PM
ROGER BERMUDEZ CUANDO EN LAS PRESIDENCIALES ESTE ANALISTA DABA POR SEGURA LA VICTORIA DE CHAVEZ SEGURO APLAUDIAS COMO ADOLESCENTE EN CONCIERTO DE JUSTIN BIBIER,AHORA COMO NO TE FAVORECE ANDAS COMO ALMA EN PURGATORIO.ASI SON LAS COSAS.....
 
Por gisela nogales
04.11.2012
11:15 AM
YO CON GUSTO ME IRIA A VOTAR A MIRANDA POR MI FLACO BELLO,PERO TENDRIA QUE PEDIR MICRACION LO CUAL ES IMPOSIBLE ESE DERECHO SOLO ES PARA LOS CHAVISTAS PRIVILEGIADOS PERO IGUAL HAGO UN LLAMADO A TODA LA GENTE DE MIRANDA SALGAN A VOTAR ES EL UNICO CONTRAPESO QUE TENEMOS EN ESTOS MOMENTOS NO SE DEN POR VENCIDOS A PESAR DE LAS DESAVENIENCIAS EL 7 O LA VERDA FLORECERA MAS TEMPRANO QUE TARDE.A VOTAR A VOTAR A VOTAR
 
Por José Alcántara
04.11.2012
11:08 AM
Caramba Luis Vicente, Yo creo que tu estas capacitado y tienes la suficiente inteligencia política para realizar otro tipo de análisis más profundo. Por lo menos aquí me dices algo que yo ya se.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar