|
compartir
|

UNASUR: "ELECCIÓN FUE EJEMPLAR"

EL UNIVERSAL
El jefe de la Misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para acompañar los comicios presidenciales en Venezuela, Carlos Álvarez, se mostró complacido y hasta "conmovido" por el nivel de participación popular en los comicios y por la alta calidad técnica de los mismos.

"Venezuela ha hecho una demostración ejemplar", señaló Álvarez en rueda de prensa y añadió que el sufragio fue "una elección al mundo".

Considera el enviado argentino que "hay sectores importantes de la comunidad internacional que ponen en duda y cuestionan el funcionamiento de la democracia electoral venezolana". Indicó que ese grupo confunde el sistema electoral con la posición política que tiene respecto al presidente de la República, Hugo Chávez.

"Eso es muy negativo, porque personas bien intencionadas dudaban de cómo se ganaban las elecciones en Venezuela y esto que pasó (en las elecciones del domingo) ha echado por tierra a los malintencionados que querían instalar sospechas sobre el funcionamiento del sistema electoral venezolano como a quienes ingenuamente creían o creen que aquí no funciona la democracia", aseveró.

Sostuvo que el resultado en Venezuela "fortaleció la democracia latinoamericana y la suramericana".

En cuanto a la alta participación de los electores, el jefe de la Misión de Unasur indicó que sus delegados que presenciaron los comicios en Caracas y Vargas "venían emocionados porque es impresionante que en un país que teniendo un voto optativo, sin embargo vota el 81% de la población".

Añadió que "en los países donde el voto es obligatorio nos ponemos contentos cuando vota el 75% de la población".

"Esto es extraordinariamente conmovedor, más cuando uno se acuerda de una democracia venezolana que contaba 25 o 30% del padrón".

Añadió que la fuerza del sistema electoral venezolano se evidenció en las enormes filas de gente joven de adultos mayores y discapacitados para emitir su voto.

"Cómo no nos vamos a conmover en el ejercicio del derecho al voto que tienen nuestros pueblos", añadió.

La Misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas entregará al Consejo Nacional Electoral cerca del próximo fin de semana el informe con las recomendaciones sobre las elecciones.

Según Álvarez, para la elaboración de dicho reporte deberían primero analizar todo el proceso y hacer una discusión con los delegados en cada estado.

El informe no puede ser divulgado públicamente y solo se entregará a la directiva del ente comicial.

rtheis@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
09.10.2012
11:40 AM
"Ejemplar" fue el abuso de poder del ganador sin que el arbitro CNE actuara en manera alguna:uso y abuso de bienes y recursos del Estado,edificios públicos con cientos de afiches,cartas amenazantes a los empleados públicos y demás beneficiarios de prebendas del régimen,bandas armadas que impedían acceso de Capriles Radonski a barrios y otras zonas perimetrales,de hecho recién asesinaron 3 activistas en Barinas,desbalance en medios de comunicacion,cambio de fecha,sin razon,del proceso.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
09.10.2012
8:58 AM
Este lo que es es un "cretino" palangrista.¿Es acaso ejemplar un proceso en el cual el Arbitro CNE se hacia la vista gorda ante el abuso de utilizar bienes y recursos públicos en beneficio del ganador?¿Es acaso ejemplar utilizar las cadenas y cuñas obligadas y gratuitas por meses, así como TODOS los medios públicos de información?¿Es acaso ejemplar el conminar a empleados públicos a asistir y votar por el ganador?¿Es acaso ejemplar usar bandas armadas para evitar que el candidato opositor no tuviera acceso a los barrios de las ciudades?¿Es ejemplar satisfacer el pedido de adelantar las elecciones para Oct.sin razon justa?.El que los equipos sean de ultima generación en absoluto es garantía de proceso alguno,la garantía son los ARBITROS HONESTOS.Hay,sin duda,crisis de honestidad y moral publica, en América Latina particularmente.
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar